La financiación de la empresa

La financiación de la empresa

Índice de contenidos

El financiamiento de la empresa es uno de los factores más importantes de una empresa. La falta de financiación puede ser detonante para decidir si una empresa es viable o no. Esto lleva a las empresas a acudir a diferentes fuentes de financiación. 

¿Qué son las fuentes de financiación? 

Lo primero de todo sería definir que es la financiación, se trata del proceso de captación de fondos para desarrollar una actividad comercial. Las distintas vías de entrada de una empresa constituyen las fuentes de financiación. 

Las fuentes de financiación es todo aquello que se utiliza para obtener los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad de la empresa. Para que la empresa pueda mantener la estructura económica es necesario contar con recursos financieros. 

Uno de los objetivos es conseguir los fondos necesarios para lograr las inversiones más rentables dentro de la empresa. Este tipo de recursos constituyen dentro del patrimonio neto y pasivo de la empresa. 

El patrimonio neto constituye los recursos propios de la empresa y el pasivo las obligaciones con las que cuenta la empresa. 

Las fuentes de financiación las podemos dividir según su vencimiento en:

  • A corto plazo: cuando el plazo de devolución es inferior a un año
  • A largo plazo: cuando el vencimiento es superior a un año 

¿Cuáles son las fuentes de financiación de las empresas?

Son varias las fuentes de financiación con las que puede contar una empresa a lo largo de su trayectoria o a los que puede recurrir en momentos puntuales. 

  • Aportaciones de socios: se trata de la aportación que deben realizar los socios como capital para crear la empresa. Por ejemplo, en las sociedades limitadas los socios deben realizar una aportación de 3.000 euros como capital social inicial. 
  • Resultado del ejercicio: se trata del beneficio después de los impuestos. 
  • Reservas y remanente: las sociedades deben marcar un porcentaje de su beneficio para contar con la reserva legal. Pero también pueden crear reservas voluntarias o un remanente para disponer de dinero cuando lo necesiten. 
  • Ajustes contables y fiscales: las regularizaciones contables y fiscales pueden liberar fondos si la empresa necesita contar con ese dinero. 
  • Los bancos son la fuente de financiación más común de una empresa. Existen diversos tipos de productos bancarios para esto. 
  • Financiación pública: se trata de financiación que concede la Administración Pública como las subvenciones. 
  • Descuento de pagarés: esto se trata de una formación de obtener liquidación. La empresa cede el pagaré a una compañía financiera a cambio de recibir el dinero por adelantado. El pagaré es un documento que nos emite el cliente como compromiso de pago. 
  • Renting y leasing: esta es considerada una fuente de financiación, pero realmente se trata de arrendamiento financiero. Una compañía cede un bien inmovilizado a la empresa y así este no tiene que comprarlo. 

¿Qué son las fuentes de financiación ajena?

Según el origen de los datos las fuentes de financiación se pueden dividir en fuentes de financiación interna o externa.

Las fuentes de financiación ajena son aquellas que provienen de recursos externos a la empresa. En esta línea existen las siguientes:

  • No exigibles: son aquellas que se han recibido a fondo perdido, como las subvenciones o donaciones 
  • Exigibles: es un capital que hay que devolver y tiene un coste financiero como intereses, comisiones u obligaciones contractuales. 

Este tipo de financiación debe estar enfocada a obtener un beneficio o rendimiento que compense el coste financiero. 

Anteriormente hemos comentado algunas de las fuentes de financiación externa. Estos son algunos de los casos más comunes:

  • Préstamos o líneas de crédito 
  • Gestión de activos comerciales
  • Arrendamiento financiero

Si te ha interesado este contenido, con los cursos de Administración y Finanzas de Implika podrás formarte y convertirte en un experto en los temas de financiación y contabilidad de las empresas. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.