FP y TICs una fórmula para el empleo

FP y TICs una fórmula para el empleo

Índice de contenidos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto una revolución en el mercado laboral y en la actividad de empresas, instituciones y entidades. La transformación digital del tejido empresarial necesita cubrir un abanico muy amplio de nuevas necesidades y demandas. Esta evolución ha creado diferentes oportunidades de trabajo que han convertido a los profesionales de las TIC en unos de los más solicitados, al mismo tiempo que siguen generando nuevos puestos de trabajo y nuevas profesiones.

Por otro lado, la Formación Profesional de grado medio y grado superior ha sabido adaptarse perfectamente a las nuevas demandas de conocimientos y competencias por parte del mercado laboral, ofreciendo una oferta formativa acorde a las necesidades de las corporaciones y entidades.

Empleabilidad del FP

La FP lleva más de cuatro años consolidándose como la oferta formativa con mayor inserción laboral. En la actualidad, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de inserción labora de los estudiantes de FP es del 55,10%. Esta tendencia va a continuar creciendo los próximos años y demuestra la necesidad de técnicos y auxiliares especializados en el mercado laboral actualmente.

La apuesta de la Formación Profesional por convertirse en una formación práctica y orientada a aumentar la empleabilidad ha dado sus frutos. La FP es la formación para el empleo como así lo desprenden los últimos datos de Infoempleo-Adecco, según las cifras por primera vez en nueve años las ofertas de empleo que requieren titulados en Formación Profesional (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%).

La FP se consolida como la distancia más corta para acceder con garantías al mercado laboral, con una orientación muy práctica, pegada a la empresa y alineada con las necesidades del mercado. Mientras tanto los datos para las carreras universitarias no son tan optimistas ya que casi el 30% de los alumnos que finalizaron sus estudios universitarios en 2014, todavía no habían encontrado un empleo en 2018. Esta cifra se reduce a la mitad en los titulados de Formación Profesional, donde el desempleo es del 15,6%, según datos del INE correspondientes al segundo trimestre de 2019.

No es casualidad que cerca del 50% de la población activa de Europa sea titulada en FP, tanto de Grado Superior como de Grado Medio, según los datos que recoge Telefónica Educación Digital. Un síntoma del buen estado de la FP es su amplia oferta, en España hay 150 ciclos formativos repartidos en 26 familias profesionales.

La tasa desempleo entre los graduados en FP (8,64% en el grado medio y del 9,32% en el grado superior) es tres veces inferior al paro juvenil en España, hoy en día situado en el 28,82%. El número de alumnos que optan por la Formación Profesional no ha parado de crecer los últimos cinco años, en el curso 2018-2019 se han matriculado más de 824.000 estudiantes en estudios de FP en España, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán técnicos titulados en Formación Profesional de grado medio y superior según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Formación Profesional acorta las distancias entre los jóvenes y el mercado de trabajo. 

Empleabilidad de las TICs

Las ofertas de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han copado los principales portales de búsqueda de empleo. Al mes se publican más de 10.600 ofertas de empleo relacionadas con las TICs. La oferta laboral del sector TIC se incrementó más de un 2,9% en 2018, según recoge el informe 'Indicadores de Empleo TIC 2018' elaborado por Ticjob. El informe apunta que durante el 2018 el 70% de las ofertas ofrecieron contrato indefinido, mientras que el 21% fueron para trabajo temporal y un 6% de ofertas para freelance.

Las empresas precisan sistemas informáticos cada vez más complejos y especializados para hacer frente a los retos del comercio internacional, las ventas online y para protegerse de ataques informáticos. Por eso requieren profesionales cualificados en áreas cada vez más precisas y complejas

FP en sistemas informáticos y redes

La transversalidad de la informática en el mundo laboral hace que sea aplicable en todos los sectores y corporaciones. El uso de los ordenadores y otros dispositivos móviles y electrónicos ha provocado que no paren de crecer las actividades relacionadas en estos servicios. El mantenimiento de redes, la ciberseguridad y la gestión de sistemas informáticos son campos muy amplios que abarcan varias profesiones.

Si buscas un empleo relacionado con los sistemas informáticos y te gusta trabajar con ordenadores, puedes elegir entre el FP Oficial de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y el FP Oficial de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes que tenemos en Implika para ti.

FP en desarrollo de aplicaciones

El aumento de dispositivos móviles como tablets y smartphones como soportes profesionales y también de ocio se han multiplicado los últimos años. El uso de aplicaciones se ha convertido en una herramienta necesaria en el ámbito digital, sobre todo para quienes trabajan con dispositivos digitales, por eso los profesionales cualificados en este ámbito son muy demandados en el mercado laboral. 

En Implika te ofrecemos la oportunidad de formarte en dos titulaciones de máxima empleabilidad en este ámbito como son el FP Oficial de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y el FP Oficial de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Dos oportunidades formativas que te preparan para poder entrar en el mercado laboral y convertirte en uno de los profesionales más solicitados

FP en diseño de videojuegos y animación

El sector de los videojuegos ha despegado en nuestro país donde el año pasado facturó más de 1.530 millones de euros. Los videojuegos lideran la industria audiovisual por delante de los sectores del cine y la música. Las empresas que ejercen en esta área profesional tienen unas perspectivas de crecimiento del 65% para los próximos años, el sector del videojuego tiene una alta tasa de empleabilidad y ofrece empleos de calidad con buena remuneración. 

Si eres un apasionado de los videojuegos y estás pensando en trabajar en esta área con Implika lo tienes fácil en el FP Oficial de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

La FP ofrece contenidos técnicos específicos con un objetivo: instruir al alumno en el dominio de las habilidades y competencias que va a necesitar para desenvolverse en un sector y puestos determinados. Elige la Formación Profesional que quieras, en nuestro amplio catálogo de FP en Implika.  

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora