¿Qué es la atención sociosanitaria?

¿Qué es la atención sociosanitaria? class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

La atención sociosanitaria se encarga de mejorar la vida de las personas dependientes. Entendiendo a estos como aquellos pacientes que requieren de atención especializada para realizar las tareas del día a día.

Para entender que se hace en atención sociosanitaria debemos conocer su definición. La atención sociosanitaria es el conjunto todo tipo de servicios que coordinan la asistencia sanitaria, social y educativo de colectivos en riesgo de dependencia.

La baja tasa de natalidad y el incremento de la esperanza de vida provocan que exista en la sociedad un gran porcentaje de personas mayores. Según el INE para 2050 las personas mayores de 65 años representaran el 30% del total de la población. Estos datos nos indican la necesidad de contar con servicios especializados en estos colectivos.

¿Qué se hace en atención sociosanitaria?

La atención sociosanitaria abarca las problemáticas sanitarias y sociales de las personas dependientes. El objetivo de la atención sociosanitaria es mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, en este colectivo entran las personas mayores, los discapacitados, y los enfermos crónicos o mentales.

Los profesionales que abarca este ámbito se encargan de llevar a cabo programas que proporcionen asistencia y permitan a los individuos afectados realizar las tareas básicas del día a día con cierta autonomía. Con el desarrollo de estos programas pretenden rehabilitar en la medida de lo posible a los pacientes y facilitar su inserción en la sociedad.

El auxiliar sociosanitario es el encargado de ayudar con las tareas básicas del día a día a toda persona que por edad o enfermedad no pueda realizarlo por sí mismo.

El trabajador en atención sociosanitarias se encarga de realizar actividades que favorezcan la autonomía personal del paciente, así como los cambios necesarios para prevenir futuras problemáticas. En el día a día del paciente son responsables de su alimentación, higiene y limpieza. Les proporcionan atención sanitaria básica y les suministran la medicación correspondiente. También se encargan de ofrecerle apoyo psicosocial y de los traslados correspondientes.

Entre sus tareas también realizan todo tipo de tareas que persigan el objetivo de facilitar la integración del individuo en la sociedad. En esta línea trabajan por mejorar la comunicación de los pacientes, ayudándoles con su educación y facilitándoles la entrada en el mercado laboral a aquellos que a pesar de su discapacidad puedan desempeñar ciertos puestos de trabajo.

¿Dónde se puede trabajar con el título de atención sociosanitaria?

El campo de la atención sociosanitaria se ofrece en instituciones sociales y en los centros sociosanitarios tanto públicos como privados. Este tipo de profesional también puede trabajar en residencias de ancianos y centros de día.

Los servicios de prevención de situaciones de dependencia requieren de este tipo de especialista.

Por otra parte, con el título de atención sociosanitaria también se puede trabajar como cuidador de personas con algún tipo de minusvalía tanto en domicilios particulares como en pisos tutelados.

¿Cuál es el sueldo de un sociosanitario?

El salario de un sociosanitario dependerá de la empresa para la que trabaje, los años de experiencia con los que cuente y el tipo de trabajo que desempeñe.

Debemos destacar que para conocer el sueldo de un sociosanitario deberíamos conocer si trabaja en el ámbito público o privado, debido a que el sueldo varia.

Por norma general, el auxiliar sociosanitario cobra una media de 1.000 euros mensuales. A este sueldo deberíamos incluirse todos los pluses que obtenga el trabajador dependiendo del puesto de trabajo que desempeñe. En esta línea encontraríamos los pluses por antigüedad, festivos, nocturnidad, etc.

Para trabajar en este ámbito se debe realizar un curso online de atención sociosanitaria que proporcione los conocimientos necesarios para el cuidado de este colectivo.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad