La experiencia del paciente: el actual reto del sector sanitario

La experiencia del paciente: el actual reto del sector sanitario

Cada vez los pacientes buscan algo más cuando acuden a un centro sanitario, un componente emocional, algo que les haga sentir que el servicio que reciben es diferencial y está enfocado tanto en su bienestar como en el de sus familiares. Es por ello que los hospitales, clínicas privadas y ambulatorios tienen como reto inmediato contar con profesionales empáticos y competentes que trabajen en equipo para alcanzar este objetivo: desde administrativos hasta médicos, pasando por enfermeros y auxiliares de enfermería.

Y es que la experiencia del paciente no solo influirá en el estado anímico de estos, si no en el prestigio y reconocimiento del propio centro de salud. ¿Quieres saber más?

 

La experiencia del paciente

La experiencia del paciente se refiere a todas las interacciones que se producen entre el paciente y el centro sanitario o clínica durante su estancia en el mismo, ya sea una consulta, una visita o una intervención.

Entre estas interacciones se incluyen las que éstos tienen con el equipo médico, el equipo de enfermería o auxiliares de enfermería y otros profesionales como secretaría, administración, recepción… En muchas ocasiones en primer contacto del paciente es con profesionales que están puestos de atención al público como estos últimos.

Por ello, para asegurar una percepción positiva y garantizar la fidelización, es necesario cuidar y definir qué experiencia se quiere que tengan los pacientes y cuál debe ser el comportamiento que todo el personal sanitario debe tener hacia ellos.

 

Habilidades y competencias

Algunas compañías imparten programas formativos para capacitar a los profesionales en habilidades orientadas a la atención de los pacientes. Aprender idiomas (recordemos la presencia de una importante población de habla extranjera), adquirir competencias sociales, comunicativas o sobre psicología dotará al personal sanitario de las cualidades necesarias.

Eso sí, hay otras aptitudes que vienen dadas por la personalidad de cada uno y que son perfectas para ejercer el puesto: empatía, compromiso, seriedad y grandes dosis de paciencia. ¿Te sientes identificado?


La era digital

La era digital está transformando el mundo y no iba a ser menos en el área sanitaria. La relación con el paciente ahora también pasa por páginas web, atención por correo electrónico, redes sociales, reputación online… Especialmente en lo que a medicina privada se refiere.

Además, a nivel interno, algunos grupos hospitalarios de España han implantado campus virtuales o plataformas e-learning para que los profesionales sanitarios accedan a cursos y programas formativos o compartan buenas prácticas, conocimientos, experiencias…

 

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