Cuál es la diferencia entre trabajar en administraciones públicas y privadas

Cuál es la diferencia entre trabajar en administraciones públicas y privadas

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Actualmente los trabajadores de nuestro país se dividen entre los que pertenecen al sector público (un 15% de la población activa) y los que pertenecen al sector privado. Debido a la situación actual de nuestro país, conocer los recursos de la administración del mismo y como se gestionan y financian es algo que nos inquieta y concierne a todos.

 

Trabajar en la administración púbica

En primer lugar, la administración pública abarca el conjunto de organismos y personas que se dedican a gestionar y llevar a cabo el buen funcionamiento de los entes públicos; de igual manera se define la administración de un ente privado pero con la salvedad de que las acciones están encaminadas a la satisfacción máxima del objetivo último que es la maximización del beneficio y no del “bienestar social” como se dice en el sector público. Tanto una administración pública como una privada cuentan con un presupuesto, que puede definirse como un documento financiero en el que se refleja el conjunto de gastos que se pretenden realizar durante un periodo, y el detalle de ingresos que constituyen su financiación. Ésta definición es aplicable tanto al presupuesto de un ente público como privado. Sin embargo, en la actividad pública el presupuesto está regulado mediante ley, es elaborado por el gobierno de turno y debe ser aprobado por el congreso.

 

O trabajar en la empresa privada

En cambio en una empresa privada el presupuesto es el detalle de los planes o metas que se quieren llegar a conseguir en un ejercicio económico y es redactado por el centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto, tanto en la administración pública como en la privada, es la piedra angular. Depende de su confección pueden derivarse dos situaciones: que la cuantía de gastos autorizados no coincida con los ingresos que está previsto que se obtengan, lo cual nos hará recurrir al endeudamiento; o que el volumen de gasto sea inferior a los ingresos lo cual se generará ahorro. Por lo tanto podemos decir que el presupuesto contribuye a la estabilidad y el desarrollo económico de las empresas y organismos, constituyendo una base fundamental en cualquier empresa o ente.

Tras esta comparativa entre lo que es la administración pública-privada y el presupuesto como base de ambas, podemos observar, que aunque ambos dispongan de un documento común en el que establecen los gastos e ingresos para llevar a cabo sus funciones, la manera de aplicarlo difiere en base a si se trata de un ente público o privado. No obstante, las empresas privadas en un país dependen de la economía global del mismo. Siguiendo el modelo de Economía que presentaba Richard A. Musgrave, podemos observar como un país libre, sin control, tiene a sufrir fluctuaciones en sus precios y en el empleo a corto plazo que pueden generar desajustes a largo plazo provocando paro o inflación. Por ello el sector público pretende garantizar el funcionamiento estable de la economía, con una asignación y distribución de los recursos eficiente, ayudándola en la consecución de niveles de desarrollo y crecimiento adecuados. Finalmente, es necesario considerar que los criterios para conseguirlo pueden ser variados. 

 

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