Preguntas que debes hacerte antes de aceptar una oferta de trabajo

Preguntas que debes hacerte antes de aceptar una oferta de trabajo

Índice de contenidos

“Hemos decidido hacerte una oferta”. Son las cinco palabras que cualquiera que busque un empleo está deseando oír. Conseguir una oferta de trabajo es un gran logro, pero en muchas ocasiones se acepta el trabajo simplemente por estar en el paro y no se tienen en cuenta diferentes factores que marcarán si ese puesto es adecuado o no para ti. Estas son las preguntas que debes hacerte antes de aceptar una oferta:

 

  • ¿Puedo encontrar algo mejor?

Plantéate si el puesto que has conseguido merece la pena

 

  • ¿Mejora las condiciones de tu anterior empleo?

Si piensas que posiblemente te arrepientas de aceptarlo dos días después, será mejor no pasar por el mal trago de renunciar a pocos días de haber comenzado.

 

  • ¿Conozco suficientemente la compañía?

Por mucho que hayas navegado en su página oficial y sus redes sociales, solo encontrarás lo que a la compañía le interese que veas. Trata de hablar con alguien que trabaje o haya trabajado en la empresa. A lo mejor tienes algún conocido que pueda ponerte en contacto con alguien, o simplemente accede a sus perfiles por medio de LinkedIn y hazles las preguntas que pasen por tu mente.

 

  • ¿Me siento realmente seguro yendo a trabajar ahí?

Si no te sientes totalmente seguro de que esa empresa pueda ofrecerte una estabilidad laboral, debes disipar esas dudas antes que nada. Busca noticias relacionadas con la empresa y si en ellas hablan de reestructuraciones laborales o de temas que tengan que ver con la situación de los trabajadores. Muchas veces, el reclutador te preguntará durante la entrevista dónde te ves dentro de cinco años. Esta será tu oportunidad para preguntarle a él cuáles son los objetivos a largo plazo de la empresa, donde te podrás hacer una idea de si el puesto al que optas tiene futuro o será pasajero.

 

  • ¿Encajaré en el trabajo?

Todo el mundo necesita un sueldo para vivir; es por eso que mucha gente acepta cualquier tipo de trabajo sin tener en cuenta sus aspiraciones o verdaderos deseos. En el caso de que te puedas permitir esperar cierto tiempo, busca un empleo que te haga feliz. Trata de conocer todas las funciones a las que te tendrás que dedicar y si cumplirán con tus expectativas. Si sospechas que no te ofrece las cosas necesarias para escalar profesionalmente y que corres el riesgo de quedarte estancado, no lo dudes: el trabajo no es para ti.

 

  • ¿Estoy sobrevalorando la oportunidad?

Sé sincero contigo mismo. Por mucho que conseguir al fin un empleo sea lo que quieras, analiza los factores que te atraen y los que no. ¿Hubieras aceptado si fueran las mismas funciones pero en una empresa no reconocida? Se tiende a pensar que trabajar en una empresa con renombre, independientemente del puesto, será positivo para tu currículum, pero no tiene por qué serlo. Al fin y al cabo, siempre será mejor ser Jefe de Proyectos de una pequeña compañía que becario en una multinacional.

 

  • ¿Las condiciones son las adecuadas?

Más de la mitad de los trabajadores nunca ha negociado su salario ni sus horarios o vacaciones. Si eres el mejor candidato para la compañía, trata de mejorar tu futura situación laboral con el entrevistador. Normalmente acostumbran a ofrecer menos de lo que realmente estarían dispuestos a ofrecer.

 

  • ¿El trabajo encaja con mi vida personal?

Si va a tener un fuerte impacto en tu vida personal, piénsalo bien antes de aceptarlo. Una jornada laboral demasiado larga o que necesite atención los fines de semana puede ser un gran inconveniente y afectar seriamente a tu condición. El trabajo no lo es todo.

 

Recuerda siempre contestar a estas preguntas antes de aceptar una oferta. Si después de contestarlas todas sigues queriendo ese trabajo, no lo dudes más: el puesto es tuyo.

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora