Cómo ser organizador de eventos: todo lo que debes saber

Cómo ser organizador de eventos: todo lo que debes saber

Índice de contenidos

Cuando se trata de organizar un acto importante la improvisación no es buena compañera, por ello son muchas las empresas y particulares que requieren de los servicios de un profesional para que todo salga a pedir de boca. Reuniones de empresa, congresos, jornadas, exposiciones… ¿Te gustaría trabajar coordinando este tipo de actos sociales? ¡Entonces no te puedes perder esta entrada!

 

¿Qué es un organizador de eventos?

El organizador de eventos es el profesional encargado de dirigir, organizar y coordinar todo para que un acontecimiento se desarrolle de manera óptima, ya sea trabajando por cuenta propia como autónomo o de forma ajena dentro de una empresa dedicada a ello.

 

¿Cuáles son sus funciones?

El organizador de eventos usualmente realiza las tareas relativas a la planificación y negociación, como buscar y reservar el lugar adecuado (alojamientos, restaurantes, salones de actos…), diseñar y enviar las invitaciones, realizar registros y pagos, controlar el presupuesto y comprobar las normativas de salud y seguridad, entre otras.

Por otro lado, en ocasiones también debe manejar todos los aspectos de la publicidad y comunicación del evento, especialmente en exposiciones, jornadas o congresos. Debe tener claro quién es su público objetivo, y luego elaborar la mejor manera de darles a conocer el evento a través de campañas en revistas, sitios web, correos, folletos...

Cuando se trata de un acto de gran envergadura puede trabajar con una agencia para crear campañas publicitarias más potentes en medios de comunicación.

 

Tipos de eventos  

Un organizador de eventos se puede encargar de varios tipos de eventos que podemos dividir en tres grandes grupos:

  • Sociales: en este grupo estarían las celebraciones para ocasiones especiales, como es el caso de las bodas, las fiestas y las cenas, entre muchos otros. 
  • Corporativos: en este grupo se incluiría la organización de todos los eventos organizados por una empresa. Exposiciones, ferias, reuniones, conferencias de empresa, congresos, presentación de proyectos, etc. Si te interesa conocer más sobre este tipo de eventos, en este post encontrarás información más detallada.
  • Gubernamentales: este tipo de eventos son parecidos a los del grupo anterior, pero adaptándose a los requerimientos específicos debido a las personalidades que asistan. Por lo tanto, debemos tener en cuenta consideraciones especiales para los eventos diplomáticos, los días festivos, los informes gubernamentales, las visitas de estado y los eventos sindicales, entre otros. 
  •  

    Perfil profesional

    Para ser organizador de eventos lo más adecuado es ser una persona sociable, organizada, detallista y con capacidad de analizar y evaluar información. Además de ello, es imprescindible tener buenas habilidades comunicativas y posibilidades de viajar, puesto que en muchas ocasiones es necesario desplazarse a otras comunidades.

    Conocer idiomas y tener carné de conducir son otros aspectos a valorar.

    Si la actividad laboral se centra en bodas, comuniones o bautizos el gusto por la decoración y las nuevas tendencias es vital.

     

    Salidas laborales

    Con la realización del curso de Organización de Eventos podrás ejercer una profesión en un sector en auge o las agencias especializadas en organización de eventos, empresas organizadoras, oficinas de turismo, palacios de congresos y exposiciones…

    También puedes emprender tu propio negocio con ganas e ingenio, dando a conocer tu actividad laboral con ayuda de una página web o en redes sociales. Para esto último es muy útil tener una buena lista de contactos. 

    ¿Listo para empezar a formarte? 

     

    Fórmate para trabajar en servicios, administración y empresa:

     

    Solicita información ahora

    Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

    Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

    Chatear ahora