El turismo sostenible y responsable

El turismo sostenible y responsable

Índice de contenidos

Entender que es el turismo sostenible es tan fácil como para saber el objetivo que persigue. El turismo responsable busca disminuir la destrucción del medioambiente y la estacionalidad laboral que estaba provocada por el turismo hasta el momento. 

¿Qué es el turismo responsable y sostenible?

El turismo sostenible busca desarrolla su actividad obteniendo el mínimo impacto posible sobre el medioambiente. La clave es fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, que tenga el mínimo impacto en el medioambiente y en la cultura local. Por la parte de empleo, también busca generar empleo e ingresos en la población autóctona. 

El turismo sostenible ha crecido en los últimos años, a causa del impacto negativo que ha tenido durante muchos años el turismo masificado y desestructurado. 

A la hora de organizar nuestras vacaciones recurrimos a profesionales que sean capaces de ofrecernos la organización de nuestro viaje teniendo en cuenta nuestros intereses, lo que puede ayudarnos a conseguir un turismo sostenible si es eso lo que nos interesa.  Para ello, existen diferentes formaciones como un curso online de Agente de Viajes que nos ofrecen los conocimientos necesarios para desempeñar esta profesión y poder organizar viajes acordes a nuestros clientes.  

Ejemplos del turismo sostenible 

Algunos ejemplos considerados como turismo sostenible son los siguientes: 

  • Gijón en España: en el año 2013 Gijón fue certificada como Destino Sostenible. Para ello, Gijón cuenta con compromiso medioambiental (más del 85% del concejo es zona rural), ofrecen multitud de actividades para conocer su historia y costumbres locales, tienen el compromiso de poner en marcha programas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo. 
  • Biohotel en Colombia: es un hotel con una construcción sostenible que cumple con los estándares de sostenibilidad. Además de la infraestructura sostenible cuentan con proveedores y suministros ecoeficientes. 
  • Feynan Ecolodge en Jordania: está considerado como un ecoalbergue según National Geographic. Ofrece experiencias turísticas únicas favoreciendo el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio con un impacto ambiental mínimo. 
  • Werfengweng en Austria: en esta localidad promueven la movilidad sostenible, es decir, que se disfrute de las vacaciones sin coche proporcionando conexiones gracias a los vehículos de bajas emisiones. 
  • Finolhu Villas en Maldivas: estas villas operan gracias a las energías renovables. Cuentan con paneles solares auto-limpiables que están integrados en la arquitectura y en el paisaje. También trabajan prestando atención a la gestión del agua y reduciendo los residuos. 

¿Qué es el turismo sostenible según la OMT?

La OMT es la Organización Mundial del Turismo, un organismo vinculado a las Naciones Unidas encargado de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. 

Según la OMT, el turismo sostenible busca satisfacer las necesidades de los turistas y de las regiones y ciudades que reciben a estos. Los productos y servicios que se ofrecen dentro de las actividades turísticas deben actuar en armonía con el medio ambiente y las culturas locales. 

La OMT marca tres claves para poder lograr un turismo sostenible:

  • Optimizar recursos medioambientales: cuidar el entorno natural conservando los recursos naturales y la diversidad biológica. 
  • La autenticidad de la cultura local: respetar la cultura del lugar al que se acude, así como sus valores tradicionales es imprescindible para que el turismo sea sostenible. 
  • Distribuir la riqueza: reducir la pobreza de las comunidades locales y generar empleos es otro punto importante para el turismo responsable. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.