Las emergencias sanitarias y la medicina de urgencia

Las emergencias sanitarias y la medicina de urgencia class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Los profesionales de emergencias sanitarias se encargan de trasladar a los pacientes al centro médico más cercano tras una emergencia sanitaria. Pero ¿qué es una emergencia sanitaria?

 

¿Qué es una emergencia sanitaria?

Lo primero que se debe saber para entender que es una emergencia sanitaria es la diferencia entre urgencia y emergencia.

Una urgencia sanitaria es una situación que no amenaza de forma inminente la vida de una persona ni alguna parte vital de su organismo. Una emergencia es una situación que hace peligrar de manera inminente la vida del enfermo.

Por esto, podemos decir que una emergencia sanitaria se produce cuando la vida y la salud del paciente se encuentra ante una amenaza inmediata. En estas situaciones se deben tomar medidas urgentes para que la situación no empeore.

Algunas de las emergencias críticas son las siguientes:

  • Quemaduras
  • Dificultad para respirar
  • Indicios de infarto
  • Accidentes graves

En el caso de emergencias sanitarias se requiere de una respuesta especializada inmediata. Dependiendo de la gravedad se requerirá hospitalización, transporte especializado o asistencia médica en el lugar del accidente.

¿Qué se hace en emergencias sanitarias?

Las personas que trabajan en emergencias sanitarias son profesionales que han recibido una formación especializada en emergencias sanitarias. Estos técnicos están preparados para prestar atención básica en este tipo de situaciones, en los servicios pre-hospitalarios o incluso en teleasistencia.

En las emergencias colaboran varios grupos de profesionales quienes se encargar de desplegar el dispositivo necesario ante los riesgos ocasionados.

La tarea básica de los profesionales de emergencias sanitaria es acudir al lugar donde se ha desarrollado la emergencia de la manera más eficiente y rápida posible, evaluar la situación y trasladar a los pacientes al centro médico más cercano.

Los técnicos de emergencias sanitarias vigilan el estado de la salud del paciente hasta su llegada al hospital para asegurar que se encuentren en buen estado.

Estos profesionales sirven de apoyo a los profesionales médicos en los procedimientos de emergencia y primeros auxilios. Pueden encargarse de mantener abiertas las vías respiratorias del paciente, trasladar al paciente en camilla, controlar la pérdida de sangre, suministrar oxigeno y/o tratar facturas, heridas y quemaduras.

También realizan tareas psicológicas como calmar y tranquilizar a las víctimas y sus familias. Así como de asegurar que el vehículo está en perfectas condiciones para trasladar a los pacientes.

Las tareas que llevan a cabo los técnicos en emergencias sanitarias son vitales cuando se produce algún tipo de catástrofe y su rapidez y preparación puede salvar vidas.

¿Cuánto gana un técnico en emergencias sanitarias?

Para trabajar en este ámbito se necesita de una especialización en emergencias sanitarias y un título oficial en el ámbito de la sanidad, como es el caso de los títulos oficiales de formación profesional o un certificado profesional.

Los técnicos en emergencias sanitarias pueden trabajar en el ámbito del hospital, las ambulancias o en un centro de atención por vía telefónica tanto en el ámbito público como privado. Por ello, el sueldo como en otros sectores variará dependiendo de la empresa y del puesto de trabajo que se desempeñe, así como de otras variables.

El rango salarial ronda los 11 euros brutos anuales, lo que se traduce en 900-1.000 euros mensuales. A este mínimo habría que añadirle todas las variables y complementos que pueden modificar el salario.

Cada comunidad autónoma regula los convenios colectivos, por lo que dependiendo de la comunidad para la que trabaje el técnico tendrá una serie de complementos u otros. La experiencia laboral también es tenida en cuenta a la hora de añadir los pluses correspondientes.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad