Grados Superiores con más salidas laborales 2020

Grados Superiores con más salidas laborales 2020

Índice de contenidos

Las formaciones profesionales están creadas con el objetivo de ofrecer a las empresas trabajadores cualificados, se trata de una formación muy especializada y práctica enfocada al mundo laboral. Según la tasa media de empleabilidad los estudiantes de formación profesional tienen una ocupación laboral mayor que el resto. En concreto, los titulados como técnicos superiores cuentan con una tasa de desempleo bastante menor que el resto de los ciudadanos. Aquí te dejamos información de los grados superiores con más salidas en 2020. 

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger un grado superior 

A la hora de escoger un FP es importante tener en cuenta una serie de factores como los que vamos a detallar a continuación. 

Para realizar un grado superior es imprescindible conocer los requisitos de acceso y de esta manera, saber si tenemos la posibilidad de realizar el grado. Se debe cumplir con uno de los siguientes requerimientos: tener el título de bachiller o estudios equivalentes a efectos académicos, contar con una titulación universitaria o con el título de técnico, es decir, el que se obtiene en un grado medio o el título de técnico superior, el de grado superior. Si no cuentas con ninguna de estas titulaciones necesitarías superar la prueba de acceso a grado superior o haber aprobado la prueba de acceso a la universidad.  

Otro factor importante es conocer la oficialidad de los estudios, ya que no todos los centros de FP ofrecen estudios oficiales. En algunos FP se necesita realizar las pruebas libres para obtener la titulación oficial tras haber cursado el FP. 

Las prácticas en empresa son de suma importancia y de obligatorio cumplimiento en los ciclos formativos. Estas prácticas ofrecen experiencia y favorecen la inserción laboral por ello es tan importante conocer las oportunidades que tendrás a la hora de escoger un grado concreto. 

En esta misma línea podemos hablar de las posibilidades de empleo que obtendrás tras finalizar el grado superior. Conocer las salidas laborales de cada FP es importante a la hora de decantarse por un grado u otro. En ocasiones ocurre que nos gusta una temática concreta pero quizás las opciones que tenemos de trabajo con esa formación no son las que nosotros pensamos, por ello es importante conocer los puestos de trabajo a los que se puede acceder con dicha formación. Al final realizas un curso para desempeñar una serie de tareas y son estas las que tienen que llamar tu atención. Conocer los grados superiores con más salidas puede ayudarnos a escoger un grado superior concreto. 

Otro factor importante sería conocer la demanda de los puestos de trabajo a los que vas a acceder. Por lo general, los FP están muy especializados a encontrar un trabajo y mejorar la empleabilidad de los alumnos, pero si tu objetivo es encontrar un trabajo cuanto antes deberías mirar si con el FP que vas a realizar vas a tener posibilidades de encontrar un empleo.  Quizás la demanda no sea muy alta en la ciudad en la que vives. Para este factor es importante conocer la demanda de puestos de trabajo de los grados superiores 2020.

Por otra parte, es importante conocer cuál es la razón por la que vamos a realizarlo. Conocer los objetivos que nos llevan a querer formarnos nos ayudará a decantarnos por un grado superior u otro. No es lo mismo un estudiante que empieza de cero en su trayectoria profesional a alguien que lo que busca es encaminar su carrera especializándose. Si, por ejemplo, acabas de terminar la educación obligatoria y vas a empezar con tu carrera profesional tendrás que pensar que es aquello que te motiva y aquello que te gusta para formarte y dedicarte a ello. Por ejemplo, si te gustan los niños podrías realizar un FP en Educación Infantil. Pero si ya estás trabajando y buscas estar más especializado será importante buscar un FP dentro de tu misma área. Siguiendo con el ejemplo anterior, si trabajas en un colegio como profesora de primaria y quieres tener la posibilidad de abarcar más cursos podrías realizar un FP en Educación Infantil, no tendría mucho sentido realizar un FP de Marketing y Publicidad si lo que buscas es seguir trabajando en tu mismo sector. 

Finalmente, otra opción interesante que podría plantearse es el sueldo que se recibe con la titulación como técnico superior. Para esto puede ser aclaratorio conocer los grados superiores mejor pagados

¿Qué grados superiores con más salidas laborales en 2020? 

Los grados superiores con más salidas laborales en 2020 pertenecen a las ramas de sanidad, informática y comunicaciones, servicios socioculturales y a la comunidad y administración y gestión. 

Os mostramos los FP Superiores con más salidas laborales dentro de cada rama:  Sanidad 

  • Técnico Superior en Higiene Bucodental
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear 

Informática y comunicaciones 

  • Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma 
  • Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones web 

Servicios socioculturales y a la comunidad 

  • Técnico Superior en Integración social
  • Técnico Superior en Educación Infantil 

Administración y gestión 

  • Técnico Superior en Administración y Finanzas 
  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección 

A continuación, una pequeña explicación de en qué consiste cada uno de los FP mencionados anteriormente: 

Técnico Superior en Higiene Bucodental

Los estudiantes del FP Grado Superior de Técnico Superior en Higiene Bucodental están capacitados para colaborar en las clínicas dentales gestionando los ficheros, previendo riesgos y manteniendo las instalaciones y las herramientas necesarias en perfecto estado. Por otra parte, son capaces de realizar inspecciones y exploraciones y aplicar la asistencia adecuada según los protocolos. Su formación también les permite diseñar actividades de educación sanitaria.

Las personas que realizan esta formación se convierten en técnicos especialistas en higiene bucodental y pueden trabajar como higienistas bucodentales o como educadores de la salud bucodental. Estos profesionales pueden trabajar en el sector sanitario público formando parte de equipos de atención primaria o de las unidades de promoción de la salud, así como la posibilidad de trabajar en consultas dentales privadas. 

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear 

El técnico superior en imagen para el diagnóstico colabora con los servicios de radiología para realizar diagnósticos a través de las imágenes radiológicas, ecografías, etc. Su formación le permite verificar los equipos, obtener imágenes médicas y analizarlas y colaborar en la realización de ecografías o radiografías asegurando la seguridad del paciente según los protocolos. 

El técnico superior trabaja bajo la supervisión del médico especialista correspondiente en cada caso, desarrollando la actividad en unidades de radiodiagnóstico o centros de investigación, así como en centros de experimentación animal o en delegaciones de productos hospitalarios. 

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma se encarga de desarrollar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma con las tecnologías necesarias y cumpliendo los criterios establecidos. 

Las personas formadas en este ámbito pueden encontrar trabajo tanto en el sector privado como en el público, encargándose de crear aplicaciones de ocio y entretenimiento, como educativas y de gestión empresarial. 

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web 

En este grado superior de formación profesional se aprende a desarrollar y mantener aplicaciones web utilizando las tecnologías específicas y cumpliendo los criterios de calidad, usabilidad y accesibilidad exigidos. 

Tras realizar esta formación la persona se convierte en programador web, capaz de trabajar en cualquier empresa en el ámbito de desarrollo de aplicaciones en entornos web. 

Técnico Superior en Integración Social

El técnico superior en integración social realiza las actividades necesarias para los grupos en riesgo de exclusión social. En el FP de Grado Superior de Integración Social aprenden a identificar las necesidades del grupo en el que se presentan y a implementar actividades acordes a ellos, para ayudarles en la inserción social o laboral según sea el caso concreto. 

Este profesional forma parte del sector de servicios a la comunidad prestando atención a colectivos concretos. 

Técnico Superior en Educación Infantil 

Los técnicos superiores de educación infantil se encargan de realizar programas de actividades teniendo en cuenta las necesidades propias de los más pequeños y ayudándoles en su desarrollo. En el FP de Educación Infantil aprenden a desarrollar programas que favorezcan el desarrollo y la autonomía de los niños con edades comprendidas de 0 a 6 años y a su posterior evaluación. 

Los educadores infantiles pueden trabajar en colegios públicos y privados y en las instituciones que ofrezcan servicios sociales de atención a la infancia. 

Técnico Superior en Administración y Finanzas

El graduado en Administración y Finanzas se encarga de los trámites de gestión en los procesos contables, fiscales, financieros, comerciales y laborales de cualquier empresa. El Grado Superior enseña la manera de llevar la gestión contable teniendo en cuenta las normativas vigentes y a elaborar todo tipo de documentos necesarios para los flujos de información en todos los procesos de la empresa. 

Los técnicos superiores en Administración y Finanzas pueden trabajar en empresas de cualquier sector, desempeñando tareas administrativas o asesorando en cuestiones financieras, contables y laborales. 

Técnico Superior en Asistencia a la Dirección  

El asistente de dirección trabaja con los directivos de las empresas realizando tareas de atención al público y de gestión y organización de tareas. Los técnicos superiores de asistencia a la dirección se encargan de los sistemas de información y archivo de la empresa, así como de la organización de eventos y reuniones de la empresa como de la gestión de la agenda de la dirección. 

Los titulados en el FP Superior de Asistencia a la Dirección pueden trabajar en el equipo directivo de cualquier empresa. 

¿Cuáles son los grados superiores mejor pagados?

Cuando hablábamos de los factores a tener en cuenta a la hora de escoger un FP de Grado Superior hemos comentado que una de ellas era el sueldo que va a recibir el titulado como técnico superior en cada uno de los grados. A continuación, mostramos los grados superiores mejor pagados en 2020. 

Los 5 grados superiores mejor pagados 

Según un informe elaborado por Adecco, estos son los cinco grados superiores mejor pagados en 2020:

  • Grado Superior en Marketing y Publicidad: con la titulación de técnico superior en marketing y publicidad el sueldo medio es de 26.115€ brutos anuales. 
  • Grado Superior en Administración y Finanzas: el sueldo de un administrativo de grado superior puede estar alrededor de los 25.915€ brutos anuales. 
  • Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: los titulados en este tipo de grado superior en 2020 pueden obtener un sueldo entre los 20.000 y los 30.000€ anuales, dependiendo de la empresa. 
  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: el sueldo de los titulados como técnico superior en informática pueden rondar los 30.000€. 
  • Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web: los sueldos de los desarrolladores web pueden llegar hasta los 22.000€ o incluso subir hasta los 30.000€ cuando el trabajador va adquiriendo experiencia.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora