Qué es la educación financiera

Qué es la educación financiera

Índice de contenidos

La educación financiera permite a las personas entender como funciona el dinero, y por lo tanto la economía. La economía global afecta a todos los individuos, por ello es tan importante contar una educación financiera. 

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es la capacidad de aplicar correctamente las habilidades financieras. El objetivo de esta es ayudar a las personas a ser autosuficientes para que puedan lograr una estabilidad financiera. 

Los principios generales incluyen aprender a presupuestar, realizar un seguimiento de los ingresos y gastos y saldar las deudas de manera eficaz. 

La educación financiera implica el dominio de los principios y conceptos financieros que ayuden a tomar buenas decisiones y a mantener el beneficio financiero de una persona. 

¿Cómo iniciar mi educación financiera?

Los primeros pasos para lograr la educación financiera incluyen aprender los conocimientos básicos para crear un presupuesto, tener la capacidad de realizar un seguimiento de los gastos e ingresos y conocer las técnicas necesarias para planificar la jubilación. Para ello, se necesita conocer cómo funciona el dinero. 

La educación debe incluir el funcionamiento de la economía global, los derechos del consumidor y prestar atención a cada detalle. Algunas de las claves para iniciar la educación financiera serían los siguientes:

  • Identificar los ingresos y los gastos que se tiene 
  • Aprender a realizar presupuestos y las acciones necesarias para cumplirlos 
  • Conocer la fiscalidad y las normativas actuales 
  • Entender los términos que se usan en las finanzas 
  • Conocer los riesgos, así como las ventajas y desventajas de los planes, inversiones o fondos. 

Una buena manera de iniciarse en la educación financiera es convirtiéndose en un profesional de las finanzas, esto lo podemos conseguir con un FP de Técnico Superior en Administración y Finanzas. 

¿Qué es la educación financiera y cuál es su propósito?

La educación financiera busca que las personas tengan la capacidad de administrar sus asuntos relacionados con las finanzas personales y tengan el conocimiento suficiente para tomar decisiones apropiadas sobre sus propias finanzas personales, incluyendo las inversiones, seguros, bienes raíces, presupuestos, jubilación y toda la planificación fiscal. 

El estado de la economía en general afecta a la economía de cada uno de los individuos en sus vidas cotidianas, por esta razón, es importante que estos conozcan todos los apartados y puedan comprender como funciona. 

El conocimiento financiero muestra a los individuos la manera de tomar decisiones financieras, esto supone que cada persona puede realizar su propia hoja de ruta financiera para identificar lo que gana, lo que gasta y lo que debe. 

En esta línea, no es solo importante para la economía de las personas, sino también para la economía y estabilidad de las empresas y de sus propietarios o accionistas. 

La falta de conocimiento financiero puede suponer que las personas cuenten con prestamos abusivos, hipotecas de alto riesgos, altas tasas de interés o fraudes lo que puede llevarlos a la quiebra, por esto es tan imprescindible contar con una buena educación financiera. 

¿Cómo empezar en el mundo financiero?

La primera parte para empezar en el mundo financiero es formarse y estar actualizado. La formación en finanzas es imprescindible para entender el mundo económico. La economía nos afecta a nuestro día a día de manera personal y profesional, por esto es importante entender los conceptos y tener una educación sólida. Pero nunca deberíamos dejar de aprender, continuamente aparecen nuevas formas o leyes de las que debemos estar enterados si queremos mantener una estabilidad financiera. 

Si nos interesa el mundo financiero de manera profesional deberíamos realizar alguna formación del área de la administración y finanzas. Esto nos permitirá conocer los fundamentos de las finanzas en cualquier empresa. 

Pero si nos interesa empezar en el mundo financiero en nuestro ámbito personal, debemos mantener un control de todas nuestras cuentas. Controlar nuestros gastos e ingresos teniendo en cuenta que siempre debemos ingresar más de lo que gastamos, de lo contrario tendríamos problemas de solvencia. 

Cuanto antes se empiece con la cultura de ahorrar, mejor. No solo porque tendremos más dinero, sino porque conseguiremos mantener una cultura ahorradora que nos ayudará para el futuro. 

La diversificación es muy importante en el mundo financiero. Todos los expertos recomiendan contar con diferentes carteras de inversión. Por supuesto, es importante que conozcamos a la perfección cada una de esas vías antes de destinar nuestro dinero a ellas. 

Y por supuesto, sería importante entender a la perfección el funcionamiento de los indicadores; entendiendo estos como los intereses o la rentabilidad de los depósitos. Estar actualizados y entenderlos nos ayudará a tomar mejores decisiones económicas. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.