Soldadura: Descubre los diferentes tipos que existen

Soldadura: Descubre los diferentes tipos que existen

Índice de contenidos

La soldadura es una de las profesionales más tradicionales que existen, pero los nuevos avances han provocado que se hayan creado diferentes tipos de soldadura y por lo tanto, se requiere de diferentes profesionales especializados en los diversos tipos de soldadura de la actualidad. 

En este artículo queremos ofrecer un poco de información sobre los diferentes tipos de soldadores que existen en la actualidad y la diferencia existente entre unos y otros para poder entender cómo funciona el sector de la soldadura. 

Los soldadores además de la profesión, es el nombre que se le da a los instrumentos para realizar la soldadura.   

¿Cuáles son los tipos de soldadores? 

Los soldadores más habituales en la actualidad son los soldadores eléctricos debido a la comodidad y seguridad que proporciona este tipo de soldadura con respecto a los soldadores de gas. 

Dentro de los soldadores eléctricos podemos encontrar diferentes tipos como el soldador de estaño que son utilizados principalmente para soldar cables y componentes en placas electrónicas. 

El soldador eléctrico por arco o electrodo es otro tipo de soldador que cuenta con varias soldaduras. 

La forma más común de soldadura es la soldadura MMA, por lo tanto, uno de los tipos de soldadores más comunes es el soldador MMA. Este método es el más económico y favorece la unión de metales oxidados o sucios. El soldador MIG/MAG es otro tipo de soldador. La soldadura MIG se utiliza para soldar aluminio y la soldadura MAG para soldar acero convencional. Por su parte, el soldador TIG es aquel que utiliza el electrodo de tungsten. 

Otros tipos de soldadores son los soldadores de gas, que ya hemos mencionado con anterioridad. En la actualidad en su gran mayoría son utilizados para soldaduras blandas.  Dentro de las soldaduras con gas son todas aquellas que utilizan algún tipo de gas como combustible para producir calor. 

Existen otro tipo de soldaduras menos frecuentes como la soldadura por láser, la óptica y la de plata. 

¿En qué se diferencian los diferentes tipos de soldadura?

La diferencia básica que es lo que provoca que existan diferentes tipos de soldadura es el material que aporta la unión, el grado de temperatura que debe alcanzarse y el método que se utiliza para conseguir esas altas temperaturas. 

En una de las clasificaciones encontraríamos soldaduras por fusión y soldaduras por presión. La primera se consigue derritiendo los materiales hasta conseguir la temperatura de fusión que permita que se unan y en la soldadura por presión no llega a la temperatura de fusión, pero sí a una temperatura alta como para que las piezas se puedan unir por presión. 

En las clasificaciones de soldaduras duras o blandas la diferencia está en que el material de aporte sea superior a los 450ºC en el caso de las duras y que no llegue a estos grados en el caso de las soldaduras blandas. 

Si te ha parecido interesante este artículo sobre los tipos de soldadores, quizás te estás planteando convertirite en un experto soldador o quieres especializarte en algunas de estas técnicas. En Implika encontrarás el curso de Soldador por electrodo, MIG/MAG o TIG. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.