El perfil de técnico en laboratorio clínico

El perfil de técnico en laboratorio clínico class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

En sanidad los equipos médicos están compuestos por una cantidad de profesionales de diversas ramas que son imprescindibles para el tratamiento de la salud de los pacientes. Entre estos se encuentran los técnicos de laboratorio clínica, una figura quizás poco conocida, pero muy importante para el tratamiento de enfermedades o la realización de investigaciones.

 

¿Qué es un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico?

El técnico de laboratorio clínico y biomédico se encarga de realizar análisis clínicos en laboratorios y a través de su investigación se enfoca en diagnosticar posibles enfermedades. Este tipo de profesional es vital en las investigaciones y como parte del equipo medico de cualquier institución.

La medicina clínica es esa parte de la medicina que se ocupa de la realización de diagnósticos y el tratamiento de enfermedades a través del estudio del enfermo. Los biomédicos son los profesionales que recogen y analizan las muestras medicas para diagnosticar, tratar y controlar las enfermedades. Estas dos definiciones nos pueden acercar un poco al significado del técnico superior en laboratorio clínico y biomédico, es decir, es el profesional encargado de analizar las muestras en el laboratorio y sacar las conclusiones pertinentes.

Como todos los profesionales del equipo sanitario, se requiere de una titulación oficial para desempeñar esta profesión. Para ello, existe el FP de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico que se encarga de ofrecer a los futuros profesionales los conocimientos que son necesarios para desempeñar este puesto de trabajo en cualquier institución sanitaria.

¿Cuánto gana un técnico superior de laboratorio clínico y biomédico?

Como en todas las profesiones el salario del técnico superior de laboratorio clínico y biomédico dependerá de la empresa para la que trabaje y si se trata de una entidad pública o privada, así como de todos los complementos que pueda tener cada profesional.

El técnico superior de laboratorio clínico y biomédico podría empezar con un sueldo de 21.400€ al año que iría aumentando al conseguir años de experiencia.

¿Qué hace un técnico de laboratorio clínico y biomédico?

El técnico superior de laboratorio se encarga de obtener muestras biológicas y distribuir en función de las demandas, además de garantizar la calidad y los protocolos establecidos durante todo el proceso.

La función profesional de este técnico superior es realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas para a través de esto conocer las posibles enfermedades presentes en el organismo.

Los técnicos de laboratorio clínico se encargan de gestionar las existencias del material, preparar los equipos y su mantenimiento y de organizar el laboratorio. Entre sus tareas son responsables de identificar los peligros del laboratorio y supervisar los equipos técnicos de laboratorio.

La redacción de informes y la comunicación de los resultados al responsable científico correspondiente corre a cuenta del técnico superior en laboratorio clínico.

Estos profesionales trabajan siguiendo los protocolos y las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas para llevar a cabo los estudios analíticos correspondientes. Son encargados de valorar los resultados para que sirvan de apoyo a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad o la investigación.

Como vemos, más allá del médico y los enfermeros, son muchos los profesionales que forman parte del sector sanitario y que son imprescindibles para el control de las enfermedades. Echa un vistazo a nuestros FP Sanitario y comienza a trabajar en este sector.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad