¿Sabes cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

¿Sabes cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13% de la población mundial tiene problemas de peso. Fruto de los malos hábitos y un estilo de vida sedentario, estamos sufriendo importantes problemas de salud a nivel global y España se ha convertido en el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso solo por detrás de Reino Unido. Todo esto se traduce en un incremento de los ataques del corazón, enfermedades del hígado, diabetes…

Por ello, para frenar esta creciente problemática es necesario aumentar los gastos sanitarios destinados a la endocrinología y contar con profesionales especializados en las áreas de la alimentación y nutrición para hacer campañas de concienciación social (en colegios, institutos, empresas…), promover hábitos de vida saludables y poder asesorar de forma personalizada a aquellos que precisen de más ayuda.

Pero alimentación y nutrición, a pesar de ser dos procesos muy relacionados, son conceptos distintos. ¿Quieres conocer las diferencias?

 

Alimentación

La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Es un proceso voluntario, variable y consciente que consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Por lo que depende de nuestras costumbres, modas, deseos del momento…

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica o deseo, como el hambre o las ganas de comer algo que nos gusta. Aportan sustancias que denominamos nutrientes, necesarios para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

 

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos escogidos.

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para cubrir las necesidades energéticas, formar y mantener las estructuras corporales, regular los procesos metabólicos y prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.

Por otro lado, existen cinco tipos de nutrientes: Proteínas, Grasas, Hidratos de Carbono, Vitaminas y Minerales.

El valor energético de estos nutrientes suele expresarse en kilocalorías (kcal) y kilojulios (kJ) y es diferente para cada uno de los grupos.

 

La dieta

¿Cómo se une todo esto? A través de una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos, y que cubra las ingestas recomendadas de energía y nutrientes para pasar el día. 

 

Si te gustaría saber más sobre esta área y dedicarte profesionalmente a mejorar la salud de los demás... ¡Infórmate hoy sobre nuestros cursos!

Cursos relacionados

Contacto Llámanos