Administrador de fincas: la comunidad en buenas manos

Administrador de fincas: la comunidad en buenas manos

Índice de contenidos

Un administrador de fincas es un profesional liberal que de manera retribuida presta servicios de administración y asesoramiento a los propietarios de bienes inmuebles, sean éstos del tipo que sean, gestionando y administrando sus ingresos como alquileres y, por contrapartida, también los gastos que generan dichas propiedades. ¿Quieres saber más? Toma nota:   

¿Cuál es el trabajo de un administrador de fincas? 

Aunque es muy común que hoy en día hayamos oído hablar del administrador de fincas o incluso que conozcamos o trabajemos con alguno, se desconoce la cantidad de tareas y funciones que pueden llevar a cabo en el día a día. 

A continuación, mostramos algunas de las tareas que llevan a cabo estos profesionales: 

  • Gestionar, conservar y rentabilizar los bienes: gestiona de una manera profesional las propiedades, consciente en todo momento de la inversión, ahorro y beneficios que pueden generar tanto actualmente como en el futuro. Además tiene en cuenta sus necesidades de mantenimiento y correcto estado, y la previsión de problemas para mejorar su rentabilidad y recursos.
  • Los administradores de fincas tienen una clara función de mediación: son la intersección entre propietarios-inquilinos-comunidad. La figura del administrador debe ser hábil en la resolución de conflictos, ya que estar entre estas tres partes provoca conflictos que hay que resolver de manera rápida y eficaz.
  • Labores de representación: en caso de corresponderles, los administradores de fincas también realizan una labor de representación tanto de los propietarios como de las comunidades de propietarios.
  • Los administradores de fincas administran el arrendamiento de la vivienda. Esta tarea la llevan a cabo garantizando la habitabilidad de la misma, buscando los inquilinos más adecuados, llevando a cabo firmas de contratos y recogidas de fianzas, cobros recurrentes de alquileres y también advirtiendo y evitando en todo momento la morosidad. En definitiva, se encargan del control exhaustivo de todos estos trámites que forman parte del alquiler de los bienes inmuebles.
  • Hacer valoraciones y tasaciones judiciales.

  ¿Qué estudios tiene que tener un administrador de fincas?

El sector de la administración de fincas y comunidades de propietarios ha adquirido una enorme importancia a nivel nacional convirtiéndose en una salida laboral muy atractiva. 

Una comunidad de vecinos se encuentra bajo la ley de la propiedad horizontal y los estatutos de la comunidad que implican la tenencia de unos derechos y obligaciones marcados. Para llevar todos los requerimientos al día, la figura del administrador de fincas debe ser la de un profesional altamente cualificado.

Los administradores de fincas también trabajan junto a los propietarios de bienes inmuebles cuando estos se encuentran en alquiler o a la venta, así como con aquellas personas que están pensando en adquirir una nueva vivienda o cualquier tipo de bien inmueble. En este caso, son varias las normativas que se deben cumplir y los procesos que se tienen que llevar a cabo. Por esto, es necesario contar con un profesional que asesore y se encargue de realizar las tareas. 

A menudo, estas labores que desempeñan estos profesionales, tanto de asesoramiento, como de gestión, secretariado, representación etc... pueden parecer tareas cotidianas de no gran envergadura, pero lo cierto es que en la actualidad tiene mucha más complejidad.  Por lo tanto, es necesario cursar la formación adecuada y de calidad para aprender a utilizar las herramientas que son necesarias y conocer y entender de manera correcta las diferentes leyes y normativas que existen en el sector. Estos conocimientos permitirán llevar a cabo las tareas de manera satisfactoria. 

Para ello, las personas interesadas en convertirse en administradores de fincas deberán realizar un curso profesional enfocado a ofrecer este tipo de conocimientos.    Si estás interesado en prepararte para ejercer esta profesión en el ámbito de administración y gestión infórmate sobre nuestro Curso de Administrador de Fincas sin compromiso.

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.