¿Qué hace un community manager?

¿Qué hace un community manager?

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¿Te apasionan las redes sociales y quieres convertirlo en un trabajo? Ser community manager es una profesión en auge y uno de los perfiles más demandados en la actualidad, las marcas necesitan conectar con la audiencia de una forma directa e interactiva, y para ello se necesitan profesionales que ejecuten esta estrategia.

¿Qué es lo que hace un Community Manager?

El community manager es la persona que tiene como responsabilidad administrar, monitorizar y moderar las redes sociales de una empresa, además de planificar y ejecutar la estrategia de las mismas. En muchas ocasiones también debe hacer de nexo de unión entre marca y usuario, generando confianza, contestando mensajes y teniendo en cuenta todas las dudas y opiniones vertidas en la red para futuras mejoras.

Por todo esto y más se necesitan conocimientos y habilidades concretas en el ámbito del marketing digital, publicidad, comunicación o relaciones públicas, entre otras, ya que una mala gestión podría dañar la imagen de la marca y generar una importante crisis.

Por ejemplo, a través del curso de Community Manager y Social Media de Implika podrás formarte en posicionamiento en motores de búsqueda (seo), email marketing, social media plan, roi social, técnicas avanzadas de marketing en Twitter y Facebook, mercadeo en motores de búsqueda (sem)…

¿Qué hace y que no hace un Community Manager?

En el mundo del marketing digital a veces se confunden las tareas que realizan cada uno de los profesionales del departamento. Las siguientes son algunas de las tareas que no se encuentran dentro de las funciones del community manager:

  • Desarrollar web: la creación de sitios web, así como su gestión es tarea de un desarrollador web especializado. 
  • Segmentar la audiencia: la elección del público objetivo corresponde al departamento de marketing y no a la figura concreta de community manager. El community manager será el encargado de preparar una estrategia acorde a la audiencia marcada por la empresa. 
  • Diseñar o editar: en las redes sociales contamos con multitud de documentos gráficos como imágenes o videos, pero eso no significa que sea responsabilidad del Community Manager realizarlas. Existen infinidades de herramientas que facilitan este trabajo, pero el community manager debería trabajar estrechamente con el departamento de diseño. 

¿Qué se necesita para ser un Community Manager?

Fruto de la falta de información son muchos los que tienden a pensar que realizar publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter para una empresa es una tarea que podría hacer cualquiera, pero nada más lejos de la realidad, ya que ser community manager es algo más de lo que parece en un inicio. Existen muchos elementos en juego, por ello es importante contar con una formación sólida para dedicarse a trabajar en este ámbito. 

Algunos de los conocimientos teóricos con los que debe contar un Community Manager son:

  • Analítica: ser capaz de medir que está funcionando y que no para poder priorizar y dedicar esfuerzos en aquello que nos suponga un mayor ROI.
  • Social CRM & Inboud Marketing: conocer las herramientas que te van a ayudar a convertir mejor. 
  • SEO Social: implementar las técnicas correctas que influyan en el posicionamiento de la web. 
  • Content curation: ser capaces de crear un buen contenido acorde a nuestro público objetivo. 

Hay ciertas cualidades que hacen que una persona sea más adecuada para un puesto de trabajo u otro. Toma nota:

  • Saber escuchar. La escucha activa es imprescindible para un community manager, tener en cuenta lo que la comunidad piensa y actuar en consecuencia marcará las futuras estrategias.
  • Tener paciencia. Encontrarse con quejas, comentarios negativos y clientes hostiles es el pan de cada día de un profesional de las redes sociales. No perder los estribos, no llevarlo al terreno personal y responder adecuadamente es fundamental.
  • Ser creativo. La creatividad es muy importante para elaborar nuevas estrategias de comunicación y marketing atractivas para el usuario.
  • Ser organizado. El community manager debe ser organizado para gestionar las distintas tareas que tiene que ejecutar en los canales.
  • Tener pasión por la tecnología. Tener conocimientos sobre nuevas tecnologías y curiosidad por seguir ampliándolos día a día marca la diferencia entre un buen profesional y uno del montón.
  • Tener buena ortografía y redacción. Es necesario tener una excelente ortografía y capacidad de redacción ya que la mayoría de la comunicación a realizar es escrita

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