10 errores a evitar en tu búsqueda de empleo

10 errores a evitar en tu búsqueda de empleo

Índice de contenidos

La búsqueda de empleo es un proceso difícil y muchas veces desmoralizante. Sin embargo, es importante mantener una actitud positiva y aprender de los errores. Por eso, hemos creado un listado con los 10 errores más comunes que deberías evitar:

 

1. Traspasar la responsabilidad de tu búsqueda de empleo

Es importante que no trates de culpar a otros si tu búsqueda de empleo se convierte en algo complicado. Enfócate en acciones positivas más que en pensamientos negativos.  Deja el pesimismo a un lado y mira al futuro. Lo que ha ocurrido es pasado, ahora debes controlar el presente y hacer brillar tu personalidad, lo superarás.

 

2. Convertir tu búsqueda de empleo en tu único objetivo vital

Disfruta del tiempo con tu familia y amigos, come bien y haz ejercicio. Sal de casa cada día, practica el voluntariado, aprende nuevas habilidades, conoce personas nuevas y mantén una vida equilibrada. Todos necesitamos interacción y variedad. Alguna veces cuanto más se desea algo, más esquivo se vuelve.

 

3. Tomarte las negativas como algo personal

Desafortunadamente, es raro que te ofrezcan el primer puesto de empleo al que te presentes (no es tan fácil). Por eso, acepta las negativas como parte del proceso y siempre pide y aprende del feedback que te ofrezcan. El empleo que no consigas te ayudará en la próxima entrevista.

 

4. Buscar en los mismos sitios que el resto

Surfear los sitios web de empleo es un primer paso importante para localizar un trabajo, pero existen muchos otros sitios que puedes explorar. Por ejemplo, puedes buscar que otras personas te recomienden o te referencien, puede que ese mercado laboral sea menos competitivo.

 

5. Fallar al enviar un mensaje claro

Los empleadores están interesado en dónde puedes aportar valor, no en todo lo que hayas hecho. Ten claro que pueden diferenciar el grano de la paja. Piensa en ti como si fueras un trailer de una película y no la película entera. ¿Qué hay en ti que genere la emoción y el interés suficiente para comprar una entrada y ver el resto?

 

6. Mantener en secreto que estás en paro

Aunque la búsqueda de tu próximo empleo sea una experiencia personal, no intentes hacerlo solo. Compártelo con las personas que quieres, tendrás más fuerza y serás más efectivo en tu búsqueda de trabajo.

 

7. Solicitar cada empleo que ves

Si solicitas cada vacante parecerás desesperado y perderás el foco. Intenta dedicar más tiempo a menos vacantes. No hay nada que te aleje más de un empleador que el desconocimiento de su empresa o de las responsabilidades del cargo y si tienes muchos procesos selectivos abiertos, llevar una monitorización de cada uno de ellos será una labor imposible.

 

8. Tener miedo a mostrarte como eres

No es un momento para esconderse en la sombra. Atrévete a brillar, hacer sonar tu trompeta y contar a la gente lo bueno que eres y qué valor puedes llevar a su negocio. La confianza, sin arrogancia, es la llave. No permitas que tus habilidades y experiencias sean el secreto mejor guardado.

 

9. Olvidar que los tiempos cambian

Si has estado fuera del mercado laboral unos años, posiblemente tengas unas expectativas irreales. Es fácil que pienses que todo es exactamente como cuando buscaste tu último empleo, pero los tiempos cambian. Si es tu caso, realiza un acercamiento al mercado laboral moderno y trata de entender cómo es y cuál es la mejor manera de situarte en él.

 

10. Perder de vista que la búsqueda de empleo es una competición

Asegúrate de que te diferencias de otras personas que buscan empleo. No pienses sólo en tus habilidades y experiencia, sino también en tus logros clave. Deberán ser cosas que hayan marcado una diferencia y que hayan logrado algo fuera de lo común.

Puede que hayas tenido las mismas responsabilidades que otros candidatos, pero tus logros son exclusivamente tuyos. Piensa en una situación particular, en lo qué hiciste. Cuantifica el beneficio o los resultados posibles.  Esta manera de presentar tu CV está alineada con el estilo de entrevista basado en las competencias y te ayudará a dejar una mejor impresión una vez que has realizado la entrevista. El conocimiento es poder y cuanto más sepas de ti mismo y qué te hace diferente, mejor posición tendrás para atacar el mercado y encontrar tu próximo empleo.

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora