¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de enfermería?

¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de enfermería?

Índice de contenidos

¿Estás pensando en formarte? Entonces ya sabrás que es época de decisiones y de ponerse las pilas de cara al nuevo curso. Comienzan las matrículas y en pocos meses miles de estudiantes emprenderán un nuevo camino con la perspectiva de hacerse un hueco dentro del competitivo mundo laboral. Si estudiar el FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería está entre tus principales opciones seguramente estés buscando el empujón necesario para tomar la determinación final. ¡No te preocupes! A continuación te contamos todo lo que aprenderás y cuáles son las áreas a las que podrás acceder dentro de esta profesión, ¿listo para aclarar tus dudas?

 

Como profesional del ámbito sanitario, la salud de muchas personas estará en tus manos día a día, por lo que deberás preparte estudiando un FP con distintas materias que te enseñarán a:

  • Proporcionar los cuidados auxiliares sanitarios básicos a pacientes y aplicar las técnicas esenciales de enfermería como la administración de medicamentos, toma de temperatura, atención, curas menores o aseo de aquellos que precisen ayuda por problemas de movilidad.
  • Llevar a cabo las distintas técnicas para movilizar y transportar a los pacientes. Aunque no parezca tener importancia, se trata de una tarea delicada y que no podría hacer cualquiera. Es necesario tener conocimientos y práctica para no dañar a las personas, ni dañarte la espalda.
  • Instrumentar y auxiliar técnicamente en intervenciones odonto-estomatológicas. Médicos y enfermeros precisan de ayuda, para ello debes conocer los instrumentos que se utilizan y su correcta manipulación.
  • Participar en el desarrollo de programas de salud y ser transmisor de mensajes de concienciación. Tendrás que ser capaz de difundir mensajes técnicos en el lenguaje propio del sector sanitario, por lo que debes conocerlo además de comprender la estructura del sistema público de salud, distinguir los niveles y los tipos de asistencia que ofrece.
  • Aplicar técnicas de primeros auxilios y cuidados sanitarios ante diferentes situaciones de emergencia: aplicar un vendaje, curar una herida, tratar quemaduras leves, desmayos, infartos, etc. 
  • Llevar a cabo las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de los materiales médicos a tu cargo. Esto es vital para evitar la transmisión de enfermedades o microbios de un paciente a otro.
  • Técnicas de apoyo psicológico al paciente y familiares: psicología general, los mecanismos de defensa de la personalidad, las experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar, los mecanismos psicológicos de adaptación del enfermo, elementos que intervienen en la comunicación…

A qué áreas sanitarias accederás con la titulación:

Al finalizar tus estudios, y en función de tus intereses, podrás desempeñar una actividad dentro del ámbito público o privado: geriatría, maternidad, pediatría, UCI, quirófano, odontología, atención primaria y radiografía, entre otras. Eso sí, en algunos casos es necesario la obtención de una certificación complementaria para poder realizar ciertas funciones especiales, como es el caso de los rayos X. 

 

¿Te ha resultado útil el artículo? Si además quieres conocer cuáles son las funciones de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería puedes echarle un vistazo a nuestra entrada anterior. Infórmate sin compromiso y encamina hoy tu futuro

 

Fórmate para trabajar en sanidad y salud

 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora