¿Cuál es la diferencia entre soldadura TIG y MIG MAG?

¿Cuál es la diferencia entre soldadura TIG y MIG MAG?

Durante el repunte de la crisis el sector del metal sufrió un fuerte golpe del que poco a poco se ha ido recuperando. Ya en el año 2015 el sector de la fabricación metalúrgica en hierro y acero contaba con 80.975 trabajadores en España, mientras que en el sector de la fabricación de productos metálicos 217. 875 personas ejercían un puesto de trabajo.

Si estás interesado en trabajar en este ámbito y concretamente quieres homologarte como soldador, en esta entrada de blog vamos a ver de cerca dos de las modalidades de soldadura más solicitadas en la actualidad: la soldadura MIG y la soldadura TIG. Te contaremos sus similitudes, usos, pero sobretodo, descubriremos cuáles son sus puntos diferenciales. ¿Quieres saber más?

 

SOLDADURA MIG MAG vs TIG

Hay varios tipos de soldadura hoy en día, las cuales son utilizadas para trabajar en muchos campos: montaje de artículos de calderería y reparación de los mismos, carpintería y subsectores como la construcción naval o la fabricación de vehículos de transporte del sector industrial,.. Entre las técnicas más conocidas nos encontramos con la soldadura MIG (o soldadura con gas protector de metal) y la TIG (o soldadura con gas Tungsteno), dos tipos de procesos de soldadura por arco.

¡Vamos con las diferencias!

 

  • Electrodos

La soldadura TIG utiliza un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso de soldadura, mientras que la soldadura MIG utiliza un electrodo de metal que sirve como material de relleno para la soldadura y se consume durante la misma.

  • Material de relleno

La soldadura TIG requiere un material de relleno por separado en formato de varilla o alambre porque el electrodo no se consume. En cambio la soldadura MIG, entrega el material de relleno a través del electrodo.

  • Dificultad

La soldadura TIG se considera más difícil que la soldadura MIG debido a que las tolerancias tienen que ser más rigurosas entre el electrodo, la varilla de relleno y la pieza de trabajo.

  • Usos

La soldadura TIG se puede aplicar a casi cualquier metal, desde acero hasta aluminio y aleaciones exóticas. Se utiliza cuando hay que realizar las piezas de lado y luego rematar el trabajo con alguna soldadura.

También sirve para soldar metales de espesor delgado y tiene un acabado más fuerte y resistente a la corrosión.

Además el sistema se puede automatizar, controlando mecánicamente la pistola y el metal.

La soldadura MIG fue desarrollada para soldar metales no ferrosos, pero se puede aplicar en estructuras de acero y aluminio. Por otro lado, hay diferentes formas de realizar el soldado con MIG, de forma manual, automática o semiautomática. Se puede usar para espesores pequeños y medios, y es posible soldar en cualquier posición.

 

¿Hemos resuelto tus dudas? Para prepararte como soldador en alguna de estas dos especialidades puedes infórmarte ya sobre nuestros cursos homologados. ¡Te esperamos!

Cursos relacionados

Contacto Llámanos