Enoturismo, turismo ecológico o turismo del vino

Enoturismo, turismo ecológico o turismo del vino

Índice de contenidos

El enoturismo es uno de los tipos de turismo existentes actualmente. El turismo del vino como su propio nombre indica hace referencia al turismo enfocado a conocer el mundo del vino desde su fabricación hasta su historia. 

¿Qué es el enoturismo?

El turismo del vino está enfocado en las zonas de producción vinícolas, este tipo de turismo está relacionado con el turismo gastronómico y cultural. El enoturismo no hace referencia solo a las bodegas sino también a museos, restaurantes, enotecas, queserías y alojamientos.

El enoturismo esta dedicado a gestionar y potenciar la riqueza vitivinícola de una zona determinada. Cuando una persona decide vivir la experiencia del turismo enológico, viaja a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino como las bodegas o la historia de este. Aunque el interés principal es el vino, también existen intereses en la cultura y gastronomía del lugar. 

El turismo enológico es la combinación de la cultura, gastronomía, el vino y el turismo rural. 

En el turismo enológico los turistas conocen las zonas vitivinícolas, visitan las bodegas y los viñedos y conocen el proceso de elaboración del vino desde la recogida de la uva hasta el embotellamiento, además de por supuesto degustar el vino de la bodega y los productos gastronómicos locales. 

Cualquier época es buena para hacer enoturismo ya que las bodegas se adaptan a cada estación. Pero es cierto, que habría que destacar que la mejor época es el final del verano y comienzo del otoño que es cuando comienza la vendimia. 

Ejemplos de turismo del vino 

Dentro del enoturismo existen más actividades complementarias a las visitas a bodegas que buscan mejorar la experiencia dentro del turismo enológico. Algunas bodegas programan diferentes actividades como degustaciones y catas, talleres y cursos o rutas en la naturaleza. 

En Europa existen varias regiones enoturisticas como Oporto y el valle del Duero en Portugal, Burdeos en Francia y la Toscana y las Langhe en Italia. 

En España existen 23 Rutas del Vino certificadas que permiten conocer el país a través del vino. Tenemos actualmente la ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente que publican cada año las guías de las Rutas del Vino. 

  • La ruta del Vino de Rioja Alavesa: esta ruta se encuentra en la provincia de Álava y está compuesta por 15 municipios. Esta ruta permite disfrutar del vino y las bodegas y visitar las villas medievales, las enotecas y el centro de interpretación del vino. 
  • La ruta del Vino de Rioja Alta: en estas rutas se visitan bodegas centenarias, centros de interpretación, museos, iglesias, monasterios, ermitas, castillo, restaurantes y hoteles rurales. Además, cuenta con 15 rutas de senderismo. 

Otro ejemplo del enoturismo más enfocado al disfrute de la cultura sería el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco. En este museo existen diferentes exposiciones que muestran la historia del vino en la vida del hombre a lo largo de la historia, así como colecciones de objetos etnográficos o utensilios utilizados en la elaboración del vino.

Trabajar en el turismo enológico 

En la actualidad, las personas cada vez buscan más diferentes tipos de turismo que se alejen de las típicas vacaciones de visitar la ciudad y volver al hotel. El interés por las nuevas formas de turismo ha aumentado en los últimos años. Las personas ahora buscan vivir experiencias y conocer la cultura desde dentro, para ello necesitan de profesionales formados en turismo que les ayuden a organizar sus vacaciones. Existen varios cursos online del ámbito del turismo que ayudarán a estos profesionales a formarse y desempeñan una carrera en el sector turístico. 

Si te interesa el turismo, una buena opción es estudiar FP hostelería y turismo.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.