Cursos para trabajar en Sanidad y Salud

Sector de sanidad y salud

La salud se encuentra en cabeza de los sectores que más empleo genera año tras año, por lo que especilizarse con cursos (posteriormente a obtener y otra titulación oficial) o decidirse oir FPs del sector sanitario es una buena opción. 

Según un estudio llevado a cabo por Josep OIiver, catedrático de Economía Aplicada, para la empresa de empleo temporal Manpower, la sanidad será el  principal motor de la economía española y se estima que se crearán 350.000 puestos de trabajo en este sector. Por esta razón, podemos afirmar que formarse en el ámbito de la sanidad y la salud es una apuesta segura. 

Si te interesa el sector sanitario y las profesiones que lo componen ¡no puedes perderte esta información:

Las nuevas preocupaciones de la sociedad en ámbitos como la nutrición o el deporte requieren que cada vez se demanden más profesionales del sector sanitario especialistas en diversas materias. 

Cursos de especialización en el sector sanitario 

Desde 2017 la normativa obliga a tener una titulación oficial para poder trabajar en el sector sanitario. Por lo tanto, una buena opción sería realizar un FP Oficial de Cuidados Auxiliares de Enfermería, como él que se imparte en Implika. 

Pero además, una vez lograda la titulacion de Auxiliar de Enfermería, también existe la posibilidad de realizar un curso de especialización. Como un curso de auxiliar de ayuda a domicilio. Un FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia te prepara para atender a todas aquellas personas dependientes que necesitan de alguien para su cuidado en el día a día. 

Otra alternativa es atender a las emergencias que puedan surgir. En este ámbito existen diferentes cursos sanitarios como el de emergencias sanitarias NRBQ o el de técnico en emergencias sanitarias. La diferencia entre ambos radica en el que NRBQ te preparara para atender ante emergencias nucleares, radiológicas, biológicas y/o químicas (conocidas como situación NRBQ). O si prefieres una titulación oficial puedes realizar el Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias. 

 

Otro tipo de profesiones dentro del sector de la sanidad y la salud

La farmacia y la odontología son dos subsectores que también han ido aumentando su demanda año tras año. 

Para trabajar en estos sectores se podría realizar un FP Oficial de Técnico Superior en Higiene Bucodental que te preparará para trabajar en el sector odontológico. Un FP como este te ayudará a conocer el funcionamiento de los instrumentos, la anatomía de la cavidad oral, las nociones relacionadas al material protésico dental, los principios de la esterilización, las bases de la radiología dental y obtener nociones sobre farmacología y anestesia. 

Y en el caso del sector farmacéutico, en Implika se ofrece un curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia o un curso de Formación Profesional que te capacitará para este trabajo. La diferente entre el curso y el FP se basa en la titulación obtenida, con el curso trabajarás como Auxiliar de Farmacia mientras que con el FP serás técnico de farmacia. Como su propio nombre indica, el auxiliar trabajará como ayudante del técnico, podrá encargarse de preparar los pedidos, clasificar y registrar documentos y efectuar los trámites administrativos necesarios. Mientras que el técnico además de estas funciones podrá colaborar en la preparación de las fórmulas magistrales. 

Para aquellos que les interesa trabajar en el sector sanitario, pero no en el cuidado directo con las personas existen otras profesiones igualmente importantes dentro del sector, como es el caso de la secretaría médica o el visitador médico. Las funciones de la secretaría médica pueden estar más o menos claras, pero a veces surgen dudas sobre en qué consiste la profesión del visitador médico. Básicamente el visitador médico se encarga de informar a los médicos sobre los medicamentos. Podríamos decir que es el único canal de comunicación entre los farmacéuticos y los médicos. 

 

(Información actualizada con nuevos cursos de Sanidad y Salud en la oferta de Implika 2018 / 2019):

Fórmate en bienestar físico y salud

Otra opción dentro del sector sanitario es dedicarse al cuidado del bienestar físico. Para esto existen cursos como el de auxiliar de rehabilitación o de quiromasaje corporal y terapéutico. Con la profesión de quiromasajista se pretenden aliviar ciertos dolores a través de los masajes, en cambio, con la rehabilitación se trabajan y curan ciertos traumatismos. 

También encontraríamos la opción de realizar un curso de dietética y nutrición  o de nutrición orgánica. Los dos cursos te capacitarán para realizar dietas y cuidar la alimentación de los clientes, pero en la nutrición orgánica la base son los alimentos sanos que se han producido a través de métodos ecólogicos. 

Y, por último, podemos mencionar otro tipo terapaias alternativas como es la naturopatía. En este caso se trata de un tipo de tratamientos que buscan la cura a través de elementos naturales. Si te interesa conocer más en que consiste, no te pierdas este post sobre naturopatía

Implika ofrece una amplia oferta formativa en el sector de la sanidad y la salud, tanto en modalidad online como en presencial. Además, por sus características se podrían complementar entre ellos e incluso con otros de otras ramas.

Si te interesaría empezar a trabajar en este sector, infórmate sin compromiso en Implika y empieza hoy mismo tu nueva formación en el sector de la sanidad y la salud. 

 

Implika amplía su oferta formativa en la rama sanitaria con tres cursos nuevos: aromaterapia, herbodietética y nutrición deportiva. Estos cursos se pueden estudiar tanto en formación presencial como online

El informe "El futuro del empleo" elaborado por Josep Oliver para Manpower afirma que hasta 2026 se crearán más de 2,5 millones de empleos en España y 14 de cada 100 de estos puestos serán en la rama sanitaria. 

 

Estudiar tetapias alternativas

La preocupación de la sociedad por buscar algo más natural respecto a las medicinas tradicionales promueve que las terapias alternativas estén viviendo un aumento. 

Esta demanda provoca que cada vez se requieran más profesionales especializados en las diferentes terapias naturales. Para conseguir esto en Implika hemos querido ampliar nuestros cursos en esta línea y ofrecer dos nuevas alternativas:

 

Formarse en aromaterapia 

La aromaterapia es una disciplina que aprovecha los aceites esenciales extraídos de las plantas para restablecer el equilibrio del cuerpo y de la mente. Se basa en llegar a las emociones de las personas promoviendo su relajación y produciendo sensaciones de alegría o tranquilidad. Es una terapia alternativa que no forma parte de la medicina convencional, aun así, los aceites se han usado durante años para distintos propósitos terapéuticos. 

En una sesión de aromaterapia los profesionales analizan el estado de la salud del paciente y en función de esto orientan el tratamiento a las patologías que sufren. Deben comprobar que los aceites serán adecuados y proporcionarán un efecto positivo en el paciente. Una vez tienen claro esto comienzan el masaje. Este se realiza combinando varios aceites esenciales en las zonas afectadas. Puede suceder que con una sesión el paciente se encuentre bien o que haya que realizar varias para aliviar los síntomas. 

Para trabajar en aromaterapia se debe realizar un curso de aromaterapia que proporcione los conocimientos necesarios para desempeñar la profesión. Los profesionales de aromaterapia conocen las propiedades de cada uno de los aceites y la influencia que pueden tener en las distintas enfermedades. Además de esto, deben saber cómo conservarlos y realizar controles de calidad para asegurarse de que los aceites a utilizar están en las condiciones adecuadas. 

 

Formarse en herbodietética 

La herbodietética se basa en utilizar las plantas medicinales para prevenir y tratar enfermedades. Esta rama te ayuda a mejorar la salud a través de productos naturales. La profesión de herbodietista trata de asesorar sobre la venta de plantas que ayudan a mejorar el organismo y tratar ciertas enfermedades. 

El objetivo de la herbodietética es recuperar el organismo, prevenir enfermedades y vivir de forma saludable a través del uso de plantas. En esta área se elaboran productos dietéticos para buscar hábitos de vida saludables. 

Con un curso de herbodietética se aprenden los conocimientos necesarios para cultivar y conservar las diferentes plantas y los beneficios que estás tienen en relación a las distintas enfermedades. 

 

Ampliamos la oferta de los cursos de nutrición

Otra rama que está cogiendo mucha importancia dentro de la sanidad es la nutrición. El aumento del culto al cuerpo, la preocupación en la sociedad por mantener una buena alimentación y el incremento del interés en la práctica deportiva provoca que se necesiten más profesionales que atiendan a esta demanda. Por ello, en la línea de los cursos de nutrición Implika ha añadido un curso especializado en la actividad deportiva. 

Según datos de Sport Nutrition in Spain el consumo de productos de nutrición deportiva aumentó un 7% en 2015 respecto al año anterior y sigue aumentando año tras año.

 

Curso de nutrición deportiva

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición especializada en las personas que practican deportes intensos o esfuerzos concretos. El objetivo es mejorar la actividad de los deportistas y atletas teniendo en cuenta las jornadas de exigencia física que sufre el metabolismo. A través de una buena alimentación los deportistas lograrán mejorar los resultados de su actividad, así como obtener una recuperación más rápida. 

Dependiendo del deporte y del ejercicio a realizar se añaden a la dieta unos alimentos u otros. En la nutrición deportiva  se deben tener en cuenta los alimentos necesarios en todas las fases del deporte: el descanso, la fase propia de intensidad deportiva y la recuperación. 

Los deportistas deben cubrir todas las necesidades energéticas que requiere el organismo para poder mantener en buen estado su salud. Al realizar la práctica deportiva el organismo puede tener una serie de deficiencias que deben ser cubiertas con una alimentación correcta. 

Con un curso de nutrición deportiva  además de aprender los conceptos básicos de nutrición y elaboración de dietas, te especializarás y recibirás unos conocimientos concretos sobre la práctica deportiva y los nutrientes necesarios. Estudiarás el desgaste que se produce con cada tipo de deporte y las necesidades alimenticias que se necesitan para cada uno de ellos. Así como todo lo relacionado a los suplementos para deportistas. 

El objetivo del nutricionista es crear un plan deportivo para las necesidades de cada uno. Este crea un plan teniendo en cuenta el tipo de actividad física que se va a crear. El nutricionista deportivo ayuda en los siguientes aspectos:

  • Mejorar la recuperación 
  • Controlar el peso
  • Aumentar la energía 
  • Promover una buena salud 

 

El profesional debe evaluar el entrenamiento y la dieta, pero también todo lo relacionado al estilo de vida, los hábitos, los suplementos, enfermedades y medicamentos. 

Con esta ampliación de la oferta Implika pretende ofrecer formación de calidad para estas tres profesiones en auge en el ámbito de las terapias alternativas y la nutrición. 

 

Fórmate para trabajar en sanidad y salud

 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar