¿Qué hace un técnico en farmacia y parafarmacia?

¿Qué hace un técnico en farmacia y parafarmacia? class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

El sector farmacéutico forma parte del ámbito de la sanidad y se ha convertido en un imprescindible de esta. Para el cuidado de la salud y el tratamiento y prevención de enfermedades las personas necesitamos contar con productos adecuados, de ahí la importancia de contar con profesionales farmacéuticos.

 

¿Qué es un técnico en farmacia y parafarmacia?

La farmacia es el establecimiento en el cual se venden todos los productos destinados al cuidado de la salud de las personas, no sólo medicamentos sino que podemos encontrar otro tipo de productos. Por lo tanto, el técnico de farmacia es el profesional que está cualificado para realizar la venta de este tipo de productos.

La venta de productos destinados a cuidar la salud de las personas requiere de profesionales cualificados para poder ofrecer a cada paciente la opción correcta en cada caso. Además, este profesional debe asesorarle de la forma correcta para utilizar cada medicamento o producto parafarmaceutico informando de todas las características en cada caso. Por ello, es importante que en los establecimientos farmacéuticos trabaje personal formado y que cuenten con titulaciones oficiales.

El técnico en farmacia desarrolla su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos o en cualquiera en la que se encuentren productos relacionados con la salud como puede ser establecimientos de cosmética o fitoterapia entre muchos otros. También podrían trabajar en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos.

Para convertirse en técnico en farmacia y parafarmacia se necesita la titulación de FP de grado medio en esta rama sanitaria.

Las farmacias son establecimientos de primera necesidad que ayudan a tratar y prevenir enfermedades y a mejorar la salud de las personas, por lo que la estabilidad en cuanto a la empleabilidad en este área está garantizada.

¿Cuáles son las funciones del técnico en farmacia?

Una de las principales funciones del técnico de farmacia es la dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, entendiendo la situación de cada paciente para ofrecerles la solución correcta y asesorarlos sobre la manera correcta de tomarlos o las características propias de cada producto. Estas funciones también podrían realizarlas en unidades hospitalarias junto con los facultativos.

Los técnicos de farmacia también pueden asistir en la elaboración de productos farmacéuticos.

Entre las funciones del técnico de farmacia está la posibilidad de efectuar controles analíticos y mantener el material, el instrumental y en general toda la zona de trabajo en condiciones óptimas para su utilización.

Como es lógico, el técnico de farmacia se encarga de mantener el inventario de medicamentos controlando el stock y las fechas de vencimiento. Así como el mantenimiento y la conservación correcta de estos según las normas en cada caso.

La tramitación de la facturación de las recetas también forma parte del trabajo del técnico de farmacia. En general, las tareas administrativas propias de una farmacia también las podría realizar el técnico en farmacia y parafarmacia.

¿Cuánto cobra un técnico en farmacia?

A la hora de definir el sueldo del técnico de farmacia es difícil hacerlo con exactitud ya que depende de cada caso particular y de diferentes variantes. Aunque si se podría afirmar según el análisis de algunas ofertas de empleo que el sueldo estarían en torno a los 1.200 euros netos.

A este sueldo habría que añadirle una serie de complementos que dependen en cada situación como los plus por nocturnidad o las horas extraordinarias. Estos dos complementos son muy comunes en este sector para aquellos que trabajen en farmacias de guardia, por ejemplo.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad