Las relaciones públicas y el marketing

Las relaciones públicas y el marketing class

FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Las relaciones públicas es un apartado más de las estrategias de comunicación y marketing que trata de crear relaciones entre las organizaciones y los usuarios. Pero ¿Qué engloba el trabajo de las relaciones públicas?

 

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas son un proceso comunicativo que construye relaciones entre las empresas u organizaciones y su público.

Cualquier entidad, entendiendo estas como empresas, gobiernos, ONG o cualquier tipo de organización requieren trabajar sus procesos comunicativos para llegar de la forma adecuada a todos sus públicos.

Dentro del marketing y la publicidad las relaciones públicas es el apartado que trata de crear vínculos y generar beneficios para ambas partes. Las relaciones públicas permiten mejorar la reputación de la empresa, generando una percepción positiva de la marca en la mente de los posibles consumidores.

¿Qué es el trabajo de relaciones públicas?

En el trabajo de las relaciones públicas el profesional de relaciones públicas se encarga de analizar la organización y las posibilidades con las que cuenta para conocer el mensaje que la empresa desea transmitir y teniendo en cuenta los planes estratégicos de la empresa crear sus propias acciones de relaciones públicas.

Estas son algunas de las tareas que se encuentran dentro del área de las relaciones públicas:

  • Elaborar un plan de comunicación: el profesional de RRPP debe diseñar un plan que tenga en cuenta la comunicación interna y externa de la empresa. Para ello, debe conocer a la perfección a la empresa para tener en cuenta sus valores, servicios y objetivos.
  • Redacción de comunicados de prensa: esto se trata de una nota informativa que se redacta para los medios de comunicación sobre diferentes aspectos de la empresa. Estos son utilizados de forma positiva para comunicar un nuevo servicio o para posicionar la marca, pero también pueden ser utilizados para hacer frente a algún tipo de crisis o problemática en la que se encuentre envuelta la empresa.
  • Organización de eventos: el profesional de relaciones públicas tiene que tener en cuenta la creación de eventos para conseguir los objetivos comunicativos de la empresa, tanto interna como externamente.
  • Realización de estudios de mercado: para poder trabajar las acciones de relaciones públicas, se debe conocer y entender el comportamiento de los consumidores, clientes potenciales y de todos aquellos que interactúen con la marca.
  • Crear relaciones: las empresas y organizaciones cuentan con varios públicos, el trabajo del relaciones públicas es trabajar y crear relaciones con cada una de estas audiencias.
  • Producción de contenidos: el departamento de relaciones públicos son los que mejor conocen la audiencia y marcan el lenguaje y el posicionamiento que se le debe dar a la marca. Aunque dentro de esta figura no esta la responsabilidad de producir todos los contenidos si que su trabajo abarca muchos de los contenidos que se distribuyen por los diferentes canales.
  • Administrar crisis: en cuestiones de crisis el trabajo recae sobre los relaciones públicas. Como ya hemos comentado, estos trabajan directamente con las audiencias por lo que deben controlar las crisis de manera que no obtengan consecuencias graves.
  • Liderar con opiniones, comentarios y críticas: los profesionales de relaciones públicas deben trabajar con el público, esto les lleva a recibir comentarios de todo tipo que deben lidiar de la manera más correcta para la organización.

¿Dónde trabajan los de relaciones públicas?

En la actualidad la comunicación por todos los ámbitos es cada vez más accesible, ya que existen numerosos canales que permiten a los públicos contactar con las empresas y ofrecer sus opiniones o quejas. Esto lleva a que muchas empresas se den cuenta de la importancia de contar con esta figura entre su plantilla.

Como hemos comentado, son muchos los aspectos de los que se encarga un relaciones públicas, por esta razón existen multitud de posibilidades. A continuación, mostramos algunos de los puestos que podría desempeñar un profesional formado en Relaciones Públicas:

  • Asesor de comunicación
  • Asesor de prensa
  • Gerente de eventos
  • Relación con el cliente
  • Comunicación institucional
  • Periodista de marca

Si te interesan las relaciones públicas estudiar Comercio y Marketing en el ámbito de las Relaciones Públicas y la Comunicación puede ser una opción adecuada.

Cursos Relacionados con Formación en Administración y Empresa


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad