¿Cómo son las pruebas libres de TCAE?

¿Cómo son las pruebas libres de TCAE? class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Las pruebas libres del FP de TCAE son la opción perfecta para aquellos que ya tengan conocimientos de enfermería y desean conseguir una titulación oficial. O simplemente desean llevar a cabo esta profesión sin tener que cumplir con las exigencias de realizar un FP.

Las pruebas libres consisten en unos exámenes oficiales en los cuales los estudiantes se presentan por libre para poder conseguir la titulación oficial. Los futuros profesionales tienen que presentarse a un examen por cada módulo de los que forman las pruebas libres.

Las pruebas libres suelen ser una opción para aquellos que tengan alguna formación previa, quizás cursos formativos o certificados de profesionalidad, que les han permitido trabajar en el sector sanitario. También para aquellos que quizás empezaron en algún momento el ciclo formativo, pero no lo acabaron y ahora quieren conseguir por fin la titulación oficial.

Aunque también es una opción válida para aquellos que no quieran realizar directamente el FP y prefieran ir preparándose por su cuenta.

Es importante mencionar que a la pruebas libres de TCAE una misma persona puede presentarse las veces que quiera siempre y cuando solo se presente a un módulo cada año.

 

¿Cómo preparar las pruebas libres de TCAE?

Lo primero y más importante es conocer a qué módulos va a presentarse el alumno.También tener en cuenta la comunidad autonóma en la que va a realizar el examen. Ya que es competencia de cada comunidad elegir que pruebas libres se van a realizar cada año y la estructura de dichas pruebas.

Los alumnos deben estudiar los conceptos propios de cada uno de los módulos a los que va a presentarse. Es importante profundizar y entender bien todos los apartados que van a aparecer en el examen de cada módulo, así como realizar pruebas periódicas que nos permitan acudir al examen más preparados.

Por esta razón, para aprobar con éxito los exámenes sería importante acudir a un centro que nos ayude a prepararnos correctamente.

En Implika ayudamos a preparar las pruebas libres de TCAE con una metodología flexible en la cual es el alumno el que va marcando el ritmo.

 

Estructura de las pruebas libres de Auxiliar de Enfermería

Las pruebas libres de Auxiliar de Enfermería constan de 7 exámenes. Uno para cada uno de los módulos que deben aprobarse para conseguir la titulación oficial.

Los exámenes de los módulos suelen ser tipo test y normalmente no tienen más de 100 preguntas. En tres de los módulos además del tipo test los alumnos deben realizar un examen práctico. Es importante mencionar que esto no ocurre en todas las comunidades autónomas, en algunas el apartado práctico es parte de las preguntas teóricas o directamente nos e realiza.

Este examen para evaluar el apartado práctico se realiza una vez se ha aprobado el apartado teórico, por lo que suele realizar en el mismo día en diferente horario o en días diferentes. Como ya hemos comentado, esto dependerá de cada comunidad autonóma.

Los exámenes prácticos se realizan de manera escrita y son realizados para mostrar las habilidades prácticas del alumno. En este tipo de exámenes se evalúa como hacer la cama hospitalaria, como colocar a los pacientes, para que sirve cada instrumental, etc. Una vez se tienen superados los 7 módulos, el alumno debe realizar el apartado de prácticas. Lo normal es que las prácticas se soliciten en un centro educativo que imparta ciclos formativos de FP.

 

¿Qué módulos tengo que estudiar para pruebas libres de enfermería?

Para obtener una titulación oficial como técnico en cuidados auxiliares de enfermería es necesario haber superado todos los módulos de los que consta esta formación, incluido el apartado de prácticas formativas en empresa.

Pero también es verdad que cada alumno puede elegir a qué módulos quiere presentarse cada año. Quizás algunos de los módulos ya los tiene aprobados o puede convalidarlos. Esto suele ser muy común en el apartado de prácticas en empresa.

Los módulos formativos que se deben realizar en las pruebas libres de TCAE son los mismos que componen el ciclo formativo. Como ya hemos mencionado, cada alumno se presentará a los que necesite.

Los módulos son los siguientes:

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria
  • Técnicas básicas de enfermería
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza de material
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
  • Técnicas de ayuda odontológica
  • Relaciones en el equipo de trabajo
  • FOL

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad