Qué responder a la pregunta: ¿Cuál sería tu trabajo ideal? en una entrevista

Qué responder a la pregunta: ¿Cuál sería tu trabajo ideal? en una entrevista

Índice de contenidos

Cuando estás haciendo una entrevista, los nervios están a flor de piel: te encuentras controlando tus movimientos y gestos continuamente, además de buscar las respuestas adecuadas. Es entonces cuando llega la pregunta: ¿Cuál sería tu trabajo ideal? Muchas veces, se tiende a pensar que es una pregunta trampa. No te preocupes, no lo es. Simplemente es para hacerse una idea de tus preferencias y aspiraciones.

 

Este tipo de entrevistas suelen estar centradas en descubrir qué disfrutas haciendo y qué tipo de ambiente profesional te convendría. Si, afortunadamente, se da el caso de que el puesto para el que estás haciendo la entrevista fuera el ideal, no te cortes y deja claro que es tu máxima ambición. Si por el contrario no lo es, pero alguna de las funciones que te gustaría ejercer coinciden con el trabajo al que te estás postulando, trata de subrayar esa opción como la que más te gustaría. Esta pregunta te da tres buenas oportunidades: primero, puedes mostrar abiertamente tu entusiasmo por el empleo, subrayar cómo los requisitos necesarios encajan perfectamente con tu perfil y, por último, hablar sobre el ambiente en el que te gustaría encontrarte.

 

Entusiasmo

El entusiasmo se concibe como una cualidad atractiva en un candidato. Si el trabajo que estás demandando es el soñado, significa que estarás totalmente excitado y que lo darás todo en cada jornada. Mostrar esas emociones es el mejor camino para ganar puntos con el entrevistador. Por otra parte, aunque no sea el ideal, seguro que hay diferentes cosas que te motivan de esta oportunidad laboral. Habla sobre lo que más te llama la atención de la empresa y del puesto en particular, y hazle saber que sería perfecto para mejorar determinadas habilidades y experiencias. Aún así, cuidado: no ha de parecer que lo utilizarás como un trampolín y que lo abandonarás en cuanto se te presente otra oportunidad. Deja claro que lo solicitas porque realmente estás interesado y buscas aprender, encontrar nuevas pasiones y conseguir esa estabilidad que te ofrece. Debes demostrar que tienes ambiciones, pero también que eres totalmente flexible y que estás dispuesto a adaptarte a la posibilidad que este trabajo te pueda dar.

 

Habilidades

Antes de la entrevista, infórmate sobre el cargo al que te presentas y lo que este requiere como trabajador. Prepara las experiencias pasadas que mejor te servirán y relaciónalas. Debes demostrar que te has interesado a fondo en el empleo antes de la entrevista, que entiendes que están buscando al candidato perfecto y que encajas perfectamente teniendo en cuenta la experiencia que ofreces.

 

Ambiente

Otra área en la que te puedes concentrar es el ambiente profesional. Por ejemplo: “Siempre he querido trabajar en algo relacionado con la formación y aquí estoy, en una entrevista en una universidad”. Además, puedes mencionar los detalles sobre porque te interesa tanto ese ambiente: “mis padres eran profesores, y prácticamente crecí rodeado de conversaciones sobre clases”. Una vez más, céntrate en cómo encajas perfectamente en esa ocupación, ya sea en su totalidad o sólo en parte.

 

Recuerda

Este tipo de preguntas pueden ser intimidatorias, puesto que es complicado hablar sobre el futuro en una entrevista, pero trata de no pensar demasiado en ello: tener sueños y ambiciones profesionales es siempre positivo. Contestar a esta pregunta de manera correcta requiere preparación, reflexión y tener las cosas muy claras. No te preocupes. Las tienes.

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora