¿Sabes cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

¿Sabes cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición? class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13% de la población mundial tiene problemas de peso. Fruto de los malos hábitos y un estilo de vida sedentario, estamos sufriendo importantes problemas de salud a nivel global y España se ha convertido en el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso solo por detrás de Reino Unido. Todo esto se traduce en un incremento de los ataques del corazón, enfermedades del hígado, diabetes…

Por ello, para frenar esta creciente problemática es necesario aumentar los gastos sanitarios destinados a la endocrinología y contar con profesionales especializados en las áreas de la alimentación y nutrición para hacer campañas de concienciación social (en colegios, institutos, empresas…), promover hábitos de vida saludables y poder asesorar de forma personalizada a aquellos que precisen de más ayuda.

Pero alimentación y nutrición, a pesar de ser dos procesos muy relacionados, son conceptos distintos.

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Los conceptos de alimentación y nutrición están relacionados y ambos son necesarios. Alimentarse es la acción de comer, mientras que la nutrición es un proceso biológico que tiene lugar dentro del organismo y que para llevarse a cabo es necesario haberse alimentado.

La alimentación consiste en obtener del entorno una serie de productos denominados alimento que contienen la sustancias que denominamos como nutrientes. El proceso de alimentación implica la selección de los alimentos y depende de las costumbres, la situación geográfica, los factores socioeconómicos. La nutrición es el conjunto de procesos que se producen en nuestro organismo por los cuales recibimos, transformamos y utilizamos los nutrientes para tener energía que necesitamos para mantener nuestra salud y vivir.

Por lo tanto, la primera diferencia es que la alimentación es un proceso voluntario, variable y consciente que consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Por lo que depende de nuestras costumbres, modas y/o deseos de cada momento. La nutrición, en cambio, es un proceso involuntario e inconsciente mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos escogidos.

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica o deseo, como el hambre o las ganas de comer algo que nos gusta. Aportan sustancias que denominamos nutrientes, necesarios para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Por lo tanto, los nutrientes son unos componentes que se encuentran dentro de los alimentos y que son necesarios para el desarrollo del cuerpo y el mantenimiento de la salud. Estos nutrientes se dividen en cinco: Proteínas, Grasas, Hidratos de Carbono, Vitaminas y Minerales. El valor energético de los nutrientes suele expresarse en kilocalorías (kcal) y kilojulios (kJ) y es diferente para cada uno de los grupos.

¿Qué función cumple la nutrición y la alimentación?

La función de la alimentación es proporcionar alimentos al organismo. La nutrición en cambio ofrece nutrientres a nuestro organismo. Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para cubrir las necesidades energéticas, formar y mantener las estructuras corporales, regular los procesos metabólicos y prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.

Una nutrición equilibrada es esencial para que el organismo funcione correctamente.

La alimentación y la nutrición se unen a través de una dieta equilibrada

Conoce que es la nutrición en artículos anteriores.

¿Qué estudiar para trabajar en nutrición?

En Implika encontrarás varias formaciones sobre nutrición de manera presencial o formaciones como dietista online.

Entre ellas podrás realizar un curso de Nutrición y Dietética o uno especializado en deportistas. Si lo que te interesa es formarte en otro tipo de dietas también podrás realizarlo con los cursos de herbodietética o de nutrición orgánica.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad