La tecnología Blockchain en procesos financieros

La tecnología Blockchain en procesos financieros

Índice de contenidos

El blockchain es una cadena de bloques que elimina a los intermediarios que existen en las transacciones económicas, lo que simplifica el proceso para los usuarios y a la vez protege toda la información registrada. 

¿Qué es y para qué sirve el Blockchain?

El blockchain también conocida como cadena de bloques, es un registro único y distribuido en varios nodos de una red. El blockchain es una nueva forma de documentar datos, se trata de series de datos inmutables, compartibles y con marca de tiempo que son administrados por computadores. 

El blockchain se distribuye a través de los libros de contabilidad que registran la información en una comunidad. En cada bloque todos los miembros tienen que validar las transacciones y todos los involucrados poseen una copia de dicha información, esto hace que sea imposible alterar la información sin informar a todo el grupo. 

¿Qué es Blockchain y cómo funciona?

El blockchain es una cadena de bloques, la cadena va desde un bloque inicial hasta el bloque más reciente. Por lo que una copia completa del blockhain contiene todas las transacciones que se han realizado en el sistema a lo largo de la historia. Con esta información, seríamos capaces de determinar que valor le corresponde a cada dirección del sistema en cualquier momento. 

Cada nuevo bloque contiene un hash del bloque anterior para poder garantizar el orden cronológico. De esta manera, todos los bloques tienen algún tipo de rastro de los bloques anteriores, esto hace que si quisiéramos cambiar un bloque tendríamos que cambiar también los bloques anteriores, lo que lo convierte en un mecanismo de protección para evitar que se puedan alterar los datos. 

¿Dónde se aplica Blockchain?

La tecnología blockchain fue inventada para el sistema Bitcoin pero se puede aplicar en cualquier otro caso. Este sistema se puede utilizar para firmar digitalmente cualquier tipo de información sensible. Por ejemplo, para la gestión de contratos. 

Uno de los campos de aplicación del blockhain es la de los contratos inteligentes, que consiste en crear programas para manejar dinero automáticamente. Se crean contratos que definen criterios que se deben cumplir y que cuando esto ocurre se realizan transacciones. Cuando la transacción ocurre el programa verifica que el servicio se haya satisfecho y si el criterio se cumple se entrega la cantidad de dinero establecida en la cuenta del proveedor. 

Otra aplicación sería en la gestión de la propiedad intelectual. Por ejemplo, un profesional puede asignarle los derechos de su obra a una empresa y monitorear gracias a la tecnología de blockchain la manera en la que la empresa explota sus obras. Esto permite que los creadores puedan compartir, gestionar y monitorear el uso de sus obras. 

En educación también se puede usar esta tecnología para emitir certificados, cada usuario tiene una certificación digital firmada única que se verifica con la firma en el blockchain. De esta manera, se almacenan los certificados de forma segura y permanente. 

¿Cómo se aplica el Blockchain en el mundo empresarial? 

El blockchain permite a las empresas llevar a cabo sus transacciones de una manera más rápida, transparente y con un mayor nivel de seguridad. 

El blockchain permite unificar y almacenar todos los registros sobre los usuarios lo que permite a cualquiera que tenga acceso acceder a toda la información sobre dicho usuario, evitando que esa documentación se pueda cambiar. Por ejemplo, en una red de empresas se podrían registrar los datos de todos los proveedores y todos los que tengan acceso podrían consultar la información veraz. 

También es utilizada para gestionar documentos digitales porque permite registrar documentos importantes o bienes digitales y que no puedan ser falsificados. Entre sus usos es utilizado para los servicios de logística o las transacciones financieras. 

Si este tema te ha parecido interesante, con el FP de Administración y Finanzas aprenderás esta y muchas más tecnologías. Realiza un FP Administración y Gestión y encamina tu carrera profesional. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.