¿Qué es TCAE en enfermería?

¿Qué es TCAE en enfermería? class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

EL TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) es un técnico que ofrece cuidados a los pacientes y actúa en diversas áreas de la atención sanitaria. Es un miembro importa e indispensable en un equipo de enfermería en cualquiera de las áreas sanitarias.

 

¿Qué es un TCAE?

El TCAE es un profesional de la salud con una titulación de grado medio que le prepara para realizar cuidados a los pacientes y actuar en diversas áreas formando parte de un equipo sanitario.

El TCAE es un profesional que presta cuidados básicos a los pacientes en los aspectos relacionados con la alimentación, el aseo o la movilidad y colabora con enfermeras, médicos y otros profesionales dentro del equipo sanitario.

El TCAE es un profesional muy demandado en el sector sanitario, que puede trabajar tanto en el ámbito privado como público. Este profesional puede desempeñar su profesión en centros médicos, en atención primaria, en residencias, en servicios de atención primaria o en unidades especiales entre muchas otras instituciones.

Para desempeñar esta profesión se necesita una titulación oficial. Como la titulación de FP Oficial que se puede conseguir realizando un ciclo formativo o preparando las pruebas libres y presentandose para obtener dicha titulación.

¿Cuánto cobra un TCAE?

El sueldo de un TCAE varía entre el sector público o privado, además de los complementos propios con los que puede contar cada uno de los profesionales.

Según la tabla del sueldo de los funcionarios, para este tipo de profesionales el sueldo base mensual sería de 600€, a lo que habría que sumarse los distintos complementos como el complemento de destino, el complemento específico (según la dificultad de trabajo), las pagas extras, los trienios. Lo que supera los 1.000€ mensuales.

A esto habría que incrementarle otro tipo de complementos como los años de servicio, la prima por trabajar en días no laborales o en jornada nocturna.

La comunidad autónoma por la que se trabaja y el grado que se ha obtenido según la oposición también hacen variar el sueldo.

En el sector privado depende de la empresa y de los convenios de que tengan estas y las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que puede haber diferencias de sueldo. En general, puede rondar los 12.000 o los 17.000 euros brutos anuales.

Si te interesa conocer en más detalle el sueldo del auxiliar de enfermería, no te pierdas el artículo sobre el salario del TCAE.

¿Cuáles son las funciones del TCAE?

El TCAE se encarga de mantener el bienestar de los pacientes y todas las tareas que realizan están enfocadas a esa finalidad. Este profesional se encarga del cuidado de los pacientes y actúa sobre todas las condiciones sanitarias de su entorno.

Entre sus tareas concretas se encarga de limpiar y conservar todo el material sanitario necesario en cada ocasión y mantener en buenas condiciones higiénicas al enfermo y su entorno. También tiene capacidad para realizar todas las tareas administrativas relacionadas con el paciente, como el registro de sus datos y de aplicar técnicas de primeros auxilios.

Bajo la supervisión del enfermero participa en la preparación de la medicación y se encarga de suministrársela al paciente. El TCAE puede desplazar a los enfermos por las plantas y asistir a los médicos y enfermeros.

Las funciones generales del TCAE se encuentran establecidas por ley, las que marca el Real Decreto son algunas de las siguientes:

  • Aplicar primeros auxilios
  • Mantener en perfectas condiciones el material sanitario
  • Asegurar unas buenas condiciones higiénicas del paciente y su entorno
  • Limpiar los carros de curas y los utensilios
  • Distribuir la comida y ayudar a los pacientes
  • Administrar los medicamentos
  • Gestionar la ropa de cama y los pijamas
  • Controlar la temperatura de los pacientes
  • Acompañar a los pacientes en todos los traslados
  • Preparar la documentación relativa a cada paciente
  • Acompañar y apoyar psicológicamente a enfermos y familiares

El TCAE también puede desempeñar su puesto de trabajo en distintas especialidades dentro de la enfermería como en radiología, quirófano, laboratorio, farmacia, consultas externas o rehabilitación entre otros.

En estos servicios se encarga de organizar y esterilizar todo el material empleado, así como en la preparación de los diferentes dispositivos médicos. Este profesional se encarga de asistir al personal especializado en cada ámbito y de ayudar a los enfermos con las dificultades que pueden tener antes, durante y después de cada prueba. Por ejemplo, ayudar a caminar a personas que están en rehabilitación.

Puedes conocer en más detalle las funciones propias del auxiliar de enfermería en el siguiente artículo: Funciones del TCAE.

Empleabilidad del TCAE

Los Cuidados Auxiliares de Enfermería son una de las ramas sanitarias que mayor demanda laboral presentan. La empleabilidad del TCAE tanto en el sector público como en el privado ha crecido considerablemente en la actualidad.

El envejecimiento de la población, así como la versatilidad de esta profesión provoca que este sea uno de los grados medios con mayor tasa de empleabilidad en la actualidad. Cabe mencionar que este profesional es requerido en practicamente todos aquellos organismos o empresas que cuentan con un apartado sanitario, es decir, el TCAE trabaja en hospitales y clínicas, pero también en departamentos sanitarios de diversas empresas.

En el siguiente artículo podrás descubrir las salidas laborales del TCAE.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad