Cómo escribir tu primer Curriculum Vitae

Cómo escribir tu primer Curriculum Vitae

Índice de contenidos

Después de muchos años estudiando, por fin te lanzas al mundo laboral. Lo más probable en este momento es que te estés haciendo esta pregunta: ¿Cómo muestro años de formación, logros e intereses en un currículo? La verdad es que no hay una respuesta simple. Cada curriculum vitae es único y debe ser confeccionado para cada industria y empresa. Por lo tanto, puedes empezar a indagar en este punto.

 

Para empezar, estudia la empresa a la que te diriges. Busca su misión, visión y valores, puede que los encuentres online. Utiliza este acercamiento a la empresa y al puesto que deseas para destacar tus características y habilidades que casan con los que busca la empresa. Ten en cuenta que los números y los porcentajes son fáciles y rápidos de digerir en un currículo. Si puedes mostrar estadísticas que presenten tus logros, hazlo, eso sí, nunca exageres ni embellezcas la verdad.

 

¿Seguro que no tienes nada de experiencia?

Puedes pensar que es difícil destacar, sin embargo, sólo necesitas mostrar cierta personalidad y ambición. En un mercado laboral cada vez más competitivo, los recién graduados necesitan demostrar que tienen algo más que ofrecer que un título académico. Ser licenciado o doctorado no asegura un empleo, ni tan siquiera una entrevista. De hecho, según estudios recientes, la mitad de los reclutadores desecharían un currículo si el candidato no fuera capaz de demostrar algún tipo de experiencia fuera del ámbito académico. Destaca el trabajo que has realizado fuera de tu centro de estudios. Demuestra que no te da miedo realizar trabajo extra por algo en lo que crees. Las notas son importantes y tendrán peso en tu currículo, no obstante, las experiencias vitales y las actividades extracurriculares hablan sobre tu carácter, no sólo de tu memoria o de tu nivel de inteligencia. Un reclutador no sólo busca a alguien que sea capaz de realizar un trabajo, sino que buscan a alguien que encaje dentro de su cultura empresarial y que se lleve bien con el equipo que ya trabaja en la empresa. Algo que pues hacer es crear un listado con todos los programas en los que hayas participado: experiencias de voluntariado, proyectos propios, deportes o actividades sociales a las que hayas estado vinculado de forma activa. 

 

Habilidades

Mientras escribas tu currículo, pregúntate a ti mismo qué quieres que sepa el reclutador sobre ti. ¿De qué habilidades personales estás más orgulloso y cuáles pueden ser un activo para negocio? Haz una lista con las habilidades específicas que tienes, como la confianza, la resilencia, la capacidad de trabajo en equipo o el liderazgo. Muchas veces estos rasgos no son tenidos en cuenta cuando se revisa un CV, aunque sean vitales para el espacio de trabajo.

 

Utiliza la descripción del puesto como guía

Puede que hayas oído que durante la entrevista debes imitar los gestos y movimientos del entrevistador para que el reclutador confíe en ti, lo mismo es aplicable al currículo. Lee la descripción de la oferta de empleo y copia el lenguaje que utilizan. Esto demostrará que no solamente has leído la oferta con detenimiento, sino que utilizas el mismo lenguaje que ellos.

 

La presentación lo es todo

Generalmente, nos enfocamos tanto en comprobar que el contenido es correcto, que olvidamos una de las reglas más básicas. Tu currículo además de sonar bien, debe tener un diseño atractivo. De hecho, si incurres en alguno de estos tres errores, el reclutador puede dejar de mirar tu currículo: cometer faltas gramaticales u ortográficas, escribir mal una palabra y una maquetación pobre. Si no tienes ni idea de diseño, no te agobies. Internet pone a tu disposición cientos de plantillas que podrás utilizar, sólo tienes que buscarlas. Antes de enviarlo, recuerda dárselo a alguien que no lo haya visto antes: 4 ojos ven más que 2. Posiblemente sea capaz de encontrar errores que se te han escapado una vez tras otra.

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora