Estudiar energías renovables, ¿cuáles son las salidas laborales?

Estudiar energías renovables, ¿cuáles son las salidas laborales?

¿Sabías que España está entre los 10 primeros empleadores mundiales en energías renovables? Y es que el sector mantiene en la actualidad aproximadamente entre 115.000 y 120.000 puestos de trabajo, según datos extraídos de Instituto Istas (CC.OO.) y la Asociación de productores de energías renovables (APPA), entre otras fuentes.

Si te preocupa el cuidado del medio ambiente y quieres hacer de ello una profesión, además debes saber que la evolución creciente de la demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de los recursos finitos hacen que las energías limpias se perfilen como la opción del futuro cercano, convirtiéndose en uno de los sectores que más crecimiento experimentará en los próximos años. Las fuentes de energía renovables son aquellas que tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial.

 

Perfil solicitado para trabajar en Energías Renovables:

  • En general, la empresa española en este sector valora muy positivamente los conocimientos técnicos, el dominio de idiomas, la posibilidad de movilidad geográfica y el interés hacia la innovación e investigación.
  • La experiencia anterior en ventas de suministro de energía y/o gas a Pymes y multinacionales también es un punto a tener en cuenta.
  • Tener estudios previos en ingeniería es bastante apreciado pero para estos puestos de trabajo tienen cabida personas llegadas de bachillerato, perfiles más comerciales, técnicos, licenciados, etc.

 

Perspectiva laboral

Como mayor ejemplo, el sector eólico invertirá 7.000 millones de euros hasta 2020 para cumplir los objetivos de la planificación energética del Ministerio de Industria, lo que permitirá crear unos 10.000 puestos de trabajo dirigidos a labores técnicas tales como la instalación de los parques, su inspección y el mantenimiento de los mismos.

Por otra parte, la energía solar termoeléctrica se plantea como una alternativa con gran potencial para contribuir a la estabilidad del actual sistema eléctrico, dado que en España contamos con un promedio de 1500 kWh de radiación solar por metro cuadrado y por año.

Para todo esto es necesario contar con personas capaces de promover el uso de instalaciones (comerciales) tanto solares como eólicas en otras empresas y hábiles para venderles el correspondiente proyecto.

La gestión e investigación para el desarrollo continuo de las energías limpias requiere de personas dedicadas al análisis y estudio de estas: ambientólogos, geólogos, biólogos...

Finalmente, el diseño de las estructuras necesita de personal capacitado y con formación previa en ingeniería y conocimientos muy específicos sobre ello. 

 

¿Quieres especializarte en esta área? Infórmate sobre nuestro curso de Energías Renovables y favorece el futuro de un planeta más limpio. 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos