Qué son las competencias profesionales

Qué son las competencias profesionales

Índice de contenidos

A la hora de prepararnos para una entrevista de trabajo son muchos los factores a tener en cuenta, no se trata solo de la formación y la experiencia con la que contamos, sino que los reclutadores también evalúan las competencias profesionales que tenemos desarrolladas para poder desempeñar con éxito nuestra profesión. 

¿Cuáles son las competencias de un profesional?

Las competencias profesionales son el conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes que son requeridas para desempeñar un puesto de trabajo concreto y llevar a cabo las actividades necesarias para el puesto de manera adecuada. 

Cada puesto de trabajo requiere de unas competencias u otras, por esto es importante conocer cuáles son necesarias para nuestra profesión y con cuales contamos. Esto nos ayudará a potenciar aquello que mejor sabemos hacer profesionalmente. 

Los reclutadores en las entrevistas de trabajo evalúan las diferentes competencias tanto generales como específicas del puesto de trabajo. 

  • Competencias profesionales genéricas: son todas aquellas competencias que son requeridas para desempeñar cualquier tipo de trabajo. Son comunes a varios empleos, aunque se desempeñen de manera distinta dependiendo del trabajo específico en el que se desarrollen. 
  • Competencias profesionales específicas: las competencias específicas son aquellas concretas para desempeñar con éxito un puesto de trabajo. 

Este tipo de competencias difieren de un puesto de trabajo a otro y se adquieren con una correcta formación en el campo que queramos formarnos. Los cursos profesionales de Implika preparan a sus alumnos para adquirir las competencias profesionales que son necesarias para desempeñar las actividades del día a día de cada una de las profesiones. Contamos con formaciones presenciales en ciudades como Madrid o formación online que podrás estudiar desde cualquier lugar. 

¿Cuáles son las 7 competencias clave?

Las competencias clave son unas competencias marcadas que deben desarrollar los alumnos antes de terminar los estudios obligatorios. Se pretende que al desempeñar estas competencias sean capaces de alcanzar un desarrollo personal integro, crecer y actuar de manera correcta. Todas estas competencias deberían desarrollarse en conjunto. 

  • Comunicación lingüística: se refiere a la capacidad para expresar las ideas y el modo de interactuar de forma oral o escrita. 
  • Comunicación matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: se trata de 3 competencias en una. La competencia matemática pretende agudizar el raciocinio matemático en las situaciones del día a día, la competencia de la ciencia consiste en la capacidad de dar una explicación a las cosas cotidianas que nos rodean y la tecnológica hace referencia al aprendizaje. 
  • Competencia digital: consiste en la capacidad de llevar a cabo un uso correcto y seguro de las tecnologías. 
  • Aprender a aprender: se busca que las personas sean capaces de comprender la información para poder adquirir conocimientos. 
  • Competencias sociales y cívicas: son todas aquellas competencias que nos ayudan a relacionarnos con las personas de nuestro entorno, entendiendo a todos los grupos sociales. 
  • Iniciativa: potenciar aquellas capacidades que permiten a los individuos tomar decisiones correctas, asumir responsabilidades y comenzar nuevos proyectos. 
  • Conciencia y expresiones culturales: potenciar las cualidades de los individuos como la creatividad o la imaginación.

¿Qué son las competencias y ejemplos?

Las competencias son las habilidades que posee una persona para cumplir con una tarea concreta. Estas competencias son las que capacitan a alguien en un determinado campo. Las competencias definen los valores, el carácter y el manejo en las situaciones problemáticas de las personas. Las competencias son adquiridas mediante el aprendizaje y la formación de las personas. 

Cuando hablamos de competencias de manera general nos referimos a todas las competencias existentes, mientras que las profesionales se encuentran dentro de estas y son aquellas que están reducidas a los puestos de trabajo. 

Las competencias pueden ser divididas de la siguiente manera:

  • Competencias básicas: estas competencias suelen asociarse a valores universales, son aquellas que permiten a los individuos insertarse de manera correcta en un contexto social. Dos ejemplos de este tipo de competencia son el respeto y la tolerancia. 
  • Competencias genéricas: son aquellas que son útiles en todo tipo de situaciones. Dos ejemplos de esta competencia sería el trabajo en equipo y la empatía. 
  • Competencias específicas: son aquellas que son específicas en un ámbito concreto. En este apartado entrarían las competencias profesionales o las competencias docentes. Un ejemplo de estas últimas serían la capacidad de gestionar el progreso del alumno. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.