Lo que debes mirar en una oficina cuando vas a una entrevista de trabajo

Lo que debes mirar en una oficina cuando vas a una entrevista de trabajo

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Cuando vas a una entrevista de trabajo (ya sea en una empresa grande, mediana o pequeña) debes ser muy observador desde el momento que llegas hasta que te despides. Fijarte en los detalles te dará mucha información sobre el tipo de organización que es y su cultura.

 

  • ¿Tiene parking?: comienza poniendo atención a este aspecto. Si hay espacios reservados para los medios y los altos mandos te facilitará información sobre la jerarquía dentro de la organización. También hay otros elementos que podrás buscar en el parking para tener pistas sobre la cultura de la empresa, como por ejemplo, carteles de bienvenida, señalización divertida o de fácil acceso para los clientes. ¿Disponen de espacios dedicados para coches híbridos?¿Tienen espacios para los empleados que se movilizan en bicicleta al trabajo? en caso positivo se tratará de una empresa que se preocupa por el medio ambiente.
  • ¿Cómo te han recibido al llegar?: ¿En la recepción estaban informados de tu cita? ¿La persona fue simpática? ¿Te ofrecieron agua o café?. La primera impresión que una empresa da a sus visitantes (ya sean entrevistas, proveedores, etc.) indica la filosofía que siguen para el trato con sus empleados. Si tienes buen recibimiento cuando vayas a la entrevista, probablemente será una empresa con buen ambiente laboral.
  • ¿En qué forma interactúan los empleados?: ¿Son amables y se ayudan entre sí? Cuando pasan por la recepción, ¿saludan a la recepcionista y ella responde con una sonrisa? En tan sólo 5 minutos, fijándote en estas señales, podrás darte cuenta de cuál es el ambiente de la empresa.
  • ¿Cómo atienden el teléfono?: ¿Es una voz humana o suena un robot automático leyendo un guión? Cómo atiende una empresa vía teléfono, especialmente en las grandes, puede reflejar algunas características de su marca. Puede indicarte si es un sitio divertido, si están realmente enfocados en los clientes o si las personas que trabajan allí pueden mostrar su personalidad.
  • ¿Qué transmite su lenguaje corporal?: El lenguaje corporal dice mucho sobre la energía en un sitio de trabajo y usualmente puede revelar más cosas de lo que se dice. ¿Parecen cómodos en su ambiente de trabajo? ¿Se ponen nerviosos cuando está un jefe cerca?
  • ¿Es una empresa comprometida con la salud y el bienestar?: ¿Hay gimnasio en la empresa? ¿Tienen algún servicio con ducha para los empleados que prefieren ir en bicicleta? Si tienen cafetería, ¿qué tipo de comida y bebida ofrecen?
  • ¿Los empleados parecen estar a gusto?: Cuando llegues a la empresa, fíjate si la persona que te recibe es amable o no, o incluso el personal de seguridad. Ten en cuenta que si eres seleccionado para el puesto de trabajo, estas personas son las primeras que te recibirán cada mañana; por eso, sus actitudes son más importantes de lo que puedes creer. Cuando entres a la oficina, mira si los empleados parecen felices o si te reciben con una sonrisa; esto te dirá mucho sobre el ambiente laboral.
  •  ¿Es un entorno de trabajo dinámico?: Algunas entornos de trabajo son más dinámicos que otros. Si los empleados están, literalmente, corriendo en la oficina y los teléfonos no paran de sonar, son signos de que el ambiente de trabajo es muy rápido. ¿Prefieres este tipo de ambientes laborales? ¿Trabajas bien bajo presión? Define en qué tipo de ambiente podrás ser más productivo y busca empresas afines.
  • ¿Es un sitio organizado?: ¿La entrevista ha comenzado a la hora pautada? Podrían existir infinidad de contratiempos que pueden retrasar una entrevista, pero, si tu posible jefe llega unos minutos tarde y no se disculpa por ello, es una mala señal. También podrás saber si es una empresa organizada o no, por la manera en la que se desarrolle la entrevista. ¿El entrevistador se ve preparado y está enfocado en tí?, o por el contrario, ¿se distrae con llamadas? Es importante que la persona que vaya a hacer la entrevista, haya previsto un espacio de su tiempo sin interrupciones para poder llevarla a cabo.
  • ¿Cómo es la cultura empresarial y el ambiente laboral?: ¿Permiten a los empleados personalizar su oficina o espacio de trabajo?, ¿El entorno carece de personalidad? La sala de reuniones, el espacio para tomar café o comer y los baños son espacios comunes en los que se encuentran detalles importantes respecto a la cultura empresarial y donde habitualmente se permite a las organizaciones mostrar más su personalidad.
  • ¿Cómo van vestidos los empleados?: Quizá te guste un ambiente en el que las personas vistan formalmente o prefieras algo más casual. De igual manera, observa cómo visten los empleados y determina si estarás cómodo vistiendo de esa forma todos los días.
  • ¿Cómo está dispuesta físicamente la oficina?: para muchas personas esto es muy importante. Fíjate si la empresa tiene espacios de trabajos abiertos (que denota una organización jerárquica más horizontal con mayor interacción entre los empleados) o si hay multitud de despachos cerrados.
  • ¿Cómo interactúan los directivos y responsables con el resto de empleados?: Si tienes la oportunidad, intenta percibir cómo se relacionan, te dará pistas sobre el nivel de jerarquía en la empresa.
  • ¿Todos están ocupados?: No saques conclusiones si un par de personas parecen muy ocupadas, más bien, presta atención al ambiente general. ¿Te parece que los empleados tienen mucho tiempo libre? ¿Parecen comprometidos con sus tareas? ¿Tienen pinta de estar ocupados y acumulan muchos folios en sus mesas?. Si tu percepción es que nadie trabaja, es un síntoma de que la empresa tiene un ritmo de trabajo lento. Si en cambio, los empleados parecen cansados y con demasiada carga de trabajo, puede indicar que hay falta de personal.

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