¡Quiero ser Asistente Técnico Veterinario!

¡Quiero ser Asistente Técnico Veterinario!

Índice de contenidos

La importancia de la salud y el cuidado de las mascotas ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al aumento de mascotas que hay en los hogares. Esto se traduce en la necesidad de contar con cada vez con más profesional veterinario, así como con una mayor especialización en los centros veterinarios. 

Aunque la profesión de veterinario es conocida, existen otras profesiones dentro de una clínica veterinaria que se encargan del funcionamiento de esta y de atender a los animales y sus familias, como es el caso del Asistente Técnico Veterinario y los Auxiliares Veterinarios. 

Si te gustan los animales y deseas trabajar en un centro veterinario, no puedes perderte este artículo. 

¿Qué es ser un Asistente Técnico Veterinario?

El ATV es la persona que ayuda al veterinario en las funciones relacionadas con la veterinaria. Es el encargado de realizar las técnicas auxiliares para los cuidados básicos de los animales de compañía y debe conocer todo el material necesario utilizado tanto en el día a día como en cirugías especiales por si se requiere de sus servicios. 

Los asistentes técnicos veterinarios son personas con preocupación por el bienestar animal y con una gran fuerza emocional, siendo conscientes de que cabe la posibilidad de trabajar con animales muy enfermos. 

A la hora de trabajar como ayudante veterinario se debe tener claro que no solo se trata con los animales, también se debe prestar atención al cliente y contar con habilidades de comunicación. Así como conocimientos administrativos y capacidad de planificar teniendo claras las prioridades de trabajo.

La principal fuente de trabajo para un ayudante veterinario se da en empresas privadas. Los hospitales y clínicas veterinarias demandan cada vez más este puesto de trabajo. Pero también los laboratorios de diagnóstico, los criaderos y las sociedades protectoras de animales. 

Aunque también existen algunos organismos en la administración pública que requieren de este tipo de profesional: ministerio y consejerías de educación y ciencia: de agricultura, pesca y alimentación y de sanidad y consumo. Así como las fuerzas armadas y las diputaciones. 

¿Qué hace un Ayudante Veterinario?

Es importante tener en cuenta que el ayudante de veterinaria no está facultado para emitir recetas ni para realizar procedimientos médicos sin la supervisión del veterinario, pero si podrá colaborar asistiendo en los procedimientos médicos y quirúrgicos.

Además de llevar a cabo las funciones propias de asistencia sanitaria animal y las tareas que son requeridas en el área de reproducción animal. 

Los conocimientos de los ayudantes veterinarios les permiten colaborar en el adiestramiento de animales, la peluquería y la nutrición animal. 

Los ayudantes veterinarios son personas que se encargan de atender a las familias, vender los productos necesarios y ayudar en la gestión administrativa de toda la documentación que es requerida en un centro veterinario. 

Como hemos comentado estos profesionales también son requeridos en laboratorios, en este caso sus labores serán las de manipular, procesar y transportar las muestras biológicas realizadas a los animales. 

De esta manera, los ayudantes veterinarios podrán trabajar en diversas áreas relacionadas con el bienestar animal como es la administración, atención al cliente, la consulta clínica, quirófano, laboratorio, imagen diagnóstica de mascotas, la hospitalización veterinaria, las reservas biológicas.   

Si siempre has soñado con trabajar con los animales, no dudes en fórmarte con nuestro curso de Asistente Técnico Veterinario. También podrás especializarte en los animales que requieran de unos cuidados especiales y completar tu formación con el curso de cuidador de caballos. 

 

Fórmate para trabajar con animales:

 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.