Hoy en día, tenemos varios eventos a nuestro alrededor que necesitan ser organizados. Desde cualquier reunión de empresa como jornadas, exposiciones o eventos deportivos. Todos estos necesitan contar con profesionales que tengan los conocimientos adecuados para poder organizarlos de manera adecuada y tener en cuenta todos los detalles.
¿Qué es un organizador de eventos?
El organizador de eventos es el profesional encargado de dirigir, organizar y coordinar todo para que un acontecimiento se desarrolle de manera óptima, ya sea trabajando por cuenta propia como autónomo o de forma ajena dentro de una empresa dedicada a ello.
Con la realización del curso de Organización de Eventos podrás ejercer una profesión en un sector en auge o las agencias especializadas en organización de eventos, empresas organizadoras, oficinas de turismo, palacios de congresos y exposiciones…
También puedes emprender tu propio negocio con ganas e ingenio, dando a conocer tu actividad laboral con ayuda de una página web o en redes sociales. Para esto último es muy útil tener una buena lista de contactos.
¿Qué es lo que hace un organizador de eventos?
El organizador de eventos usualmente realiza las tareas relativas a la planificación y negociación, como buscar y reservar el lugar adecuado (alojamientos, restaurantes, salones de actos…), diseñar y enviar las invitaciones, realizar registros y pagos, controlar el presupuesto y comprobar las normativas de salud y seguridad, entre otras.
Por otro lado, en ocasiones también debe manejar todos los aspectos de la publicidad y comunicación del evento, especialmente en exposiciones, jornadas o congresos. Debe tener claro quién es su público objetivo, y luego elaborar la mejor manera de darles a conocer el evento a través de campañas en revistas, sitios web, correos, folletos...
Cuando se trata de un acto de gran envergadura puede trabajar con una agencia para crear campañas publicitarias más potentes en medios de comunicación.
Un organizador de eventos se puede encargar de varios tipos de eventos que podemos dividir en tres grandes grupos:
¿Qué hay que estudiar para ser organizador de eventos?
Para ser organizador de eventos se puede realizar un curso profesional que te ofrezca todos los conocimientos que necesitas para poder tener en cuenta todos los detalles que son requeridos al realizar un evento.
La elaboración de presupuestos y la coordinación con proveedores como las instalaciones o la decoración que se pueda necesitar. La etiqueta y protocolo también es algo que se estudia debido a que dependiendo del tipo de evento será de una manera u otra. Las relaciones públicas, la atención al cliente y el marketing y la comunicación son primordiales cuando se organizan eventos.
Para ser organizador de eventos lo más adecuado es ser una persona sociable, organizada, detallista y con capacidad de analizar y evaluar información. Además de ello, es imprescindible tener buenas habilidades comunicativas y posibilidades de viajar, puesto que en muchas ocasiones es necesario desplazarse a otras comunidades. Si la actividad laboral se centra en bodas, comuniones o bautizos el gusto por la decoración y las nuevas tendencias es vital.
¿Listo para empezar a formarte? Estudiar FP Hostelería y Turismo puede ser una buena opción para ti.
Fórmate para trabajar en servicios, administración y empresa: