¿A quién se le atribuye la invención de la electricidad?

¿A quién se le atribuye la invención de la electricidad? class

FORMACIÓN TÉCNICA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

En la invención de la electricidad es importante destacar que la electricidad no se inventó, sino que se descubrió. A partir de ahí se fue investigando hasta ir descubriendo poco a poco todos los conocimientos sobre ella.

¿Quién y cómo se descubrió la electricidad?

Existen varias teorías complejas sobre quién descubrió la electricidad. El uso moderno que se le da hoy en día a la electricidad es el resultado del trabajo de diferentes investigadores a lo largo de los años.

En los primeros datos obtenemos a varios científicos que estuvieron realizando experimentos con electricidad estática. En esta época Girolamo Cardano comenzó a hacer trabajos en los que involucraba fuerzas eléctricas y magnéticas.

En el siglo XVIII se inventó el primer condensador, y esta fue la época de los experimentos de Benjamín Franklin. Franklin baso sus experimentos en el vuelo de comentas. Este científico ató una llave a una cuerda de cometa durante una tormenta eléctrica.

La electricidad pasó por la tormenta, la llave la condujo y le dio un choque. De esta manera, demostró que la electricidad estática y la iluminación eran lo mismo y que los rayos eran una forma de electricidad.

El experimento de Franklin le motivó a seguir investigando, y aunque ya existían otros científicos que habían realizado experimentos con electricidad estática, Franklin llegó a la conclusión de que existían cargas positivas y negativas.

Posteriormente, Nikola Tesla, Thomas Edison y Alexander Graham Bell entre otros, crearon diferentes inventos relacionados con la electricidad. Entre estos inventos se encuentran el motor de inducción, la bombilla, un método de distribución de energía eléctrica, e telégrafo de largo alcance, el teléfono, la primera locomotora con electricidad y la fundación de la industria telefónica.

Cabe destacar que el descubrimiento de la luz eléctrica se le atribuye a Thomas Edison, quién consiguió iluminar una bombilla incandescente con electricidad. Aunque tenemos que mencionar que Edison no hizo el descubrimiento como tal, se baso en el trabajo de otros predecesores. En esta línea contamos con Alessandro Volta quién inventó la pila eléctrica y fue el primero en conseguir poner incandescente un filamento al pasarle corriente.

En lo que, si fue el primero Edison, y la razón por la que se le atribuye a él es que fue el primero en crear una luz que durará y fuera segura.

Edison realizó un filamento de carbono de alta resistencia que se pusiera incandescente con el paso de la corriente eléctrica y aguantara. Este filamento dentro de una campana de cristal extendía su iluminación de manera eficiente, consiguiendo así iluminar calles y casas.

¿Cuándo se inventó la electricidad?

Como hemos comentado con anterioridad, la invención de la electricidad como la conocemos hoy en día es un proceso de varios investigadores a lo largo de los años.

Los primeros datos nos llevan a la época de los griegos cuando descubrieron la electricidad estática. Pero el estudio de la electricidad se remonta a la década de 1550.

En el año 1600 un médico inglés llamado William Gilbert acuño el término de electricidad para identificar la fuerza que ejercen dos sustancias cuando qué se frotan una contra la otra.

En cambio, los experimentos de Benjamín Franklin se produjeron en el año 1752.

Los experimentos de Nikola Tesla, Thomas Edison o Alexander Graham Bell tuvieron lugar durante el siglo XIX.

En 1800 Volta inventó la pila voltaica y posteriormente, en 1879 Edison invento la bombilla.

Si te ha parecido interesante el artículo sobre la invención de la electricidad, te puede parecer interesante realizar un curso online sobre electricidad.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad