¿Qué estudiar para trabajar en emergencias sanitarias?

¿Qué estudiar para trabajar en emergencias sanitarias? class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Dentro de la rama sanitaria encontramos diferentes profesionales. Aquellos que se encargan de prestar atención básica en situaciones de emergencias, son los técnicos en emergencias sanitarias.

Estos profesionales son el primer contacto con las víctimas y por ello, su rápida intervención puede ser decisiva en la salud de las personas.

 

¿Qué se aprende en emergencias sanitarias?

Los técnicos en emergencias sanitarias son las primeras personas que acuden al lugar de los accidentes por lo que requieren de unos conocimientos específicos.

Los estudiantes de emergencias sanitarias aprenden técnicas de movilización e inmovilización que les permita evacuar a los pacientes y trasladarles de manera segura, así como las técnicas de soporte vital para ser capaz de estabilizar a los pacientes en situaciones de emergencias. En este apartado también es importante conocer la utilización de los instrumentos necesarios como el respirador, los equipos de aspiración o el desfibrilador, entre muchos otros.

La prevención básica de riesgos, la utilización del instrumental médico de emergencia y el mantenimiento del vehículo, son algunos de los conocimientos que se aprenden en los ciclos de FP de técnico en emergencias sanitarias.

En esta formación de emergencias sanitarias también se aprende a prestar apoyo psicológico tanto al paciente como a los familiares y afectados. Los técnicos de emergencias sanitarias también son el profesional médico que atiende por teleasistencia, por esta razón, deben aprender técnicas de comunicación para conseguir conocer cual es la gravedad del asunto y poder ayudar a los pacientes desde la distancia.

¿Qué puede hacer un técnico en emergencias sanitarias?

De manera general, el técnico en emergencias sanitarias se encarga de trasladar al paciente al centro sanitario más cercano y prestar atención sanitaria básica.

La tele asistencia sanitaria a distancia también son funciones del técnico en emergencias sanitarias. Además, trabajan colaborando en la organización de los planes de emergencia en el caso de que suceda una contingencia o en cualquier tipo de emergencia.

El trabajo del técnico en emergencias sanitarias es realizar los procesos de primeros auxilios necesarios en cada caso, así como ser capaz de calmar y tranquilizar a los pacientes y a sus acompañantes.

Su trabajo también consiste en avisar al centro hospitalario e informarle de la situación para que estos puedan preparar el hospital según las necesidades de cada paciente.

Los técnicos en emergencias sanitarias pueden trabajar en transporte sanitario, emergencias sanitarias, teleasistencia y en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

¿Qué asignaturas hay en Emergencias Sanitarias?

En el ciclo de emergencias sanitarias se estudian, entre otras algunas de las siguientes asignaturas:

  • Mantenimiento del vehículo
  • Atención sanitaria básica y especial ante las diferentes situaciones de emergencia
  • Traslado de pacientes
  • Anatomofisiología y patología básicas
  • Dispositivos de riesgos previsibles
  • Logística sanitaria
  • Dotación sanitaria

En emergencias sanitarias se aprenden las técnicas para evacuar y trasladar a los pacientes de forma adecuada, pudiendo realizar los primeros auxilios necesarios para llegar estables al centro hospitalario más cercano.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad