Todo lo que debes saber si quieres ser mecánico de coches

Todo lo que debes saber si quieres ser mecánico de coches class

FORMACIÓN TÉCNICA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

En España se matriculan al año alrededor de 20 coches por cada 1000 habitantes. Estos datos nos indican la importancia que tiene el sector del automóvil en el país.

¿Te gustan los coches y te gustaría trabajar en su mantenimiento? Si este próximo curso estás pensando en formarte como mecánico hay algunas cosas que debes tener en cuenta para marcar la diferencia y que te ayudarán a iniciar el camino con las ideas más claras. ¡Te las contamos!

¿Qué se necesita para ser un buen mecánico?

Lo primero que debes saber es que actualmente un buen mecánico tiene que ser un profesional muy completo, los tiempos están cambiando y los cambios tecnológicos son algo que también afectarán directamente a la industria del automóvil.

Ya no vale con tener una habilidad natural con la mecánica y la electricidad, además de ello hay que tener una mente analítica y contar con una formación especializada y actualizada. Un mecánico tiene que estar dispuesto a invertir muchas horas en formarse y estar al día de las tecnologías que vayan surgiendo.

Por ejemplo, en la actualidad los vehículos híbridos y eléctricos son una realidad. En 2020 se matricularon 137.430 vehículos híbridos lo que supuso un incremento de 28.500 matriculaciones con respecto al año anterior. Estos datos nos dan una pista de la demanda que está surgiendo con respecto a este tipo de vehículos.

El primer paso que se da en un taller es preguntarle al cliente el motivo de su visita, pero esto no debe hacerse de cualquier manera. El primer paso es preguntarle al cliente el motivo de su visita, pero esto no debe hacerse de cualquier manera. Hay que saber escuchar y analizar, para que una vez recibas la información puedas tener una idea aproximada de por dónde seguir haciendo las preguntas que te lleven al problema. Esto ahorrará tiempo y le transmitirá al cliente la seguridad y seriedad necesaria para que termine dejando el coche en tus manos.

Una mala conducción, equivocarse al repostar, no realizar el mantenimiento adecuado y la falta de anticongelante son los fallos más comunes que derivan en visita al taller.

Por esta razón, es importante que el mecánico sea una persona capaz de analizar no solo lo que el cliente dice si no también lo que quiere explicar aunque no sepa expresarlo. Unos buenos conocimientos y una buena escucha del cliente nos ahorrará mucho tiempo posterior.

¿Qué se estudia para mecánico?

Los mecánicos de coches son profesionales formados con el ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles que les ofrezca una titulación oficial y todos los conocimientos que son requeridos para desempeñar su posterior trabajo con éxito.

Los mecánicos tienen que conocer los sistemas auxiliares del motor y los distintos motores que existen. Así como los sistemas de transmisión y frenado, los sistemas de carga y arranque y los sistemas de seguridad y confortabilidad. Los circuitos de fluidos y el funcionamiento de la suspensión y dirección son otros apartados en los que los mecánicos tienen que ser expertos. En general, todo lo relacionado al mecanizado básico del vehículo deben ser conocimientos que debe conocer el mecánico a la perfección.

En Implika podrás preparar las pruebas libres para superar con éxito los exámenes para el título de Técnico de Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Los mecánicos también pueden realizar un curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil que le una formación enfocada a conocer de manera global el funcionamiento del vehículo y los aspectos esenciales de la mecánica y la electricidad. Además, de lo mencionado anteriormente también podrían aprender todos los aspectos administrativos y comerciales de los talleres especializados.

Anteriormente hemos hablado de la importancia que tienen los vehículos híbridos y eléctricos, por esta razón, realizar un curso de especialización en vehículos híbridos y eléctricos podría ser una buena idea para completar la formación de mecánico y convertirse en un profesional al que no le faltará trabajo.

Infórmate sin compromiso sobre nuestro curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil en vehículos híbridos y eléctricos y comienza a prepararte para ejercer la profesión que te gusta.

 

Fórmate para trabajar en profesiones técnicas:

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad