Técnicas para memorizar más rápido

Técnicas para memorizar más rápido

Índice de contenidos

A la hora de estudiar cada uno tiene sus propios métodos de estudio, pero existen algunas técnicas para memorizar que pueden ser de ayuda a la hora de enfrentarnos a los exámenes.  

¿Cuáles son las técnicas de memorización?

Existen muchas formas para ayudarnos a preparar los exámenes. 

La primera de las técnicas de memorización serían las técnicas mnemotécnicas que consisten en realizar conexiones con la información que tenemos que procesar. Si asociamos los contenidos con canciones, frases o imágenes podremos recordarlo con mayor facilidad y memorizar conceptos más largos. 

A la hora de estudiar una lista o el nombre de ciertas cosas podemos asociar cada una de esas palabras con una imagen o acrónimo, esto nos ayudará a recordarlo más tarde. Un ejemplo de esto sería cuando tenemos que acordarnos de una serie de nombres conectados, podemos crear una palabra con las iniciales, esto nos ayudará a recordar la palabra creada y, por lo tanto, la lista completa. 

Lo importante de esta técnica es que la asociación se realiza con conexiones absurdas para que nuestro cerebro lo recuerde con más facilidad. 

Otro tipo de técnica es conocida como El Palacio de la Memoria. Esta técnica consiste en memorizar conceptos compartimentándolos y asociándolos en el espacio. Esta técnica es un poco abstracta y consiste en crear un palacio en tu memoria en el cual cada uno de los conceptos a memorizar formaría parte de una habitación de dicho palacio y debemos recordarla con la información que tenemos que memorizar. Nosotros tenemos que recorrer el palacio habitación por habitación una y otra vez hasta que seamos capaces de recordar todo lo que hay dentro. Esta técnica esta demostrada que es muy efectiva, pero requiere de un entrenamiento de memoria, ya que al principio puede ser muy difícil de crear. 

Otra técnica de memorización sería la de los repasos espaciados. Este método se basa en que dejando un tiempo entre repasos aumentamos la capacidad de memorización. La efectividad de este método se basa en el funcionamiento de nuestro cerebro.

Cuando estudiamos una materia y la dejamos durante unos días, a la hora de repasarla algunos conceptos se nos habrán olvidado, esto pone en alerta a nuestro cerebro que aumenta su esfuerzo para memorizar aquello que se le había olvidado. 

La memorización mediante historias es otra técnica muy popular. Este método trata de a través de los conceptos que tenemos que memorizar crear una narración. Las personas procesamos mejor la información cuando se trata de una historia, por esta razón, somos capaces de recordar los cuentos de cuando éramos pequeños, pero no los datos que acabamos de estudiar. Para llevar a cabo esta técnica debemos leer la materia a estudiar y teniendo en cuenta todos los datos que debemos memorizar crear un relato. 

Cuando tenemos que recordar diferentes etapas que siguen un orden, si creamos una secuencia nos será más fácil recordarlas. Como por ejemplo las etapas históricas, podemos añadirle un número a cada una de ellas, esto nos ayudará a recordar el orden de las secuencias. 

La técnica de los mapas mentales es muy efectiva para muchas personas. Crear símbolos gráficos o mapas visuales marcados con diferentes colores puede ayudarnos a recordar con más facilidad. 

La lógica es un factor muy importante para memorizar la información con mayor rapidez. Si entendemos aquello que queremos memorizar nos será más fácil recordarlo. Conseguir aplicarlo a la vida real y dar respuesta a ciertas preguntas, es otra técnica que nos ayudará a memorizar con mayor rapidez. 

¿Cuál es la mejor técnica para memorizar? 

En la actualidad no existen buenas o malas técnicas para memorizar, a cada una persona le servirán unas u otras. Por esta razón, es importante que se prueben las técnicas que hemos comentado con anterioridad y que cada uno las adapte a sus necesidades. 

En las técnicas comentadas anteriormente la técnica del Palacio de la Memoria está considerada como una de las más efectivas. Es cierto, que es la más compleja de entender y de llevar a cabo, pero una vez se entiende a la perfección como recrearla, ofrecen grandes resultados. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.