5 cosas que debes saber antes de ser piloto de drones

5 cosas que debes saber antes de ser piloto de drones

Cine, publicidad, prevención de incendios, búsqueda y rescate de personas, revisión y mantenimiento de estructuras, edificios o tendidos eléctricos... Pilotar un dron ofrece múltiples posibilidades laborales para las que hoy ya es posible prepararse con todas las garantías.

Si estás interesado en este mundo a continuación te contamos las cosas que no te puedes perder y conceptos esenciales que debes conocer. ¡Coge papel y boli!

 

  • Diferencia entre RPA vs RPAS

El RPAS o Remotely Piloted Aircraft System es el término para denominar al sistema completo (aeronave, enlace de comunicaciones y estación de tierra) de las aeronaves no tripuladas que son operadas mediante control remoto.

Por otro lado el RPA o Remotely Piloted Aircraft se refiere a la aeronave pilotada remotamente como tal, más popularmente conocida como dron.

 

  • Qué es una ATO

Una ATO es una Organización de Formación Aprobada, es decir, un centro acreditado por la Agencia Estatal de seguridad Aérea (AESA), que es el organismo que regula el espacio aéreo y el vuelo de estas aeronaves hasta los 150 kg. En España, según los datos de la AESA, existen 58 escuelas homologadas.

Debido a la popularización de los drones han surgido escuelas piratas, por ello es vital asegurarse de que los centros cuentan con todas las garantías legales necesarias para obtener la titulación.

 

  • Qué es un Espacio Aéreo No Controlado

Es el espacio aéreo que no está restringido, controlado o prohibido y es donde pueden pilotarse los drones. Es una zona donde no transitan en principio otro tipo de aeronaves y por tanto no hay riesgo de conflicto aéreo.

 

  • Límite de 120 metros en vuelo de drones

Dentro del espacio  anterior los drones pueden volar libremente entre los 0 y 120 metros de altura. El motivo es que el resto de naves tripuladas no pueden volar por debajo de los 150 metros (salvo en las maniobras de despegue y aterrizaje) por lo que la normativa al fijar los 120 metros de altura del suelo, lo que pretende es dejar un margen de 30 metros para evitar cualquier tipo de accidente.

 

  • Qué es el ATC

El servicio Air Traffic Control o “Control de tránsito aéreo” es el encargado de realizar un vuelo controlado, proporcionando información y pautas de obligado cumplimiento que el piloto recibe en tiempo real durante el vuelo: altitudes, velocidades, rutas y rumbos.

Es muy posible que en un futuro los vuelos RPA también deban ser comunicados a la dependencia ATC que corresponda.

 

¿Te gustaría dedicarte oficialmente a ello? Infórmate sobre nuestro Curso Oficial de Piloto de Drones en Bilbao y prepárate para volar hacia un nuevo futuro laboral.

Cursos relacionados

Contacto Llámanos