Administrador de fincas: la comunidad en buenas manos

Administrador de fincas: la comunidad en buenas manos

Índice de contenidos

Un administrador de fincas es un profesional liberal que de manera retribuida presta servicios de administración y asesoramiento a los propietarios de bienes inmuebles, sean éstos del tipo que sean, gestionando y administrando sus ingresos como alquileres y, por contrapartida, también los gastos que generan dichas propiedades. ¿Quieres saber más? Toma nota: 

 

Las funciones de un administrador de fincas son muy amplias:

  • Gestionar, conservar y rentabilizar los bienes: gestiona de una manera profesional las propiedades, consciente en todo momento de la inversión, ahorro y beneficios que pueden generar tanto actualmente como en el futuro. Además tiene en cuenta sus necesidades de mantenimiento y correcto estado, y la previsión de problemas para mejorar su rentabilidad y recursos.
  • Los administradores de fincas tienen una clara función de mediación: son la intersección entre propietarios-inquilinos-comunidad. La figura del administrador debe ser hábil en la resolución de conflictos, ya que estar entre estas tres partes provoca conflictos que hay que resolver de manera rápida y eficaz.
  •  Labores de representación: en caso de corresponderles, los administradores de fincas también realizan una labor de representación tanto de los propietarios como de las comunidades de propietarios.
  • Los administradores de fincas administran el arrendamiento de la vivienda. Esta tarea la llevan a cabo garantizando la habitabilidad de la misma, buscando los inquilinos más adecuados, llevando a cabo firmas de contratos y recogidas de fianzas, cobros recurrentes de alquileres y también advirtiendo y evitando en todo momento la morosidad. En definitiva, se encargan del control exhaustivo de todos estos trámites que forman parte del alquiler de los bienes inmuebles.
  • Hacer valoraciones y tasaciones judiciales.

 

Formación

El sector de la administración de fincas y comunidades de propietarios ha adquirido una enorme importancia a nivel nacional convirtiéndose en una salida laboral muy atractiva. 

A menudo, estas labores que desempeñan estos profesionales, tanto de asesoramiento, como de gestión, secretariado, representación etc... pueden parecer tareas cotidianas de no gran envergadura, pero lo cierto es que en la actualidad tiene mucha más complejidad.  Por lo tanto, necesitas cursar la formación adecuada y de calidad no sólo para asimilar conceptos sino también para aprender a utilizar herramientas y para que mediante el conocimiento de leyes puedas convertirte en un experto, especializarte, ser puntero y avanzar con tu carrera profesional de administrador de fincas.

 

La importancia de colegiarse como administrador de fincas

Una comunidad de vecinos se encuentra bajo la ley de la propiedad horizontal y los estatutos de la comunidad que implican la tenencia de unos derechos y obligaciones marcados. Para llevar todos los requerimientos al día, la figura del administrador de fincas debe ser un profesional altamente cualificado.

La competencia en el sector ha aumentado, son muchos los que se forman como figuras de administradores y aunque no sea obligatorio, es muy importante estar colegiado, ya que un administrador de fincas colegiado se encuentra respaldado y protegido por dos seguros, uno de responsabilidad civil y el otro a modo de fianza colegial.

Manuela Julia Martínez Torres, administradora de fincas colegiada con más de 20 años de experiencia y ahora presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid hablaba sobre la figura del administrador de fincas en los siguientes términos: “debemos dar valor a un trabajo fundamental para nuestros clientes y que todavía está infravalorado”. Manuela defiende la figura formada y colegiada frente al que no lo está, y alega que un colegiado está en contacto permanente con la administración pública y al día de todas las obligaciones que las comunidades tienen con el Estado y que, por lo tanto, tiene un conocimiento mayor. 

Si estás interesado en prepararte para ejercer esta profesión infórmate sobre nuestro Curso de Administrador de Fincas sin compromiso.

 

Fórmate para trabajar en servicios, administración y empresa:

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora