Las metodologías en educación infantil más innovadoras

Las metodologías en educación infantil más innovadoras class

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Las metodologías de educación infantil existentes hoy en día son infinitas. Esto tiene sentido si somos conscientes de todos los tipos de materias que existen en la actualidad y que cada profesor, así como cada grupo de alumnos es diferente. Por esto es importante, conocer algunas de las metodologías en educación infantil existentes en la actualidad y adaptarlas a cada grupo de estudio.

 

¿Qué es la metodología en educación?

La metodología en educación se define como el modo en que los docentes y pedagogos desarrollan su práctica diaria. Es el conjunto de herramientas, técnicas, estrategias y métodos didácticos que buscan afianzar un contenido, motivar y darle un sentido al conocimiento que deben adquirir los alumnos, además de evaluar, diagnosticar y analizar las capacidades y dificultades de los alumnos.

¿Cuáles son los tipos de metodología?

Las metodologías existentes en educación son muchas hoy en día y ninguna es mejor que otra, todo dependerá de la materia, el profesor y el grupo de alumnos.

La metodología del aula invertida consiste en que sean los alumnos los que trabajen los contenidos en casa. De esta manera, las clases serán aprovechadas para atender necesidades especiales de cada alumno y desarrollar proyectos cooperativos.

El aprendizaje cooperativo consiste en que los estudiantes trabajen en grupo, de esta manera cada miembro del grupo realiza las tareas que debe realizar apoyándose en el trabajo de los demás.

El pensamiento de diseño consiste en identificar los problemas individuales de cada alumno, generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar las soluciones.

El aprendizaje basado en el pensamiento se basa en desarrollar el pensamiento de los alumnos y no solo la memorización. Los estudiantes deben analizar, relacionar y argumentar la información para convertir esta en conocimiento.

¿Cuáles son las metodologías de aprendizaje?

La primera metodología de aprendizaje sería la clásica, es decir, los alumnos escuchan al profesor y realizan una serie de ejercicios. Otra metodología relacionada con esto es hacerlo al revés, son los alumnos los que preparan las materias y las explican en clase lo que además de afianzar los conocimientos les ayuda a mejorar sus competencias orales.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se encarga de la cooperación entre los estudiantes ya que consiste en que los alumnos se encuentren en diferentes grupos para que trabajen de manera conjunta. Esto permite a los alumnos adquirir los conocimientos al elaborar proyectos que dan respuesta a los problemas en la vida real.

El aprendizaje-servicio consiste en sacar a los alumnos del aula y llevarlos a analizar y evaluar las circunstancias que los rodean.

¿Qué metodologías se utilizan en preescolar?

La educación para los más pequeños ha evolucionado y mientras antes eran centros orientados al cuidado de los niños, ahora se consideran escuelas infantiles con un proyecto educativo propio y con educadores formados que han realizado un Grado Superior en Educación Infantil.

Algunas de las metodologías en educación infantil que se emplean hoy en día son las siguientes:

  • Método Montessori: en este caso se adaptan las tareas a las capacidades de cada alumno y se convierte a los educadores en acompañantes de su desarrollo cognitivo, físico y espiritual. En esta metodología también cobran mucha importancia la figura de los padres. En esta metodología se trabaja mucho la inteligencia emocional de los alumnos.
  • Método Waldorf: promueve la enseñanza por medio de actividades manuales centradas en el arte, la música y la creatividad.
  • Gamificación: consiste en promover el aprendizaje de conocimientos a través de la diversión.
  • Bosquescuela: es una metodología que se basa en el contacto directo y continuo con la naturaleza.
Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad