¿Qué hay que estudiar para ser higienista bucodental?

¿Qué hay que estudiar para ser higienista bucodental?

Índice de contenidos

En una sociedad cada vez más preocupada por el bienestar y el cuidado personal la salud bucal se encuentra entre las inquietudes principales. Según la última encuesta de salud bucodental en España el 61% de los españoles afirma preocuparse por su salud oral.

Asimismo los problemas más frecuentes sufridos por la población adulta española son los dientes sensibles (19%), las caries sin tratar (15%) y la gingivitis (15%), por lo que las consultas odontológicas gozan de la visita de numerosos pacientes cada día y se perfila como un sector con gran futuro laboral. Si quieres formar parte de él… ¡toma nota!

En las clínicas odontológicas no encontramos sólo al odontólogo si no que también se encuentran otro tipo de profesionales como el higienista bucodental. Para ello, este debe realizar un FP y convertirse en Técnico Superior en Higiene Bucodental. 

 

¿Qué conceptos debe controlar el Higienista Bucodental? 

Los higienista bucodentales se encargan de asistir al odontologo colaborando en la obtención de muestras y todos los datos de salud que sean necesarios. Así aplicar técnicas preventivas y de higiene oral. Es por eso que deben ser expertos en una serie de conocimientos específicos y ser capaces de realizar las siguientes tareas:    

  • Organizar y gestionar el área de trabajo asignada en una unidad o gabinete. Recibir a las personas, crear fichas, organizar citas...
  • Los conocimientos teóricos y prácticos para ser capaz de explorar, detectar y registrar el estado de la salud bucodental de los pacientes.
  • Conocer la utilidad y el funcionamiento de los aparatos e instrumentos más usados, ya que serán tu herramienta de trabajo.
  • Dominar la anatomía de la cavidad oral. Como es lógico debes conocer  a la perfección cada parte de la boca para realizar tu labor con eficiencia.
  • Los principios de la asepsia y la esterilización. Es imprescindible para garantizar la máxima seguridad del paciente durante las intervenciones.
  • Nociones sobre farmacología y anestesia. En ocasiones es necesario recetar medicamentos y anestesiar al paciente según sea su caso, por lo que también tendrás que ser consciente de estas áreas.
  • Promover la salud bucal mediante actividades de educación y concienciación. El asesoramiento es otro punto relevante: crear programas, dar charlas, orientar al paciente sobre su problema…

 

¿Qué asignaturas comprende el FP de Higienista Bucodental?

Los conocimientos mencionados se consiguen gracias al temario del ciclo formativo de grado superior en higiene bucodental. Las asignaturas que engloban todos estos conceptos y que convierten al alumno en un experto en salud oral son las siguientes: 

  • Anatomía y fisiología del aparato estomatológico.
  • Preparación del instrumental y material del gabinete bucodental.
  • Prevención bucodental.
  • Técnicas de ayuda en odontología quirúrgica.
  • Prótesis y ortodoncia.
  • Epidemiología en salud oral.
  • Fisiopatología general
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes 
  • Exploración de la cavidad oral
  • Estudio de la cavidad oral
  • Recepción y logística en la clínica dental   

Salidas profesionales

Cuando el alumno aprende los conocimientos mencionados con anterioridad se convierte en un profesional capacitado para desempeñar las funciones propias del puesto.

Al finalizar tu formación podrás ejercer la profesión de técnico superior en higiene bucodental en el sector sanitario tanto público como privado, además estarás capacitado para crear tu propia consulta. Las principales salidas laborales son:

La principal salida laboral de este FP es ser higienista bucodental, así como trabajar como técnico especialista en higienista dental. Una opción laboral también es convertirse en educador sanitario en el ámbito de la salud bucodental.   

¿Listo para dar lo mejor de ti? Infórmate sin compromiso sobre nuestro FP de Técnico Superior en Higiene Bucodental  y regálales su mejor sonrisa. 

En el ámbito sanitario encontrarás otras titulaciones oficiales como el FP de Emergencias Sanitarias o el curso de Auxiliar de Enfermería de FP Ambos podrás realizarlo en cualquiera de nuestras sedes o a distancia. 

Fórmate para trabajar en sanidad y salud

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.