Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Índice de contenidos

La tecnología ha revolucionado cualquier sector cambiando la forma en la que la sociedad compra o se relaciona con los demás. El sector educativo no se ha quedado atrás y la introducción de las tecnologías en el aula ha cambiado la manera en la que se enseña. 

Según la Estadística de la Sociedad de la información y la Comunicación en Centros Educativos no Universitarios publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) el 96,8% de las aulas españolas cuentan con conexión a internet y el 60,1% tienen Sistemas Digitales Interactivos. 

¿Qué son y que nos ofrecen las nuevas tecnologías?

Cuando mencionamos a las tecnologías aplicadas a la educación nos referimos a todas las tecnologías de la comunicación y de la información que son utilizadas en el ámbito académico. 

El acceso a Internet y las tecnologías en general facilitan el acceso a los contenidos a todos los alumnos, favoreciendo el acceso a la formación a todas las personas. 

La tecnología en el aula provoca que los alumnos puedan asimilar mejor los conocimientos dados, gracias a la posibilidad de ampliar su conocimiento o de acceder a contenido audiovisual. Este es el caso, por ejemplo, de una clase de geografía en la que el profesor puede ofrecerles imágenes 3D mientras imparte la teoría. 

La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación desde edades tempranas fomenta el sentido crítico de las personas, gracias a la necesidad de seleccionar el contenido que es relevante para la materia. Y aumenta la colaboración entre los alumnos al existir grupos de trabajo virtuales y foros en los cuales los estudiantes se ayudan los unos a los otros. 

¿Cuáles son las nuevas tecnologías en la educación?

Las tecnologías aplicadas a la educación pasan desde los ordenadores hasta la realidad virtual. Pero en este contenido vamos a comentar los más habituales. 

La digitalización de la educación comienza por la utilización de los ordenadores y tabletas. Los ordenadores facilitan la enseñanza dentro del aula, a través de estos dispositivos los alumnos pueden coger apuntes con facilidad, realizar ejercicios y buscar información o contenido multimedia, entre muchas otras cosas. 

Los libros electrónicos son cada vez más comunes en la enseñanza. La utilización de libros en formato físico provocaba la necesidad de contar con uno para cada materia y se quedaban obsoletos con el paso del tiempo. Esta problemática se resuelve con la utilización de libros electrónicos por parte del alumnado, obteniendo todos los libros necesarios en un mismo dispositivo y facilitando la actualización del contenido según las novedades. 

La formación online es cada vez más habitual. Este modelo de enseñanza permite a los alumnos estudiar y estar en contacto directo con sus profesores desde cualquier lugar facilitando de esta manera el acceso a la educación a todas las personas. En esta rama encontramos formaciones que solo se imparten online, pero también la combinación de la enseñanza presencial con el acceso a las plataformas de aprendizaje online que ofrecen una ampliación de los contenidos mostrados en clase. 

Las pizarras digitales y los proyectores permiten trasladar la pantalla del ordenador y mostrar sus contenidos en formato amplio. A través de la pizarra digital se puede interactuar con dicho contenido. Esto permite ofrecer a la clase contenido multimedia o resaltar el contenido escrito entre otros. 

Las aplicaciones web son un método muy eficaz en la enseñanza. Se trata de aplicaciones que permiten a los alumnos repasar los conceptos o incluso jugar, pero con una temática educativa que les permita reforzar la materia. Para la creación de este tipo de aplicaciones contamos con técnicos superiores en desarrollo de aplicaciones web que se encargan de su diseño y posterior desarrollo. 

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en la educación?

La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula ofrece múltiples ventajas, desde la facilidad de absorción de los contenidos en la enseñanza tradicional hasta la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar. 

La tecnología en la educación facilita la conexión entre todos los departamentos educativos y los centros de formación, lo que ofrece a todas las personas las mismas posibilidades. 

Los contenidos que reciben los alumnos van más allá de lo estudiado en cada clase, obteniendo material extra y contenidos de ampliación o apoyo en caso de necesitarlos. Esto permite adaptar las clases a las necesidades de cada alumno, pudiendo este seguir su propio ritmo. 

El uso de la tecnología favorece la autonomía de las personas y les ayuda a ser selectivos. Internet les ofrece gran cantidad de contenido y es el propio estudiante con las directrices del profesor el que debe seleccionar el contenido adecuado. 

La interacción de los alumnos entre ellos y con el profesor también se ve favorecida con este nuevo modelo de aprendizaje, facilitando la manera de expresarse y de dar su opinión a toda la clase por igual. 

En el aula tradicional era el profesor el que impartía la clase mientras los alumnos se dedicaban a prestar atención. Ahora el rol ha cambiado y la comunicación se convierte en algo bidireccional, siendo el profesor el que lidera la clase y los propios alumnos crean el contenido y lo comparten con sus compañeros y docentes a través de las plataformas online. 

En definitiva, la informática y comunicaciones cambian el panorama de la enseñanza tradicional y ofrecen nuevas alternativas.

Si lo que te interesa es la educación podrás realizar alguno de los cursos relacionados con educación infantil que encontramos en Implika. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.