Estudiar energías renovables, ¿cuáles son las salidas laborales?

Estudiar energías renovables, ¿cuáles son las salidas laborales? class

FORMACIÓN TÉCNICA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

¿Sabías que España está entre los 10 primeros empleadores mundiales en energías renovables? Y es que el sector mantiene en la actualidad aproximadamente entre 115.000 y 120.000 puestos de trabajo, según datos extraídos de Instituto Istas (CC.OO.) y la Asociación de productores de energías renovables (APPA), entre otras fuentes.

Si te preocupa el cuidado del medio ambiente y quieres hacer de ello una profesión, además debes saber que la evolución creciente de la demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de los recursos finitos hacen que las energías limpias se perfilen como la opción del futuro cercano, convirtiéndose en uno de los sectores que más crecimiento experimentará en los próximos años. Las fuentes de energía renovables son aquellas que tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial.

 

Perfil solicitado para trabajar en Energías Renovables:

  • En general, la empresa española en este sector valora muy positivamente los conocimientos técnicos, el dominio de idiomas, la posibilidad de movilidad geográfica y el interés hacia la innovación e investigación.
  • La experiencia anterior en ventas de suministro de energía y/o gas a Pymes y multinacionales también es un punto a tener en cuenta.
  • Tener estudios previos en ingeniería es bastante apreciado pero para estos puestos de trabajo tienen cabida personas llegadas de bachillerato, perfiles más comerciales, técnicos, licenciados, etc.

 

Perspectiva laboral

Como mayor ejemplo, el sector eólico invertirá 7.000 millones de euros hasta 2020 para cumplir los objetivos de la planificación energética del Ministerio de Industria, lo que permitirá crear unos 10.000 puestos de trabajo dirigidos a labores técnicas tales como la instalación de los parques, su inspección y el mantenimiento de los mismos.

Por otra parte, la energía solar termoeléctrica se plantea como una alternativa con gran potencial para contribuir a la estabilidad del actual sistema eléctrico, dado que en España contamos con un promedio de 1500 kWh de radiación solar por metro cuadrado y por año.

Para todo esto es necesario contar con personas capaces de promover el uso de instalaciones (comerciales) tanto solares como eólicas en otras empresas y hábiles para venderles el correspondiente proyecto.

La gestión e investigación para el desarrollo continuo de las energías limpias requiere de personas dedicadas al análisis y estudio de estas: ambientólogos, geólogos, biólogos...

Finalmente, el diseño de las estructuras necesita de personal capacitado y con formación previa en ingeniería y conocimientos muy específicos sobre ello.

 

Es evidente que las energías renovables se perfilan como el futuro, no solo a nivel laboral, ya que también incidirán en la conservación de nuestro medio ambiente, en la economía global del país y puede mejorar la salud de las personas. Una realidad por la que diversas entidades ya están trabajando en algunas propuestas, como el Ayuntamiento de Barcelona, quien a partir del próximo 2018 ofrecerá energía limpia a partir de la instalación de placas solares en techos de edificios de titularidad municipal.

 

Ventajas de las energías renovables

  • Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que se disminuye el efecto invernadero. Con un aire más limpio, tanto la población humana como el planeta tierra en general ganarán en salud.
  • No generan residuos de difícil tratamiento, como en el caso de la energía nuclear.
  • Son inagotables, ya que provienen de fuentes como el sol, el viento, el agua o la lluvia. Otras fuentes tradicionales de energía, como el carbón, el petróleo y el gas son limitados y cada día que pasa las reservas mundiales se agotan irremediablemente.
  • Evitan la dependencia exterior. Las energías renovables han permitido a España desarrollar tecnologías propias, de manera que es líder mundial en la fabricación de paneles solares y molinos eólicos. Además con una producción estable y asentada basada en energías renovables, el precio energético (la factura del agua, la luz o la calefacción) no sufriría tantos altibajos.
  • Las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales: fabricación, instalación, mantenimiento y comercialización. Contribuyendo así a la mejora en la economía del país.

 

Inconvenientes de las energías renovables

  • No siempre se obtiene la misma energía con ellos, la mayoría de las fuentes de energías renovables sufren altibajos en función del tiempo meteorológico (sol, viento, lluvia…). Si no se dan las condiciones adecuadas, no se produce energía.

  • Para crear plantas solares o campos eólicos, por ejemplo, se necesitan grandes extensiones de terreno para obtener una cantidad considerable de energía. Al mismo tiempo producen impactos visuales elevados en la naturaleza.
  • Los proyectos y la construcción de nuevas plantas de energías renovables conllevan un gran coste económico, por lo que es necesario realizar una cuantiosa inversión.

 

Situación actual de las energias renovables

La actual crisis energética y la presión social para reducir las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero han traído consigo importantes avances tecnológicos en las energías renovables, forzando a las empresas a acelerar la transformación del sector. En este sentido y a través de fuentes de información como el diario ‘El País’, sabemos que la responsabilidad del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son causadas por el consumo de carburantes. Estas emisiones han disminuido desde 2007, pero si contamos con un escenario más amplio como son las últimas dos décadas, esta cifra se invierte resultando un 17% mayor con respecto a años anteriores.

El mercado energético en Europa presenta un evidente retraso con respecto a otros mercados como puede ser el financiero. La energía y sus vías de transmisión, normalmente, han sido financiadas con recursos públicos. Esto radica principalmente en que es prioridad de los gobiernos garantizar el suministro energético a sus ciudadanos y prefieren no incurrir en riesgos en este sentido. El inconveniente que sobrevuela el recurso de las energías renovables es el siguiente: ¿Tendremos siempre energía disponible? Los especialistas aseguran que la energía solar o eólica son las más baratas y en teoría, infinitas. No están sometidas a limitaciones físicas como el petróleo; puesto que, por ahora, el aire y el sol son no van a acabarse. No obstante, hoy en día la forma de captar esta energía es bastante cara, necesita financiación pública y los expertos coinciden en que las energías derivadas del sol o aire implicarían el descenso del precio de la electricidad, pero si faltan sería necesario recurrir a las convencionales.

Podemos hablar de dos escenarios que tenemos fijados en el tiempo y que auguran grandes cambios tanto en nacional como en el internacionalmente. 2050 es la fecha que se marcan para romper la estrecha relación entre transporte y petróleo, convirtiendo la totalidad de los coches que se produzcan en eléctricos. Además, existe un ajuste de la estructura de producción que provocará que en 2020 la generación de energía renovable constituya el 20% del total consumido, lo que duplica el actual. Estos datos auguran un incremento de todos los factores que se necesitan para la generación de esta energía; lo que lo convertirá en un mercado con una demanda de trabajo en auge, con la creación de más de medio millón de puestos de trabajo en el último año y para la que Implika está preparada con el Curso de Energías Renovables, en el que se trabajan tanto la solar como la eólica.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad