Tipos de currículum. ¿Cómo ordenar la experiencia laboral?

Tipos de currículum. ¿Cómo ordenar la experiencia laboral?

Índice de contenidos

Continuamos con la serie dedicada a la elaboración de un buen currículum que sea de ayuda para encontrar trabajo. Tras destacar 9 consejos para elaborar un buen currículum, hoy veremos los tipos de currículum según el orden que sigamos para plasmar nuestra experiencia laboral: cronológico, funcional y mixto.

 

Currículum cronológico

De los tres tipos mencionados el más habitual es el currículum cronológico. Este tipo es el más tradicional y el más aceptado por la mayoría de las empresas. 

Este currículum es el que se organiza cronológicamente, partiendo de la información más antigua a la más reciente. De esta manera, el selector de personal puede conocer a simple vista la evolución de tu carrera profesional.

Otra manera de redactarlo es presentando en primer lugar los últimos logros para después mostrar la experiencia anterior. Este tipo de presentación es más moderna pero que lo van prefiriendo cada vez más empresas.

La ventaja de este tipo de currículum es que destaca tu evolución tanto formativa como profesional. El selector a simple vista puede observar si has progresado positivamente. Esta razón puede convertirse también en una desventaja, este tipo de estructura puede mostrar claramente periodos de inactividad tanto formativa como profesional. 

Este tipo de redacción es el más adecuado para aquellos profesionales con una buena experiencia laboral, que hayan tenido una estabilidad sin grandes cambios ni periodos de inactividad. También es el más adecuado en el caso de querer destacar algún puesto importante en una empresa reconocida. 

 

Currículum funcional 

Sin embargo, si lo que queremos es proporcionar un vistazo rápido destacando áreas concretas para mostrar nuestras capacidades y logros, lo adecuado es redactar un currículum funcional. En este tipo de redacción la información se organiza por temas. La ventaja principal de este tipo de currículum es que se centra en tus habilidades y te ofrece completa flexibilidad para organizar la información y no incluir aquella que no es de interés.

Es el modelo adecuado para aquellas personas que llevan tiempo sin trabajar o tienen amplios periodos de inactividad en su carrera. También para aquellos que no cuentan con una amplia experiencia o cambian frecuentemente de puesto de trabajo.

 

Currículum mixto

El último tipo sería el curriculum mixto que consiste en una combinación de los mencionados anteriormente. 

Este tipo lo redactaríamos por áreas y dentro de cada una de ellas se organizaría la información de manera cronológica. 

La ventaja de este modelo es que podemos destacar nuestros logros, experiencia y formación con mucha flexibilidad. El inconveniente principal es que no presenta un buen formato si lo que se requiere es un formulario estándar, como es el caso de los portales de empleo. 

¿Vosotros cuál utilizáis?

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

Consulta todos nuestros CURSOS PRESENCIALES disponibles en nuestros centros de  Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Pamplona.

Consulta todos nuestros CURSOS ONLINE y nuestros FPs OFICIALES

 

 

 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora