6 aspectos que debes considerar antes de decir “acepto” a una oferta de trabajo

6 aspectos que debes considerar antes de decir “acepto” a una oferta de trabajo

Índice de contenidos

Desde hace mucho tiempo la dinámica de la búsqueda de trabajo se ha basado en que los responsables seleccionan a los perfiles que ellos quieren que trabajen para la empresa. Pero… ¿qué tal si se hiciera de otra forma?

 

Cuando se trata de decidir sobre un trabajo y nuestro futuro profesional, no podemos hacerlo a la ligera. Hay varios factores importantes que debes considerar antes de aceptar una oferta de trabajo, sobre todo porque quieres conseguir un puesto que vaya alineado con tu personalidad y con los objetivos profesionales que te hayas planteado. Por supuesto, también tendrás que tener en cuenta el salario y los beneficios que te ofrezcan.

 

Si estás leyendo esto, es porque posiblemente sea tu primera vez buscando un trabajo o estás buscando uno nuevo; por eso te mencionamos los aspectos que debes analizar antes de decir “Acepto” a una oferta.

 

  • Salario: recibir el salario que tu consideras que mereces es muy importante antes de aceptar una oferta de trabajo; pero tienes que ser realista en cuanto a tus expectativas. Por lo general, buscamos ganar más dinero en un nuevo puesto de trabajo, pero a veces se presentan excepciones, como cuando una oferta trae consigo ventajas y la oportunidad de adquirir nuevas habilidades en una empresa con una gran cultura organizacional. Esto también podemos aplicarlo cuando estamos buscando cambiar nuestro rumbo laboral probando en un área distinta; ya que es probable que tengamos que aceptar un puesto inferior para empezar.
  •  

  • Ventajas y beneficios: la mayoría de las empresas ofrecen algún tipo de beneficios a sus empleados, a veces unos mejores que otros. Por ejemplo, las organizaciones grandes pueden tener gimnasios o el servicio de cuidados de niños a disposición de sus empleados; mientras, otras pueden cubrir el gasto de tu transporte personal hasta el puesto de trabajo o que los viernes finalice antes la jornada. Hoy en día, también es muy común que las empresas ofrezcan como beneficio el “trabajo flexible”. Por lo que si para ti es importante, podrías negociar esta circunstancia.
  •  

  • Oportunidades de ascenso: cuando estés considerando alguna oferta de trabajo es importante que estudies la estructura de la empresa en Internet y mires si hay posibilidades de desarrollarte profesionalmente o si ves oportunidades de ascender.
  •  

  • Ubicación: ¿Podrás llegar a tu lugar de trabajo en un tiempo considerablemente corto? ¿Estás dispuesto a viajar? Puede que no estés dispuesto a conducir durante 2 horas para llegar a tu oficina y otras 2 horas para volver, por lo que es necesario que tengas en cuenta la ubicación de la empresa. Si no tienes coche o no conduces, ¿sabes si puedes llegar en transporte público? Debes valorar el coste del traslado tanto en tiempo como en dinero, para ver si te resultará tan atractivo como parece.
  •  

  • Ambiente laboral: cuando has ido a la entrevista ¿has palpado el ambiente de trabajo?. Algunas personas prefieren trabajar en cubículos aislados, a otras les gusta trabajar en entornos de oficinas abiertas en conjunto con otros compañeros. Tomando en cuenta que estaremos 8 horas al día allí, es muy importante que el ambiente te ayude a maximizar tu productividad y que no te haga sentir abrumado por las distracciones.
  •  

  • Tu responsable directo: si no pudiste conocer a tu responsable inmediato del puesto que te han ofrecido, podrías preguntar si puedes tener una reunión con él o ella antes de aceptar la oferta. Fíjate en su actitud y en el comportamiento para que te hagas una idea de su personalidad y luego pregúntate ¿podría trabajar con esta persona? Ya que es probable que tengan que pasar mucho tiempo juntos y esto podría ser crucial en tu experiencia de trabajo.
  •  

     

    Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

     

    Solicita información ahora

    Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

    Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

    Chatear ahora