Conoce las posibilidades laborales del TCAE

Conoce las posibilidades laborales del TCAE class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

La importancia de la salud y los profesionales sanitarios y la diversidad de áreas específicas provoca que este sea uno de los sectores que más variedad de profesionales cuenta. En concreto, uno de los más demandados es el Auxiliar de Enfermería. Este profesional es requerido en todo tipo de establecimientos sanitarios y sus funciones pueden ser muy variadas dependiendo de las necesidades en cada caso.

Para convertirse en TCAE es necesario obtener la titulación oficial de formación profesional de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta titulación puede conseguir a través de las pruebas libres o realizando un ciclo formativo. Cabe mencionar que este perfil ha sido uno de los más demandados en los últimos años.

¿Qué puestos de trabajo puede desempeñar un TCAE?

Cuando hablamos de TCAE nos referimos al auxiliar de enfermería, un miembro más del departamento sanitario de atención al paciente de los organismos, empresas y áreas del sector de la sanidad.

La enfermería es requerida en múltiples unidades y servicios sanitarios, es por ello que el auxiliar de enfermería cuenta con multitud de salidas profesionales.

La más conocida sería el auxiliar de enfermería en hospitalización médica y quirúrgica. En estos casos, realizaría cuidados básicos a los pacientes bajo la supervisión de los enfermeros.

En las plantas de hospitalización los auxiliares de enfermería se encargan por lo general de ofrecer cuidados básicos al paciente, en cambio, en quirófano ofrecerían apoyo al personal de enfermería antes, durante y después de la intervención.

Otra salida profesional del auxiliar de enfermería sería en el paritorio, en donde colaboran con las matronas durante el parto de la mujer, desde la monitorización hasta la atención postparto.

El auxiliar de enfermería especializado en urgencias es otra de las posibilidades laborales. En este caso las funciones son muy diversas y variadas dependiendo de las necesidades propias de cada paciente.

Los auxiliares de enfermería también tiene salida laboral dentro de las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en este caso deberán tener unos conocimientos adecuados ya que atenderán a pacientes en estado crítico.

El área pediátrica es otra posibilidad para los TCAE. En este caso, realizaría los cuidados básicos de atención que requieran los más pequeños.

Entre las salidas laborales también encontramos al auxiliar de atención primaria, donde se encargaría de colaborar junto con el resto de personal sanitario en las consultas, salas de curas, vacunaciones, etc. En este ámbito también podrían trabajar como cuidado de enfermería a domicilio. En la atención al domicilio se llevan a cabo tareas de aseo, alimentación o movilización entre otras.

Otras opciones para los auxiliares de enfermería más específicas serían el auxiliar bucodental, auxiliar geriátrico o auxiliar de salud mental.

¿Dónde puede trabajar un técnico en Enfermería?

El técnico en Auxiliar de Enfermería es requerido tanto en instituciones privadas como públicas.

De esta manera, el TCAE podrá trabajar en todas las áreas de un hospital, en hospitales y clínicas geriátricas, organismos de emergencias y ambulancias, clínicas dentales, psiquiátricas o de nutrición, departamentos de diversas clínicas públicas o privadas.

El TCAE es reclamado en centros de atención primaria y comunitaria, en centros de atención personalizada como pediatría, geriatría, unidades especiales, consultas o urgencias entre muchos otros.

También en otros centros sanitarios como los departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos así como en empresas privadas en el departamento de salud.

La especialización en la cual trabajan los auxiliares de enfermería dependerá de la experiencia del trabajador, así como de los conocimientos que haya adquirido tanto en los años de práctica como la formación que haya realizado. Es decir, algunos auxiliares de enfermería han realizado formaciones más específicas en geriatría, lo que les permite trabajar en centros geriátricos, por ejemplo.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad