¿Qué es la electricidad?

¿Qué es la electricidad? class

FORMACIÓN TÉCNICA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

En la sociedad actual la electricidad se ha vuelto una necesidad, aunque a veces no seamos consciente de ello. Por esto, es importante conocer que es la electricidad y como se produce.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por la interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas. La energía que se produce dentro de las cargas eléctricas se manifiesta en cuatro ámbitos: físico, luminoso, mecánico y térmico.

La electricidad es un tipo de energía secundaria. Las energías primarias son las que se obtienen de la naturaleza como la solar, la eólica, el gas natural o el carbón. Las energías secundarias son el resultado de la transformación de las energías primarias para su uso, este es el caso de la gasolina o la electricidad.

¿Para qué sirve la electricidad?

La electricidad es una fuente de energía indispensable en la sociedad. La electricidad es básica para generar luz, calor y frío, movimiento o señales. La mayoría de los aparatos que usamos diariamente en nuestra vida cotidiana y laboral funcionan con corriente eléctrica.

En los hogares la electricidad es utilizada para ofrecer iluminación y hacer funcionar los electrodomésticos y otro tipo de aparatos. En las industrias además del mismo uso que en los hogares, la electricidad sirve para hacer funcionar los motores de las máquinas y calentar los contenidos de los tanques y calderas.

En el ámbito de transporte cada vez existen más transportes eléctricos que necesitan de corriente eléctrica para cargar su batería.

¿Cómo se produce la electricidad?

La electricidad se produce mediante sistemas eléctricos para garantizar su disponibilidad. Los sistemas eléctricos son el conjunto de elementos que trabajan de forma coordinada para satisfacer la demanda de energía de los consumidores.

La electricidad se genera transformando la energía primaria en energía mecánica.

En el caso de utilizar fuentes no renovables, la electricidad se obtiene gracias a la combustión de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural. La fuente de energía caliente el agua que produce vapor, lo que hace girar las turbinas produciendo de esta manera electricidad.

Las energías renovables utilizan diversos procesos para generar electricidad. La energía hidráulica y eólica aprovechan la fuerza del agua o del viento para hacer girar las turbinas y la energía solar se sirve de las placas solares para acumularse y crear energía térmica o eléctrica.

La electricidad se puede producir de diferentes formas:

  • Central nuclear: se basan en un reactor nuclear que actúa como caldera. El calor generado es empleado para mover un alternador y generar energía eléctrica.
  • Central de biomasa: los compuestos orgánicos de la biomasa se descomponen y de manera natural emiten un gas, que gracias a la combustión que mueve una turbina se se transforma en energía mecánica.
  • Central hidráulica: en este tipo de centrales se aprovecha la fuerza de la corriente del agua para generar electricidad.
  • Parque eólico: en este tipo de parques se utiliza la fuerza del viento para convertir la energía cinética en eléctrica.

La electricidad es imprescindible en nuestra sociedad para múltiples utilidades, esto hace muy importante en nuestra sociedad contar con profesionales que conozcan los distintos tipos de energía que existen y las técnicas para generar electricidad de manera eficiente para la población. Dentro de la formación de un electricista existen múltiples cursos online, algunos incluso especializados en las energías renovables un aspecto muy importante en el sector de la electricidad hoy en día.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad