Cursos para trabajar en Sanidad y Salud

Cursos para trabajar en Sanidad y Salud

Índice de contenidos

La salud se encuentra en cabeza de los sectores que más empleo genera año tras año, por lo que especializarse en este sector puede ser una buena opción. Para trabajar en el sector sanitario es necesario contar con una titulación oficial, por ello, realizar un FP que ofrezca una titulación oficial en el ámbito deseado suele ser una buena alternativa.  

Según un estudio llevado a cabo por Josep OIiver, catedrático de Economía Aplicada, para la empresa de empleo temporal Manpower, la sanidad será el principal motor de la economía española y se estima que se crearán 350.000 puestos de trabajo en este sector. Por esta razón, podemos afirmar que formarse en el ámbito de la sanidad y la salud es una apuesta segura. 

Si te interesa el sector sanitario y las profesiones que lo componen ¡no puedes perderte esta información!

Las nuevas preocupaciones de la sociedad en ámbitos como la nutrición o el deporte requieren que cada vez se demandan más profesionales del sector sanitario especialistas en diversas materias. 

 

¿Qué titulación se requiere para trabajar en sanidad? 

Desde 2017 la normativa obliga a tener una titulación oficial para poder trabajar en el sector sanitario. Por lo tanto, una buena opción sería realizar un FP Oficial de Cuidados Auxiliares de Enfermería como el que se imparte en Implika. O un FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia te prepara para atender a todas aquellas personas dependientes que necesitan de alguien para su cuidado en el día a día. 

Otra alternativa es atender a las emergencias que puedan surgir. Para obtener una titulación oficial, puedes realizar un Grado Medio como el FP de Implika de Técnico en Emergencias Sanitarias en la ciudad que escojas. 

La farmacia y la odontología son dos subsectores que también han ido aumentando su demanda año tras año. 

Para trabajar en estos sectores se podría realizar un FP Oficial de Técnico Superior en Higiene Bucodental que te preparará para trabajar en el sector odontológico. Un FP como este te ayudará a conocer el funcionamiento de los instrumentos, la anatomía de la cavidad oral, las nociones relacionadas al material protésico dental, los principios de la esterilización, las bases de la radiología dental y obtener nociones sobre farmacología y anestesia. 

Y en el caso del sector farmacéutico, existe la posibilidad de realizar el FP y convertirse en técnico de Farmacia

 

¿Qué estudiar después de hacer un FP sanitario? 

Una vez se obtiene la titulación oficial muchos usuarios se decantan por realizar cursos especializados. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el sector sanitario es muy amplio y abarca diversas áreas, por esta razón, es importante especializarse para cubrir la demanda que presenta en la actualidad el mercado sanitario en ámbitos laborales. 

Una especialización muy común para los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería suele especializarse en ayuda a domicilio. 

Las personas que obtienen el título de técnico en emergencias sanitarias pueden especializarse con un curso de emergencias sanitarias NRBQ. Este curso te prepará para atender ante emergencias nucleares, radiológicas, biológicas y/o químicas (conocidas como situación NRBQ). 

En el ámbito de la farmacia comentada anteriormente también es posible convertirse en auxiliar de farmacia a través de un curso especializado. Como su propio nombre indica, el auxiliar trabajará como ayudante del técnico, podrá encargarse de preparar los pedidos, clasificar y registrar documentos y efectuar los trámites administrativos necesarios.

 

¿Cómo trabajar en el sector sanitario sin especializarse en el cuidado de los demás?

Para aquellos que les interesa trabajar en el sector sanitario, pero no en el cuidado directo con las personas existen otras profesiones igualmente importantes dentro del sector, como es el caso de la secretaría médica o el visitador médico. Las funciones de la secretaría médica pueden estar más o menos claras, pero a veces surgen dudas sobre en qué consiste la profesión del visitador médico. Básicamente el visitador médico se encarga de informar a los médicos sobre los medicamentos. Podríamos decir que es el único canal de comunicación entre los farmacéuticos y los médicos. 

Otra opción dentro del sector sanitario es dedicarse al cuidado del bienestar físico. Para esto existen cursos como el de auxiliar de rehabilitación o de quiromasaje corporal y terapéutico. Con la profesión de quiromasajista se pretenden aliviar ciertos dolores a través de los masajes, en cambio, con la rehabilitación se trabajan y curan ciertos traumatismos. 

También encontraríamos la opción de realizar un curso de dietética y nutrición o de nutrición orgánica. Los dos cursos te capacitarán para realizar dietas y cuidar la alimentación de los clientes, pero en la nutrición orgánica la base son los alimentos sanos que se han producido a través de métodos ecológicos. 

Y, por último, podemos mencionar otro tipo de terapias alternativas como es la naturopatía. En este caso se trata de un tipo de tratamientos que buscan la cura a través de elementos naturales. 

Implika ofrece una amplia oferta formativa en el sector de la sanidad y la salud, tanto en modalidad online como en presencial. Además, por sus características se podrían complementar entre ellos e incluso con otros de otras ramas.

Si te interesaría empezar a trabajar en este sector, infórmate sin compromiso en Implika y empieza hoy mismo tu nueva formación en el sector de la sanidad y la salud. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.