Nutrición y alimentación

Nutrición y alimentación class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

La nutrición es un tema que acompaña a las personas durante toda su vida. ¿Pero realmente sabemos en que consiste este concepto?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nutrición es la ingesta de alimentos teniendo en cuenta las necesidades dietéticas del organismo.

 

¿Qué es la nutrición?

Entendemos la nutrición como un proceso en el que a través de los alimentos nuestro organismo se mantiene en buen funcionamiento.

Por norma general, los conceptos nutrición y alimentación se confunden, pero es conveniente conocer las diferencias existentes entre ellos. La alimentación hace referencia a las acciones que se llevan a cabo para proporcionar alimentos a nuestro organismo, mientras que la nutrición, es una ciencia que engloba los procesos mediante el cual el organismo transforma los nutrientes de los alimentos.

Por lo tanto, la nutrición es involuntaria, es un proceso biológico que se produce dentro de nuestro organismo cuando nos alimentamos.

En esta línea podemos mencionar también el concepto de dietética. Esta ciencia hace referencia al estudio de la alimentación que lleva cada persona adecuándola a las condiciones fisiológicas y las necesidades nutritivas de cada uno.

¿Cuál es la función de la nutrición?

La nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, lo que se traduce en contraer menos enfermedades y, por lo tanto, gozar de buena salud.

La nutrición sirve para proporcionar nutrientes a nuestro organismo que nos ayudan a cubrir nuestras necesidades, prevenir enfermedades que estén relacionadas con la alimentación, regular los procesos metabólicos y mantener las estructuras corporales.

Una buena nutrición es fundamental para mantener una buena salud. Para ello es necesario contar en nuestro organismo con todos los nutrientes necesarios: agua, vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas.

¿Cuáles son los tipos de nutrición?

Al oír hablar de tipos de nutrición quizás pensamos en los distintos tipos de alimentación existentes, por esta razón, es importante conocer las diferencias entre ambos conceptos mencionados anteriormente. En el caso de la nutrición existen dos tipos que se van a exponer a continuación:

La nutrición autótrofa hace referencia al tipo de nutrición que realizan los seres vivos que producen sus propios alimentos. Este es el tipo de nutrición que obtienen las plantas. Los seres autótrofos son aquellos que se valen por si mismos para conseguir los nutrientes necesarios para su organismo.

La nutrición heterótrofa es el proceso de conseguir los nutrientes a través de la ingesta de alimentos. Es la nutrición de los animales y los seres humanos. En el caso de los seres heterótrofos necesitan de otros organismos para conseguir los nutrientes.

Para entender mejor la diferencia de los conceptos mencionados con anterioridad, vamos a mostrar cuatro tipos de alimentación existentes más comunes hoy en día. Cabe destacar que dentro de cada uno de ellos existen diferentes variantes.

  • Veganismo: consiste en la no ingesta de ningún alimento que provenga de los animales.
  • Vegetarianismo: este tipo de alimentación permite la ingesta de alimentos de origen animal, siempre y cuando no se les haya sacrificado para ello.
  • Alimentación deportiva: es la alimentación basada en aumentar el rendimiento deportivo y físico.
  • Alimentación saludable: es un tipo de alimentación basado en los alimentos saludables y naturales.

En el caso de la dietética, podemos encontrar infinidad de dietas existentes hoy en día. En esta línea siempre es importante encontrar la adecuada a cada uno y regirse por las indicaciones de un profesional. Algunas de las dietas más conocidas hoy en día son:

  • Dieta hipocalórica: se basa en controlar las calorías que se consumen al cabo del día.
  • Dieta proteica: consiste en basar la alimentación a aquellos productos que son altos en proteínas.
  • Dieta detox: es un tipo de dieta que se basa en la desintoxicación del cuerpo tras comidas copiosas, proporcionando un día a la semana en la que el organismo solo se alimenta de líquidos.

¿Cómo es la profesión especializada en nutrición?

El profesional que está especializado en nutrición es el nutricionista. Son expertos en todos los conceptos mencionados anteriormente y conocen a la perfección los nutrientes que son necesarios para cada organismo, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada uno.

Para ello, muchas personas optan por realizar cursos de nutrición que les proporcionan los conocimientos necesarios para analizar las necesidades de cada individuo y a través de ahí planificar programas de alimentación y nutrición. Estos cursos se complementan con algunos de los FP rama sanitaria que existen en la actualidad para obtener una titulación oficial.

Contamos con otros sectores que también están relacionados con la nutrición, en esta línea contamos con los cursos de preparador físico y nutrición que forman a profesionales especializados en el ámbito deportivo o alguno de los FP Deportes que también cuentan con conocimientos de nutrición.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad