Empleo juvenil y profesiones del futuro

Empleo juvenil y profesiones del futuro
ola

Implika estará presente en los “Encuentros SER Euskadi” que tendrán lugar mañana, martes 19 de febrero a las 9 de la mañana, en el edificio Ensanche de Bilbao. Este año, el tema principal girará en torno al empleo juvenil y las profesiones del futuro.

¿Cómo se están preparando los jóvenes de hoy para el trabajo del mañana? ¿Cuáles son esas nuevas profesiones? ¿Qué estudios tendrán más salidas de cara al futuro?

Estas son varias de las preguntas a las que dará respuesta en la jornada de mañana el cofundador y director general de Implika, Zigor Maritxalar, que explicará la importancia que tiene la formación en el presente para las profesiones del futuro. El avance tecnológico, sobretodo la transformación digital, está dando lugar a nuevas formas de trabajo y, con ello, a nuevos estudios y especialidades formativas, donde destacan la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología o la realidad virtual, que formarán parte de lo que conocemos como profesiones del futuro.

 

LA FORMACIÓN PROFESIONAL: EL FUTURO DEL MERCADO LABORAL

Estamos en un punto clave, en el que tenemos que entender cuál es y cuál será la formación para las profesiones que vendrán y las que ya se están incorporando poco a poco al tejido laboral. Zigor Maritxalar (Implika), es quien pondrá luz en el coloquio, ya que defiende que una formación de calidad, orientada a las necesidades reales del mercado laboral, es una parte fundamental de cara a la creación de un modelo de sociedad preparado para el futuro.

Las conocidas como profesiones del futuro no están tan lejos. Trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial, la automatización, el Big Data o la ciberseguridad son ejemplos de empleos que han aparecido ya y que, de aquí a unos años, necesitarán un gran volumen de profesionales preparados para el avance tecnológico que estamos viviendo.

En España, actualmente hay una gran demanda de formación profesional que, año tras año, va en aumento. En los últimos diez años, el número de estudiantes matriculados en FP ha aumentado un 71%, donde también ha crecido la demanda de formación online. 

En 2018, la inserción laboral de graduados en FP ha sido mayor que la de los graduados en Universidad y, desde hoy y hasta el año 2030, España necesitará más empleados con Formación Profesional (65%) que graduados universitarios (35%), según la proyección sobre el futuro del empleo Skils Forecast, elaborado por la agencia Cedefop, de la Unión Europea.

Esta gran inserción laboral que genera la formación profesional viene dada porque se necesitan profesionales cualificados para cubrir las necesidades que tienen y tendrán las empresas. Las estimaciones de la OCDE exponen que un 32% de empleos tienen probabilidades de experimentar cambios importantes a medio plazo y, por ello, la formación es la clave para ir avanzando a la vez que lo hace la tecnología y el mercado laboral.

 

LA JORNADA CONTARÁ CON EXPERTOS EN LA MATERIA.

Hay que prestar especial atención a la importancia que tiene la educación y la formación para las profesiones del futuro y el empleo juvenil. Por esa razón, se hace evidente y necesario escuchar a expertos en este ámbito, como lo es Zigor Maritxalar, de Implika, que analizará la situación actual y orientará la mirada hacia el futuro, centrándose en una mejora permanente de la formación, con vistas a las profesiones que demandarán las empresas en el futuro.

Para entender bien el punto de partida en el que estamos y saber cómo se están organizando las políticas públicas de cara al futuro, podremos escuchar a Gloria Múgica, directora gerente de DEMA, la agencia foral de empleo y emprendimiento de Bizkaia; y a Xabier Otxandiano, concejal de desarrollo económico, comercio y empleo de Bilbao. Acompañándoles, también estará Jordi Serrano, presidente del Future for work Institute. Además, también contaremos con la presencia de representantes de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de formación de Somorrostro.

Si quieres acudir al evento, puedes descargarte la invitación gratuita en este enlace. También será posible seguirlo en formato streaming en radiobilbao.eus y en el especial que hará el programa de radio “Hoy por hoy” de 13:00 a 14:00 en Radio Bilbao.

Calidad IQ CECAP UFV Vicente Ferrer Agencia colocación Implika