¿Qué es TCAE en enfermería?

¿Qué es TCAE en enfermería?

Índice de contenidos

EL TCAE es un técnico que ofrece cuidados a los pacientes y actúa en diversas áreas de la atención sanitaria. Es un miembro importa e indispensable en un equipo de enfermería en cualquiera de las áreas sanitarias. 

¿Qué es un TCAE?

El TCAE es un profesional de la salud con una titulación de grado medio que le prepara para realizar cuidados a los pacientes y actuar en diversas áreas formando parte de un equipo sanitario. 

El TCAE es un profesional que presta cuidados básicos a los pacientes en los aspectos relacionados con la alimentación, el aseo o la movilidad y colabora con enfermeras, médicos y otros profesionales dentro del equipo sanitario. 

El TCAE es un profesional muy demandado en el sector sanitario, que puede trabajar tanto en el ámbito privado como público. Este profesional puede desempeñar su profesión en centros médicos, en atención primaria, en residencias, en servicios de atención primaria o en unidades especiales entre muchas otras instituciones. 

Para desempeñar esta profesión se necesita una titulación oficial como el FP Oficial de TCAE que permite trabajar en el ámbito sanitario. 

¿Cuánto cobra un TCAE?

El sueldo de un TCAE varía entre el sector público o privado, además de los complementos propios con los que puede contar cada uno de los profesionales. 

Según la tabla del sueldo de los funcionarios, para este tipo de profesionales el sueldo base mensual sería de 600€, a lo que habría que sumarse los distintos complementos como el complemento de destino, el complemento específico (según la dificultad de trabajo), las pagas extras, los trienios. Lo que supera los 1.000€ mensuales. 

A esto habría que incrementarle otro tipo de complementos como los años de servicio, la prima por trabajar en días no laborales o en jornada nocturna. 

La comunidad autónoma por la que se trabaja y el grado que se ha obtenido según la oposición también hacen variar el sueldo.

En el sector privado depende de la empresa y de los convenios de que tengan estas y las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que puede haber diferencias de sueldo. En general, puede rondar los 12.000 o los 17.000 euros brutos anuales.  

¿Cuáles son las funciones del TCAE?

El TCAE se encarga de mantener el bienestar de los pacientes y todas las tareas que realizan están enfocadas a esa finalidad. Este profesional se encarga del cuidado de los pacientes y actúa sobre todas las condiciones sanitarias de su entorno. 

Entre sus tareas concretas se encarga de limpiar y conservar todo el material sanitario necesario en cada ocasión y mantener en buenas condiciones higiénicas al enfermo y su entorno. También tiene capacidad para realizar todas las tareas administrativas relacionadas con el paciente, como el registro de sus datos y de aplicar técnicas de primeros auxilios. 

Bajo la supervisión del enfermero participa en la preparación de la medicación y se encarga de suministrársela al paciente. El TCAE puede desplazar a los enfermos por las plantas y asistir a los médicos y enfermeros. 

Las funciones generales del TCAE se encuentran establecidas por ley, las que marca el Real Decreto son algunas de las siguientes:

  • Aplicar primeros auxilios 
  • Mantener en perfectas condiciones el material sanitario 
  • Asegurar unas buenas condiciones higiénicas del paciente y su entorno 
  • Limpiar los carros de curas y los utensilios
  • Distribuir la comida y ayudar a los pacientes 
  • Administrar los medicamentos 
  • Gestionar la ropa de cama y los pijamas 
  • Controlar la temperatura de los pacientes 
  • Acompañar a los pacientes en todos los traslados 
  • Preparar la documentación relativa a cada paciente 
  • Acompañar y apoyar psicológicamente a enfermos y familiares 

El TCAE también puede desempeñar su puesto de trabajo en distintas especialidades dentro de la enfermería como en radiología, quirófano, laboratorio, farmacia, consultas externas o rehabilitación entre otros. 

En estos servicios se encarga de organizar y esterilizar todo el material empleado, así como en la preparación de los diferentes dispositivos médicos. Este profesional se encarga de asistir al personal especializado en cada ámbito y de ayudar a los enfermos con las dificultades que pueden tener antes, durante y después de cada prueba. Por ejemplo, ayudar a caminar a personas que están en rehabilitación. 

Si estás interesado en trabajar en el sector sanitario, además de convertirte en TCAE podrás realizar otras titulaciones como el grado medio en emergencias sanitarias. Podrás realizar el FP de Emergencias Sanitarias en Madrid o en la ciudad que escojas de manera presencial o si lo prefieres podrás realizarlo online.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.