Cómo usar las Redes Sociales para la búsqueda de empleo

Cómo usar las Redes Sociales para la búsqueda de empleo

Índice de contenidos

Es necesario que entiendas  cómo las Redes Sociales juegan un papel clave en tu búsqueda de empleo. Actualmente las empresas utilizan más las Redes Sociales y menos las bolsas de empleo. Esto es una tendencia que comenzó hace unos años y que continúa creciendo. Las principales herramientas utilizadas por los reclutadores son LinkedIn y Twitter. Aunque también Facebook se está convirtiendo en una Red Social cada vez más utilizada en la búsqueda de empleo.

 

Las normas para la participación en estas redes sociales son diferentes, por lo que debes de ser consciente de los pros y los contras de cada plataforma y comportarte en consecuencia. Lo que podría ser una buena  interacción en Twitter podría no ser tan buena en LinkedIn o Facebook y viceversa.

 

En primer lugar vamos a darte una serie de consejos para tu perfil de LinkedIn:

  • Tu foto de perfil debe de transmitir simpatía, competencia e influencia.
  • Emplea mucho tiempo en definir el título. Sólo tienes 120 caracteres, aprovéchalos con palabras clave que transmitan tu área de especialización.
  • La sección resumen debe de estar escrita en primera persona y debe transmitir tu personalidad.
  • No te sientas obligado a enumerar todos los puestos de trabajo que has tenido. Haz hincapié en los trabajos del sector al que te quieres dedicar.
  • Completa tantas secciones de tu perfil como te sea posible.
  • Usa las conexiones con propósito. A diferencia de Facebook, LinkedIn es una Red Social de uso profesional, recuerda hacer conexiones con profesionales de tu sector.
  •  

    En cuanto a Twitter, aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta:

  • Crea un usuario de Twitter, con tu nombre y apellido, que facilite el que te encuentren.
  • Utiliza la foto de perfil que usas en otras redes sociales, ayudará a las empresas a reconocerte rápidamente.
  • Crea una biografía rica en palabras claves. Usa palabras clave que hagan que te puedan encontrar en búsquedas basadas en lo que haces.
  • Comienza a seguir a expertos de tu sector. No tengas miedo de seguir a la gente de tu campo profesional, así como a las organizaciones en las que te gustaría trabajar.
  • Si hay alguna empresa u organización para la que deseas trabajar empieza a seguirles y a prestar atención a sus mensajes. Además, interactúa con las personas que trabajan en las empresas en las que estás interesado.
  •  

    Por último, no te olvides de Facebook. Los reclutadores también emplean esta red social, cada vez más, para encontrar candidatos en el mercado laboral. Las empresas no sólo usan las páginas de facebook como medio publicitario. Sigue a las empresas de tu sector e interactúa con ellas. Nunca se sabe, pero podría conducirte a una oferta de trabajo.

     

    LinkedIn, Twitter y Facebook no son las únicas redes sociales que están disponibles hoy en día para la búsqueda de empleo, pero son tres de las más utilizadas por los solicitantes y reclutadores de empleo.

     

    No te olvides de limpiar cualquier foto de tu perfil de Facebook o cualquier Tweet potencialmente dañino a los ojos de un reclutador. Tienes que ser consciente de que tu presencia en las redes sociales es un factor clave para encontrar empleo.

    Solicita información ahora

    Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

    Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

    Chatear ahora