Entrevistas: Qué preguntas te harán en un primer contacto telefónico

Entrevistas: Qué preguntas te harán en un primer contacto telefónico

Índice de contenidos

Suena el teléfono y… ¡es para un trabajo! Estás nervioso y petrificado. Esperabas la llamada, pero no tienes mucha experiencia en entrevistas o procesos de selección. No conoces las reglas y no tienes ni idea de qué te van a pedir.

Tranquilo. Lo que quiere el reclutador es conocer ciertos aspectos básicos sobre ti. Ten en cuenta que no tiene mucho tiempo para hablar, así que sólo querrá asegurarse de que encajas dentro del perfil que está buscando. Las cosas que te van a preguntar son muy simples. Se trata de cuestiones que se repiten en la mayoría de las entrevistas telefónicas, por lo tanto, lo mejor es que prepares las respuestas. Una vez superado este filtro, comenzará el verdadero proceso de selección.

 

¿Estás trabajando ahora?

Esta es una pregunta que debes contestar. La respuesta es sencilla: sí o no. Sé sincero.

 

¿En qué tipo de vacantes estás interesado?

Esta es una pregunta trampa. Si has solicitado un puesto determinado, deberás ser coherente con la respuesta. No obstante, si quieres un puesto directivo, díselo. Si la vacante no es para un puesto de responsabilidad no te llamarán. Solicita puestos en los que estés interesado y para los que estés capacitado.

 

¿Qué ocurrió en tu última empresa?

Este es tu momento. Conoce tu historia. Si te despidieron, está bien. Esas cosas ocurren. Cuéntaselo. Si te fuiste, dales una buena razón.

 

¿Qué expectativas económicas tienes?

Para responder a esta pregunta, primero has de conocer tus límites salariales. Una vez los tengas claro, no tengas miedo de comunicarlos. También está bien preguntar qué presupuesto tienen. Estáte también preparado para cuando los reclutadores te pregunten qué hacías en tu último puesto. Si quieres un salario más alto, deberás explicarles por qué mereces más.

 

¿Cuál es tu disponibilidad?

Los reclutadores necesitan saber si estarás disponible en dos semanas, si estás asistiendo a algún tipo de curso que comprometa parte de tu tiempo o si tenías unas vacaciones planificadas. La mayoría de los reclutadores te necesitarán para empezar mañana. Así que si estás moviendo tu currículum, estáte preparado para empezar a trabajar.

 

¿Estarías dispuesto a cambiar tu lugar de residencia?

Sólo tú sabes qué contestar a esa pregunta. No tengas miedo a decir que no.

 

¿Cuántas horas estás diponible?

Algunos trabajos son a jornada completa, otros son a media jornada. Algunos empleos requieren trabajar los fines de semana o las noches. ¿Cuándo y cuánto estás dispuesto a trabajar?

 

¿Estás dispuesto a viajar?¿Cuánto?

Pregúntate si te apetece trasladarte, si de manera nacional o internacional y en qué porcentaje de tu jornada, ¿un 25%? ¿la mitad del tiempo? ¿todo el tiempo?

 

¿Qué sabes de nuestra empresa?

Gran pregunta. Para responderla debes haber investigado sobre la empresa y deberás saber qué hace, qué productos o servicios ofrece y cuál es su cultura corporativa, así como el tamaño y la coyuntura empresarial que atraviesa.

 

¿Quieres trabajar desde casa o de manera remota?

Cada día hay más personas que trabajan de manera remota. ¿Y tú? ¿Qué quieres hacer? Probablemente, si estás buscando trabajo, hayas pensado en estas preguntas. Por lo tanto, antes de enviar tu currículo para acudir a una entrevista, interioriza las respuestas, ya que si te contactan por teléfono querrás tener preparadas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora